Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Es necesario haber superado todas las asignaturas de primer curso y tener un mínimo de 120 ECTS superados para poder matricularse esta asignatura
El objetivo formativo general de la asignatura es que el estudiante ponga en práctica y aplique en el entorno laboral las competencias adquiridas a través de las restantes materias de que consta el plan de estudios. Se espera que al finalizar el módulo el estudiante sea capaz de:
1. Identificar los agentes y los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidad de la gestión de la prevención y de la seguridad integral;
2. Comprender los elementos involucrados en la gestión eficiente de la tecnología en las operaciones de seguridad;
3. Analizar y valorar críticamente intervenciones preventivas en materia de seguridad;
4. Participar en la aplicación de los procedimientos básicos relacionados con la gestión eficiente de la tecnología en las operaciones de seguridad;
5. Participar activamente en el desarrollo y / o implementación de proyectos que den respuestas integrales a los problemas de seguridad;
6. Participar activamente en la identificación y evaluación de los posibles efectos de las intervenciones;
7. Integrar activamente y trabajar en equipos multi o interdisciplinarios; 8. Comunicar los resultados del análisis de una intervención preventiva a otros profesionales y los clientes.
El módulo de prácticas está programado para el segundo semestre pero se puede flexibilizar el momento en el que se realiza si los responsables académicos lo valoran conveniente.
En cualquier caso su evaluación se realiza durante el mes de junio.
Aquellas personas que deseen hacer esta asignatura antes de iniciar el segundo semestre lo deberán solicitar a la Coordinación del Grado: coordinació.grau.epsi@uab.cat y argumentar los motivos que lo impulsan a hacerlo.
En ningún caso la realización de lasprácticas pueden ser motivo de incumplimiento en alguna otra de las asignaturas de las que esté matriculado en la Escuela.
La asignatura de prácticas cubre las áreas de:
Seguridad Pública
Seguridad Laboral
Seguridad de la Comunidad
Seguridad Privada
Detective Privado (En el caso de detective privado la asignatura consistirá en una simulación, ya que la regulación de la profesión impide a las personas que no tengan la TIP de Detective estar en un despacho de detectives)
Lengua de docencia: Según la empresa. La memoria se podrá redactar indistintamente en español o catalán.
Llengua de docència: Segons l'empresa. La memòria es podrà redactar indistintament en català o castellà.
Teaching language: According to the company regulations. The report may be written in Spanish or Catalan.
Las prácticas tendrán una duración de 300h en la empresa/institución de destino (en el caso de detective privado será la simulación de prácticum)
La asignatura también incluye 4 horas de tutorias
• En el espacio Moodle de Prácticas Externas aparecen publicadas todas las ofertas de prácticas disponibles, con una descripción de cada una.
• La empresa llamará a los estudiantes seleccionados para una fase de entrevistas personales.
Una vez se notifique la aceptación del estudiante por parte de la empresa, este tendrá que ponerse en contacto con la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo (practiques.alumnes.fuab@uab.cat) para formalizar el convenio especificando que se trata de prácticas curriculares.
El convenio es un documento que recoge los derechos y obligaciones de cada una de las partes (empresa, estudiante, escuela) en relación con la estancia de prácticas. Es imprescindible que esté firmado por todas las partes porque se puedan empezar las prácticas.
Una vez el convenio esté firmado por la dirección del centro, el estudiante tiene que recoger tres ejemplares, que deberá firmar el responsable a la empresa y él/la mismo/a. De los tres ejemplares firmados, la empresa se queda uno, el estudiante otro y el tercero se tiene que devolver a la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo de la escuela.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas | 300 | 12 |
• Cuando el estudiante haya logrado el 50% de las prácticas, deberá redactar un informe de acuerdo con el modelo que hay en el aula Moodle y enviarlo al tutor de prácticas. El tutor de la empresa también hará llegar un informe a la escuela. Los modelos de documento los encontrará en el aula Moodle Prácticas externas.
• En caso de producirse cualquier tipo de incidencia, el estudiante se puede poner en contacto con el tutor o con la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo, que valorarán la mejor manera de resolverla.
• Una vez finalizado el periodo de prácticas será necesario que el estudiante redacte una memoria final de acuerdo con el modelo anexo al convenio, y lo envíe al tutor de prácticas. El tutor de la empresa también hará llegar un informe final a la escuela. Los modelos se encuentran en el espacio Moodle Prácticas externas.
• La calificación de las prácticas se producirá a finales de junio siguiendo los criterios marcados por la Guía Docente de la asignatura.
Podrán convalidar las prácticas curriculares aquellos estudiantes que puedan acreditar experiencia laboral previa superior a un año en el ámbito laboral propio de las prácticas.
Para hacerlo el estudiante deberá presentar una solicitud a Gestión Académica acompañada de un informe de vida laboral donde quede reflejada su experiencia en el sector y cargo propio de su especialización curricular:
• Técnico en Prevención de Riesgos Laborales
• Seguridad Privada
• Seguridad Pública
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe Intermedio (empresa) | 15% | 0 | 0 | 22, 23, 24, 25 |
Informe Intermedio (estudiante) | 10% | 0 | 0 | 8, 14, 22, 24 |
Informe final (empresa) | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 |
Memoria | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 |
La bibliografía estará disponible en el Campus Virtual organizada por menciones
Esta assigantura utilizará el software básico del paquete de office 365, sin prejuicio del software específico que utilice cada centro de prácticas