Logo UAB
2023/2024

Educación Corporal y Psicomotriz en los Centros de Educación Infantil I

Código: 105048 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 3 1

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Pérez Martín
Correo electrónico:
mariadelmar.perez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria del Mar Pérez Martín
Carolina Nieva Boza

Prerrequisitos

No hay prerequisitos para esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura de tercero se complementa con la de  "Educación Corporal y Psicomotriz en los centros de Educación Infantil II" de 4º curso, y se puede profundizar con la de "Juego y movimiento en Educación Infantil" de 4º curso.

Objetivos:

- Conocer las principales bases teóricas de la educación corporal en la etapa de educación infantil.

- Tomar conciencia progresivamente de las propias acciones y decisiones a través de la vivencia de la experimentación, las emociones y la comunicación corporal.

- Reflexionar e ir construyendo un sistema de actitudes que acoja las necesidades de los niños en el marco de la educación corporal.

- Estudiar y analizar las condiciones más básicas para la educación del cuerpo de los 0 a los 6 años.

- Valorar el propio cuerpo y el del niño como medio de aprendizaje, expresión, comunicación y crecimiento personal.

- Reflexionar sobre el papel de la educación corporal en el marco general de la escuela.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Estar capacitados para promover la autonomía y la singularidad de cada niño, a partir de la educación visual y plástica, como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  3. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  4. Realizar trabajos en equipo a través de sesiones de trabajo corporal.
  5. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  6. Reflexionar a partir de la observación sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la tarea docente.
  7. Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

Contenido

Contenidos:


1. Bases teóricas de la educación corporal:

- Por qué Educación corporal en la Educación Infantil.

- ¿De qué concepto de cuerpo hablamos?

- El cuerpo como herramienta de aprendizaje y comunicación.

- El lugar del cuerpo en la escuela.


2. Elementos esenciales en el desarrollo del/a niño/a de 0 a 6 años:

- Dimensión neurobiológica y cultural.

- Evolución 0-6.

- Sensaciones y percepciones.

- Tono muscular y diálogo tónico.

- Comunicación, expresión y emociones.

- Juego.


3. Condiciones básicas para la educación del cuerpo de los 0 a los 6 años:

- ¿Del cuerpo de quien hablamos?: niño/a y adulto.

- Actitudes del maestro.

- Formación corporal del/a maestro/a.

- Currículo en la Educación Infantil.


4. Didáctica de la educación corporal en Educación Infantil.

- Características del trabajo corporal en la Educación Infantil.

- Metodología.


Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el/a estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura.

Mayoritariamente se utilizarán dinámicas que empezando por la exposición conceptual y de bases teóricas con todo el grupo clase, se pasa a analizar y debatir su aplicación en la Educación Infantil en seminarios y sesiones prácticas con grupos reducidos (1/3 parte del gran grupo).

Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura pueden ser dirigidas, supervisadas y autónomas:

Las actividades dirigidas están conducidas principalmente por el profesor / a y se realizan en los espacios de la Facultad. Pueden ser o clases con todo el gran grupo, o seminarios y sesiones de práctica corporal en grupo reducido. Las clases con todo el grupo se basan en exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Los seminarios y sesiones prácticas son espacios de trabajo para profundizar, analizar, contrastar, debatir, vivir, reflexionar y evaluar los contenidos de la asignatura. En los seminarios se hace mediante actividades como: estudio de casos, vídeos, análisis de material, dinámicas de grupo, resolución de problemas, propia experiencia, discusión-debates, etc. En las sesiones prácticas se realiza a través de la propia vivencia corporal y la formación y reflexión que ésta conlleva. Los seminarios y sesiones prácticas son de asistencia obligatoria y los estudiantes se adscribirán a uno de los tres grupos programados.

Las actividades supervisadas por el profesor / a fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, físicas y virtuales, que deben servir para acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje orientando tareas, resolviendo dificultades y supervisando el seguimiento de sus evidencias de aprendizaje.

 
El trabajo autónomo es el que realiza el/a estudiante de forma independiente para desarrollar las competencias y alcanzar los objetivos de la asignatura.

 NOTA: se reservaran 15 minutos de una clase, dentro del calendario estblecido por el centro/titulación, para rellenar por parte del alumnado las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado i la evaluación de la asignatura/módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistral en gran grupo 12 0,48 5, 6
Seminario y sesiones de Práctica. Laboratorio en grupos reducidos (1/3 parte del gran grupo) 18 0,72 2, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutoria y acompañamiento 20 0,8 2, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2 2, 4, 5, 6, 7

Evaluación

La evaluación para superar la asignatura será continua, formativa y compartida.  Será condición indispensable para aprobar la asistencia mínima a un 80% de las sesiones de seminario y práctica-gimnasio, independientemente de las causas que puedan causar las faltas de asistencia (los justificantes que se presenten en caso de ausencia servirán únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso serán un eximente de la presencialidad).

Igualmente, es altamente aconsejable asistir a todas las sesiones en gran grupo por la relación que se establece entre la teoría y la práctica. La asistencia y participación en las sesiones prácticas/gimnasio son también obligatorias.

 Para poder superar la assignatura deben aprobarse cada uno de los 3 bloques de actividades de evaluación de que consta la asignatura. Además, para poder aprobar esta asignatura es imprescindible que el/a estudiante muestre una actitud compatible con la profesión docente: respeto, participación, cooperación, responsabilidad, empatía, escucha activa, puntualidad y uso del móvil y ordenador portátil adecuado. También es imprescindible que el/a estudiante demuestre que es responsable y riguroso/a en el trabajo autónomo, participando de forma activa en las clases, mostrando pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno amable y positivo, democrático y donde se respetan las diferencias de género, cultura, etc.

Al mismo tiempo es necesario que el/a estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guíadocente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrà en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluides y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/a profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Fecha y actividades de evaluación continua:

  • Bloque 1:

-“Evolución 0-6” ( trabajo grupal):

Grupo 61: 07/10/23

Grupo 62: 05/10/23

 -“Sensaciones y percepciones” (trabajo individual):

Grupo 61: 04/11/23

Grupo 62: 09/11/23

 -“Tono muscular” (trabajoindividual):

Grupo 61: 23/11/23

Grupo 62: 18/11/23

  • Bloque 2:

-Exposiciones grupales secuencia de aprendizaje: (trabajo grupal)

Grupo 61: 02/12/23 y 09/12/23

Grupo 62:14/12/23 y 21/12/23

  • Bloque 3:

- Proyecto reflexivo creativo (trabajo individual):

Grupo 61: 09/01/24

Grupo 62: 07/01/24

-Esta asignatura contempla la opción de evaluación única. Será condición indispensable para aprobar la asistencia mínima a un 80% de las sesiones de seminario y práctica-gimnasio, independientemente de las causas que puedan causar las faltas de asistencia (los justificantes que se presenten en caso de ausencia servirán únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso serán un eximente de la presencialidad).

  • Fecha y actividades para evaluación única:

Las actividades de evaluación única que el/a estudiante ha de presentar son:

“Evolución 0-6” (30%).

 -Prueba presencial teórica-práctica sobre “Sensaciones, percepciones y tono muscular” (40%)

- Prueba presencial oral teórica reflexiva (con presebntación digital) sobre la evolución de la respuesta a “Què és para ti un niño/a y para qué le sirve su cuerpo?” y las lecturas obligatórias. (30%):

 Grup 61: 14/01/24 

Grup 62: 10/01/24

 - Calificaciones: Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se comunicarán en un período no superior a 20 días hábiles siguientes a su entrega siguientes a su entrega. El estudiante que desee revisar la nota, deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su comunicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma.

 Se considerará "No presentado" (NP) aquel alumno/a que no haya lucido o participado en ninguna actividad evaluable.

Las lecturas obligatorias se evaluarán mediante un cuestionario que se facilitará de forma semanal por el campus virtual.

-Sesiones prácticas gimnasio: es necesario venir al gimnasio vestidos/as con ropa deportiva que permita ejecutar todas las actividades propuestas y mostrar una predisposición y participación activa. Se tratará con cuidado y respeto todo el material del gimnasio y del aula dejándolo en perfecto estado y ordenado después de su uso. Si se genera algún rechazo, cada grupo es el responsable de llevarlo directamente a los contenedores del exterior justo al terminar la clase. Si no se cumplen algunos de estos requisitos actitudinales, lanota de la asignatura será un 3.

 -RECUPERACIONES: Los/as estudiantes que durante el curso hayan asistido y realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado, excepcionalmente, se les puede dar la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cadaestudiante.

Fechas de recuperación: Grupo 62: 07/02/24  Grupo 61: 09/02/24 tanto para la evaluación continua como para la única. Para poder optar a las recuperaciones los estudiantes deben entregar 2/3 de las actividades de evaluación de la asignatura. En el caso de la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

Aunque existen actividades a realizar en grupo las calificaciones serán individuales, por lo que no necesariamente todos los miembros del grupo deben ser evaluados con la misma calificación.

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en toda la asignatura. En caso de copia entre dos alumnos/as, si no se puede saber quién ha copiado de quién, se aplicará la sanción a ambos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. "Plagi" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar sus fuentes, sea publicado en papel o en forma digital enInternet. Ver documentación de la UAB sobre el plagio en:

 http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, es necesario comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa de la UAB:

 https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf

http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html

 

Es recomendable consultar el documento: "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación" aprobado por COA a 28 de mayo de 2015.

www.uab.cat/web/informacio-academica/evaluacion/normativa-1292571269103.html

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Bloque 1: Actividades de apoyo al marco teòrico-práctico grupal: evolución 0-6 10% 0 0 2, 4, 5, 6, 7
Bloque 1: Actividades de apoyo al marco teòrico-práctico individuales: sensaciones y percepciones 15 % 0 0 2, 5, 6, 7
Bloque 1: Actividades de apoyo al marco teórico-práctico grupal: tono muscular 15 % 0 0 2, 5, 6, 7
Bloque 2: Comunicación en grupo de una actividad o secuencia de aprendizaje (trabajo grupal) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7
Bloque 3: Proyecto reflexivo creativo (trabajo individual) 30% 0 0 2, 5, 6, 7
Lecturas obligatorias 10% 0 0 5

Bibliografía

La bibliografía utilizada en esta asignatura tiene en cuenta la prespectiva de género.

  • Bibliografía:

Bonàs. M. , Vives, I. (2003). El cuerpo tiene sus razones. Propuestas de la escuela para atender a estas razones. Aula, 122, 85‐96.

Bonastre, M. , Fuste, S., (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0‐3 años). Barcelona: Graó.

Conde, J.L., Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe.

Franch, N.  (2002). Tono y emoción en la intervención psicomotriz. Entre Líneas, 12, 15‐21.

Franch, N. (2018). Poética corporal. Psicomotricidad. Cuerpo en movimiento, cuerpo en relación. Barcelona: Octaedro. 

Garaigordobil, M. (2010). Juego y Desarrollo Infantil: Revisión Teòrica y Propuestas de Intervención. Resum conferencia a les V Jornades de Reflexió: Psicomotricitat i escola. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Gassier J. (2005). Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson.

Martínez-Mínguez, L.,  Forcadell, X., Moya, L., Heras, G., Bru, E. / Llecha, Manel / Sánchez, C., Pérez, M. & Antón, M.  (2017). Ocho ideas claves de la educación  por el movimiento. Aula de Infantil, 91, 31-35

 Mas, M. (2016). L’escola que volem a partir del projecte psicomotor que desenvolupem. Guix d’infantil, 84, 33-35.

Palou, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó.

Santos Guerra, M.A. (1991). Prólogo. A F.J. Corpas, F. Toro, J.A Zarco. Educación Física. Manual para el profesor (pp.7‐13). Málaga: Aljibe.

Sugrañes, E. , Angel, M.A. (2007). La educación psicomotriz (3‐8 años). Barcelona: Graó.

Tardós, A. (1991). La mà de l'educadora. Infància, 58(1), 16‐21.

Thió, C. (1999). Importància del joc en la vida dels infants. A Diferents Autors: El Joc a 0‐6 anys. IV jornades d'Innovació a l'etapa d'Educació Infantil (pp. 139-145). Bellaterra: ICE-UAB

Vaca, M., Varela, M. S. (2006). ¡Estoy dentro de mi cuerpo! Cuadernos de Pedagogía, 353, 26‐28.

Vila, B., Cardo, C. (2005). Material sensorial (0‐3). Manipulación y experimentación. Barcelona: Graó.

Wild, R. (2002). Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona: Herder.

 

Schuhl, C. (2022). Violències subtils. Eines i estrategies a la primera infància. Ed Rosa Sensat

Dubovik, A., Cippitelli, A.(2022). Territorios de juego y exploración. Ed. Octaedro.

Associació Mestres Rosa Sensat (2007). “El valor educatiu de les coses de cada dia”.

  • Bibliografía de ampliación:

Bonastre, M. i Fuste, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Barcelona: Graó.

Martínez, L., Rota, J. i Anton. (2017). Psicomotricitat, Escola i currículum. Barcelona: Octaedro.

Ruiz de Velasco, M. i Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.

Bru, E. & Sarri, E. (2019). El cos i el moviment, presents a l’escola, Guix d’Infantil, 98, 17-19.

Font, C. (2000):  El trabajo corporal en el ciclo de3 a 6 años.  AAnton, M.  i  Moll, B. (Coord): Educación Infantil. Orientaciones y recursos (0-6 años).  Barcelona: Ciss Praxis.

Martínez-Mínguez, L. (2019). Bellugar-se per transformar i aprendre, Guix d’Infantil, 98, 9-12.

Mas, M. & López, G. (2018). La importància deltraç a l’escola bressol. Un espai d’expressió des de la mirada de l’educaciócreadora, In-fàn-ci-a, 221, 12-16.

Pérez, M. & Morales, L. (2019). Psicomotricitat i vida quotidiana, Guix d’Infantil,98, 13-16.

Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México: Fondo Cultura Económica.

Pla, G. (2019). Com afavorir el joc lliure i espontani, Guix d’Infantil, 98, 26.

abak, G. (2018). Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal. Los sentidos de la Expresión Corporal. Orientaciones para hacer y pensar. Barcelona: Noveduc-Graó.

Vila, B. & Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3). Barcelona: Graó.                                                           

Wild, R. (2000).  Calidad de vida y educacion. Barcelona: Herder.

Xarxa Territorial d’Educació Infantil de Catalunya (2009). Documentar. Una mirada nova. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

Bonastre, M. i Fuste, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Barcelona: Graó.

Martínez, L., Rota, J. i Anton. (2017). Psicomotricitat, Escola i currículum. Barcelona: Octaedro.

Ruiz de Velasco, M. i Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.

Bru, E. & Sarri, E. (2019). El cos i el moviment, presents a l’escola, Guix d’Infantil, 98, 17-19.

Font, C. (2000):  El trabajocorporal en el ciclo de 3 a 6 años.  AAnton, M.  i  Moll, B. (Coord): Educación Infantil. Orientaciones y recursos (0-6 años).  Barcelona: Ciss Praxis.

Martínez-Mínguez, L. (2019). Bellugar-se per transformar i aprendre, Guix d’Infantil, 98, 9-12.

Mas, M. & López, G. (2018). La importància del traç a l’escola bressol. Un espai d’expressió des de la mirada de l’educació creadora, In-fàn-ci-a, 221, 12-16.

Pérez, M. & Morales, L. (2019). Psicomotricitat i vida quotidiana, Guix d’Infantil,98, 13-16.

Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México: Fondo Cultura Económica.

Pla, G. (2019). Com afavorir el joc lliure i espontani, Guix d’Infantil, 98, 26.

abak, G. (2018). Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal. Los sentidos de la Expresión Corporal. Orientaciones para hacer y pensar. Barcelona: Noveduc-Graó.

Vila, B. & Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3). Barcelona: Graó.                                                           

Wild, R. (2000).  Calidad de vida y educacion. Barcelona: Herder.

Xarxa Territorial d’Educació Infantil de Catalunya (2009). Documentar. Una mirada nova. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

 

  • Enlaces web i redes sociales:

Fòrum Europeu de Psicomotricitat:

http://psychomot.org/

FAPee (Federaciód’Associacions de Psicomotricistes de l’Estat Espanyol):

http://www.fapee.net/

Revista Psicomotricitat.com

http://www.lapsicomotricidad.com/

Grup de Recerca en Educació Psicomotriu (2014-SGR-1662):

Twitter: @GREP_UAB

Facebook: Grup de Recerca Educació Psicomotiru UAB

Web: http://grupsderecerca.uab.cat/grepuab/ca

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFZoyYPOZBTaIaLxxH5OqsA

 


Software

Esta asignatura no requiere de ningún programa informàtico específico.