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2023/2024

Seguridad y Tecnología

Código: 105744 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 2

Contacto

Nombre:
Xavier Dorado Ferrer
Correo electrónico:
xavier.dorado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aunque se recomienda haber superado las siguientes asignaturas:

Tecnología de la Seguridad.

Protección de Datos y Seguridad de la Información.


Objetivos y contextualización

La asignatura Seguridad y Tecnología, en el marco de la mención de coordinador de seguridad pública, aborda las diferentes problemáticas que afectan a los procesos de seguridad con relación a las nuevas tecnologías.

En concreto, se estudiarán dos casos estrechamente relacionados con la inteligencia artificial, los macrodatos y los dispositivos de control remoto:

A) La biometría con fines de seguridad pública y privada.
B) El uso de drones con fines de investigación en el marco de las potestades públicas policiales y judiciales.

De modo más específico, se analizará el impacto de estas tecnologías en la sofisticación de los procesos de seguridad, pero sin perder de vista el régimen jurídico de las decisiones automatizadas y su afectación en los derechos fundamentales, la igualdad y el principio de transparencia.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  4. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  7. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  8. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  9. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  10. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  11. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  17. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  18. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  19. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

  • La biometría con fines de seguridad pública y privada.
  • Casos reales. El problema de los falsos positivos (detenciones arbitrarias y discriminación) y negativos (fallos de seguridad en el control de accesos).
  • Régimen jurídico de protección de datos y límites jurídico-constitucionales frente a la identificación biométrica.
  • El uso de drones con fines de investigación en el marco de las potestades públicas policiales y judiciales.
  • Límites jurídico-constitucionales en el uso de drones. La tutela del derecho al honor, intimidad y propia imagen. La nulidad de la prueba.
  • Responsabilidad administrativa y penal en el uso de drones.

Metodología

Lengua de docencia: Español.

Llengua de docència: Espanyol.

Teaching language: Spanish.

Teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 40 1,6
Evaluación 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Prueba de Evaluación Continuada I y II 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Estudio Individual 86 3,44

Evaluación

 

EVALUACIÓN CONTINUADA

 

Se realizarán dos PECs individuales correspondientes a los dos temas estudiados en la asignatura: tecnología de identificación biométrica y drones.

Cada PEC tiene un peso del 35% respecto a la nota final de la asignatura. El 30% restante corresponde al examen teórico (preguntas abiertas, casos prácticos o tipo test).

El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida.

La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.

Para poder optar a una matrícula de honor será necesario haber obtenido nueve puntos o más en cada una de las pruebas (PECs y examen).

 

EVALUACIÓN ÚNICA

 

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (30%) y entregarán un documento que contendrá las soluciones a las dos PECs de la asignatura (35% cada una).

La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS

El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

EXAMEN DE RECUPERACIÓN

El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidosen los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado. 

 

REVISIÓN

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 0 0 11, 12, 13, 14, 15
Prueba de Evaluación Continuada 2 (Trabajo en Grupo) 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 16, 7, 8, 9, 10, 17, 18, 19
Prueba de evaluación Continuada 1 (Ejercicio Individual) 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 16, 7, 8, 9, 10, 17, 18, 19

Bibliografía

Castellanos Ruiz, M. J. (2019). Régimen jurídico de los drones: el nuevo Reglamento (UE) 2018/1139. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL11(1), 171-234. https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4618

González Botija, F., & Zamora Santa Brígida, I. (2019). Drones y seguridad pública. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública6(1), 57-70. https://doi.org/10.5209/cgap.64618

Izquierdo Carrasco, M. (2020). La utilización policial de los sistemas de reconocimiento facial automático. IUS ET VERITAS, (60), 86-103. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202001.004

Martínez Ramil, Pablo. (2021). «¿Es el marco legal de derechos humanos de la UE capaz de hacer frente a la IA discriminatoria?». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, [en línea], n.º 34, pp. 1-14, https://doi.org/10.7238/idp.v0i34.387481

Pérez Esquivel,.A. (2020). Desafíos de la videovigilancia automatizada.Derecho y Ciencias SocialesNoviembre 2020Abril 2021Nº 24.Pgs 100-122ISSN 1852-2971Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Simón Castellano, Pere; Dorado Ferrer, Xavi. (2022). «Límites y garantías constitucionales frente a la identificación biométrica». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, [en línea], n.º 35, pp. 1-13, https://doi.org/10.7238/idp.v0i35.392324


Software

Esta asigantura utilizará el software básico del paquete de office 365