Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502444 Química | OB | 3 | 1 |
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Es recomendable haber cursado "Fonaments de Química" "Química Quàntica" y "Termodinàmica i Cinètica"
La/el estudiante continua avanzando en su formación en Química Física con la finalidad de conocer los contenidos de esta materia, Química Física. Después de la aproximación microscópica en Química Cuántica, de la aproximación macroscopica en Termodinámica y Cinética (con breves apunts microscópicos), en esta asignatura -como su titulo indica- se estudiarán los Fenómenos de Transporte y Fenómenos de Superficie. Se explicarán la Teoría Cinética de los Gases, los diferentes tipos de transporte en disolución (difusión, migración y convección), la existencia de interfases y como definirlas y su aplicación a la cinética (catálisis heterogénea) y a la electroquímica (doble capa). La electroquimica, que también se puede visualizar como un fenomeno de superficie, se estudiará desde un punto de vista termodinámico y cinético. El curso finalizará con el estudio de unas macromoléculas: coloides y polímeros. Con estos contenidos se cierra una visión completa de la Química Física.
1. Introducción a los fenómenos de transporte.
TeoríaCinética de los gases. Flujo. Efusión. Conductividad térmica. Viscosidad.
2. Transporte en disolución (I).
Estructura de les disoluciones: Interacciones ion-disolvente. Solvatación. Interacción ion-ion. Modelo de Debye-Hückel. Coeficiente de actividad.
Transporte en disolución:difusión, migración y convección. Leyes de Fick. Aspectos microscópicos de la difusión.
3. Transporte en disolución (II).
Conductividad i conductividad molar. Movilidad iónica. Índice detransporte. Ecuación de Onsager. Difusión y conductividad.
4. Fenómenos de superficie. La interfase.
Tensión superficial. Termodinámica de superficies. Exceso superficial. La interfase electrificada: modelos de doble capa.
5. Fenómenos de superficie. Catálisis heterogénea.
Catálisis homogénea. Adsorción en superficies: fisiadsorción y quimiadsorción. Isotermas de adsorción. Mecanismos generales de lacatálisis heterogénea. Características de los catalizadores sólidos.
6. Equilibrio electroquímico.
Potencial electroquímico. Ecuación de Nernst. Tipos de celdas galvánicas. Piles con transporte. Potencial de difusión.
7. Cinética electroquímica.
Conceptos básicos. Cinética dela transferencia de carga en loselectrodos: Ecuación de Butler‑Volmer. Efecto detransporte de materia.
8. Macromoléculas.
Coloides.: tipos y estabilidad. Polímeros:conceptos generales, caracterización y síntesis.
La adquisicion de conocimientos se realizará mediante la utilización de clases teóricas y de problemas.
Clases teóricas (magistrales con pizarra y/o con ayuda de medios audivisuales) en las que se introduciran los conceptos básicos para poder comprender los aspectos fundamentales y aplicados de esta asignatura
Clases de problemas (con más participación del alumnado) en las que se indicará la metodología para resolver cuantitativamente cuestiones númericas.
El profesorado destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para que los alumnos puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 37 | 1,48 | 2, 4, 6, 10, 14, 15, 16, 26 |
Problemas | 12 | 0,48 | 2, 13, 16, 24, 25, 27, 28, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio. Resolución de problemas. Lectura y obtención de información | 87 | 3,48 | 1, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 29, 21, 30 |
Evaluación continua
Exámenes: A lo largo del curso se realizarán dos exámenes parciales (P1 y P2). Todos los exámenes puntuarán con nota entre 0 y 10.
Trabajo de Seguimiento: A lo largo del curso se realizarán una serie de pruebas de seguimiento. El conjunto de las pruebas corresponden a cada parcial S1 y S2 tendrá una nota entre 0 y 10. La prueba de seguimiento no se repetirá por ausencia del estudiante si ésta no está justificada documentalmente de forma válida (volante médico oficial,... )
Calificaciones: Para superar la asignatura por curso se debe obtener una nota final de curso (NFC) mayor o igual a 5,0 y alcanzar una nota mayor o igual a 4,0 en cada uno de los exámenes parciales. Las pruebas de seguimiento (S) tendrán un peso del 40% y la nota del examen parcial (P) un 60%
NFC = (0,2 S1 + 0,3 P1) + (0,2 S2 + 0,3 P2) = 0,2 (S1 + S2) + 0,3 (P1 + P2)
Estudiantes que no superen la asignatura por curso (evaluación continuada) y estudiantes que quieran mejorar la nota de curso
Las/los estudiantes que no superen la asignatura por curso, de acuerdo con el esquema de evaluación continua anterior o que quieran mejorar su calificación podrán presentarse a los dos exámenes de recuperación de los parciales P1 y P2.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber participado previamente en las dos pruebas escritas y el 75% de los trabajos de aula
Cuando la/el estudiante se presente a un examen de recuperación, la nota Pi será la del examen de recuperación, si ésta es mayor que la obtenida en el examen correspondiente durante el curso. Si la nota obtenida en el examen de recuperación es inferior a la obtenida duranteel curso, la nota Pi será la media de la nota de recuperación y de examen realizado durante el curso. Las notas de seguimiento S no son recuperables.
Para superar la asignatura con la recuperación, la/el estudiante deberá cumplir los mismos requisitos que para superar la asignatura por curso.
Evaluación única
Exámenes: Una prueba final que consistirá en un examen de todo el temario de la asignatura a realizar el día en que las/los estudiantes de la evaluación continúa realizan el examen del segundo parcial, P2. El examen puntuará con nota entre 0 y 10.
Calificaciones: La calificación de la/del estudiante será la nota de esta prueba. Para superar la asignatura por curso debe obtenerse una nota mayor o igual a 5,0.
Alumnado que no superen la asignatura por curso.
Si la nota final no alcanza 5, la/el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación. Su calificación será la nota de esta prueba.
Para superar la asignatura con la recuperación, la/el estudiante deberá cumplir los mismos requisitos que para superar la asignatura por curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de Recuperación | 50% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 21, 31 |
Exámen Parcial 1 | 25% | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 14, 13, 15, 18, 20, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 21, 31 |
Exámen Parcial 2 | 25% | 3 | 0,12 | 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 20, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 21, 31 |
Trabajo de aula | 50% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 21, 30, 31 |
ATKINS,P.W.; DE PAULA, J. Atkins’ Physical Chemistry. 9ª ed. Oxford University Press, 2009. (Traducció espanyola de la 8ª ed., Ed. Pananmericana, 2008)
BERTRÁN, J.; NÚÑEZ, J. (coords.) Química Física , Ariel, 2002.
LEVINE, I.N. Physical Chemistry. 5ª ed. Mc Graw Hill, 2002. (Traducció espanyola, McGraw-Hill, 2004)
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