Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502444 Química | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Haber cursado o estar matriculado de Métodos espectroscópicos de análisis y Técnicas de separación. Haber superado el test de seguridad (campus virtual).
Durante las prácticas, el alumnado debe llevar puesta la bata de laboratorio y gafas de seguridad homologadas. Además de los utensilios habituales para escribir, deben llevar una calculadora científica, una libreta de laboratorio y una espátula.
El objetivo final de la asignatura es que el alumnado alcance las competencias que se indican en el apartado correspondiente.
Los objetivos generales son:
1. Aplicar las leyes fundamentales y los principios teóricos adquiridos por el alumnado en los cursos de las asignaturas mencionadas en el apartado de Prerrequisitos.
2. Familiarizar al alumnado con la utilización de instrumentación específica, la adquisición de datos en el laboratorio y su interpretación, la introducción en los métodos de análisis de datos ...
3. Desarrollar en el alumnado una mentalidad crítica con respecto al nivel de confianza de sus medidas, realización de cálculos e interpretación de resultados.
Se empezará por impartir un seminario de 1h en el que se explicarán los contenidos y la metodología utilizada para la realización de los dos bloques en que se estructuran los contenidos de esta asignatura. Estos dos bloques se reparten en 12 sesiones de 4 horas cada una, tal como se indica a continuación:
Métodos espectroscópicos (5/6 días)
- AAS (Espectroscopía de absorción atómica).
- AES (Espectroscopía de emisión atómica).
- Espectrofotometría UV-Visible.
Métodos cromatográficos (5/6 días).
- Cromatografía de gases.
- Cromatografía de líquidos.
Esta asignatura consta de 2 bloques distribuidos de acuerdo a la metodología y los conocimientos teóricos empleados. Antes de comenzar las sesiones de laboratorio, habrá una sesión en el aula de teoría sobre las normas que aparecen en esta Guía Docente, las informaciones de última hora y la metodología y contenidos de los bloques.
Los alumnos, en grupos de 2 estudiantes, realizarán 12 sesiones de laboratorio de una duración de 4 horas. Los estudiantes dispondrán previamente los guiones de las prácticas para su preparación. Han de entrar en el laboratorio con el guión de la práctica leído y con el cálculos que pide la preparación de disoluciones planteados desde casa.
Hay que escribir de forma correcta en la libreta de laboratorio, donde se anotarán todos los resultados experimentales y las explicaciones del profesor. Una vez terminada la práctica, Una vez terminada la práctica, los estudiantes rellenarán y / o escribirán el informe de la práctica y lo entregarán mediante una tarea preparada a tal efecto en el campus virtual o en formato papel, según indique el profesorado. Se presentarán todos los resultados obtenidos en el laboratorio en tablas con las incertidumbres y las unidades correspondientes. Los gráficos hay que presentarlos con un título, las magnitudes representadas, las unidades correspondientes, las barras de incertidumbres y los resultados de los ajustes en su caso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 1 | 0,04 | 9, 43, 46 |
Realización de las prácticas en el laboratorio | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 21, 17, 24, 25, 23, 22, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 48, 49, 51, 50, 52, 53, 54, 56, 60, 58, 59, 63, 62 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio de los guiones, preparación de las prácticas, elaboración de los informes | 23 | 0,92 | 2, 3, 4, 13, 5, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 33, 37, 45, 47, 35, 55, 57, 61 |
El proceso de evaluación sigue el principio de evaluación continua. La nota global estará constituida por la suma ponderada de 2 apartados: laboratorio (60%) y examen escrito (40%).
La asistencia en el aula y en el laboratorio es obligatoria. Una falta no justificada implica un cero de la práctica. La nota de laboratorio estará constituida fundamentalmente por la calificación de los informes, pero puede incluir, con diferentes ponderaciones, otros conceptos como: pruebas de prelab (corto test escrito donde se intenta verificar que el alumno ha preparado adecuadamente la práctica que va a realizar a continuación); libreta de laboratorio; comportamiento y actitud. En la presentación del laboratorio se explicitarán los conceptos que se evaluarán y los correspondientes factores de ponderación. Si la calificación del laboratorio es <3,5, o la asistencia ha sido inferior al 85% de las prácticas, la asignatura se considerará suspendida y en el acta constará la nota del laboratorio suspendido.
En el examen escrito hay que sacar una nota igual o superior a 4,0 para poder hacer la media ponderada con la nota de laboratorio; si no se obtiene la nota mínima de 4,0, se dispondrá de un examen de recuperación. Si la calificación de la recuperación no llega al 4,0 la asignatura se considerará suspendida y en el acta constará la nota del examen suspendido.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y haber obtenido una calificación global igual o superior a 3,5.
En el caso de incumplimiento de las normas de seguridad, el alumnado podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la práctica de ese día. En elcaso de incumplimiento grave o reiterado de las normas de seguridad podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito | 40% | 3 | 0,12 | 2, 4, 13, 9, 19, 20, 21, 17, 25, 37, 41, 45, 46, 47, 48, 35, 60 |
Informe de los resultados | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 13, 18, 19, 20, 21, 41, 44, 45, 46, 47, 55, 60, 57, 61, 62 |
Resultados de la práctica de laboratorio | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 13, 7, 15, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 22, 32, 34, 37, 38, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 51, 50, 35, 54, 55, 56, 60, 57, 62 |
Trabajo personal | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 17, 24, 23, 22, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 54, 56, 58, 59, 63, 62 |
P.W. ATKINS.; J. DE PAULA; Atkins' Physical Chemistry. 9ª ed. Oxford University Press, 2009. (Traducción de la 8ª ed., Ed. Pananmericana, 2008)
J. Guiteras, R. Rubio, G. Fonrodona; Curso experimental de Química Analítica. Ed. Sintesis 2003.
D.A. Skoog, F.J.Holler, T.A. Nieman; Principios de Análisis Instrumental, 5ª ed Mc Graw Hil, 2001.
D.C.Harris, C.A. Lucy; Quantitative Chemical Analysis, 9th ed. Mac Millan Education, 2016.
J.N. Miller, J.C. Miller Statistics and Chemometrics for Analytical Chemistry 6th ed.
Se utilizará Microsoft Excel