Logo UAB
2023/2024

Métodos y Fuentes de Investigación en Comunicación

Código: 105014 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 1 1

Contacto

Nombre:
Pedro Manuel Molina Rodríguez-Navas
Correo electrónico:
pedro.molina@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Ningún prerequisito


Objetivos y contextualización

El objetivo de Métodos y Fuentes de Investigación en Comunicación es que el alumnado obtenga el conocimiento y las competencias necesarias para poder desarrollar (evaluar) un estudio con rigor científico. Esta es una asignatura obligatoria.  

El objetivo final de la asignatura es contribuir a que el alumnado pueda:

(a) Afrontar (y evaluar) una investigación científica del ámbito de la comunicación (saber actuar)

(b) Desarrollar capacidad crítica y autocrítica ante la práctica comunicativa (saber ser).


Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar conocimiento y habilidades para desarrollar un trabajo práctico o teórico con base científica.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Conocer y aplicar el método científico en la investigación en comunicación audiovisual.
  4. Construir un discurso teórico relativo a una cuestión de investigación.
  5. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Implementar las distintas metodologías de investigación de los fenómenos comunicativos.
  8. Plantear preguntas científicas y establecer hipótesis relativas a la investigación en comunicación.

Contenido

Introducción: Actividad científica y comunicación

- Características generales del método científico (investigación básica y aplicada).

- Àmbitos de estudio en el área de la comunicación: práctica profesional (producción), legislación, productos audiovisuales (análisis audiovisual y de contenido) y públicos (audiencias y recepción).

- Tipología y principales líneas de investigación: investigación social y anáisis de contenido.

- Principales fuentes de investigación: académicas, institucionales y empressariales. 

Etapas del proceso científico

- Definición del objecto de estudio y contexto (¿Qué queremos saber? ¿Por qué es importante?).

- Desarrollo del marco teórico (¿Qué se sabe sobre eso? Teorías y antecedentes).

- Diseño metodológico / Planificación del trabajo empírico (¿Cómo lo podemos saber?).

- Análisis descriptiivo de los resultados (¿Qué sabemos después de realizar el trabajo de campo? Información obtenida).

- Análisis interpretativo de los resultados (Conclusiones).

Conceptos básicos sobre el método científico

- Construcción del marco teórico: modelos de comunicación (teorías) y epistemologia (conceptos).

- Hipótesis / Preguntas.

- Influencia de las variables (Tipología).

- Universo / Muestra-Corpus / El estudio de caso.

Investigación Social (usos, consumo, interpretación, percepción, opinión pública...)

- Métodos cualitativos: observación etnográfica y etnografía digital, focusgroup, entrevistas.

- Métodos cuantitativos: sondeo y cuestionarios.

- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.

Análisis de contenido (discursos, representaciones, estereotipos...)

- Métodos cualitativos: llenguajes y narrativas. 

- Métodos cuantitativos: Big Data.

- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.

La investigación sobre comunicación en Catalunya y España

- Líneas de investigación y tendencias en el contexto internacional.

- Centros de investigación.

 


Metodología

El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:

Actividades dirigidas:

- Clases magistrales: explicación general del temario. 

- Seminarios de discusión y debate: el objetivo es profundizar sobre aspectos básicos a partir del análisis individual y de debates en grupo.

- Prácticas de laboratorio: el objetivo es que el alumnado sepa cómo se desarrolla una investigación a partir del diseño de un proyecto propio (entrega final: trabajo grupal).

Actividades supervisadas:

- Tutorías. La finalidad es resolver problemas de aprendizaje

Actividades autónomas:

- El alumnado tendrá que hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de los seminarios, de las prácticas de laboratorio y del examen escrito.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 15 0,6 4, 3, 5
Prácticas de Laboratori 15 0,6 1, 2, 4, 3, 6, 7, 8
Seminarios de discusión y debate 18 0,72 1, 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Lectura y resumenes de documentos científicos 40 1,6 1, 2, 4, 5
Preparación de prácticas de laboratorio 15 0,6 1, 2, 4, 3, 6, 7, 8

Evaluación

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:

 - Examen escrito (20% sobre la calificación final). Recuperable.

- Práctica (diseño de un proyecto de investigación en grupo: 40% sobre la calificación final).

- Seminarios (preparación individual y participación en aula: 40% sobre la calificació final). Recuperable.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media al menos de 3,5. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el diseño de un proyecto de investigación en grupo. 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 20% 9 0,36 1, 2
Práctica (diseño proyecto de investigación) 40% 15 0,6 1, 2, 4, 5, 7
Seminarios (preparación y participación) 40% 18 0,72 1, 2, 4, 3, 6, 7, 8

Bibliografía

 

- Eiroa, M. y Barranquero, A. (2017). Metodos de investigacion en la comunicacion y sus medios. Madrid: Editorial Síntesis.

- Jensen, Klaus B. i Jankowski, Nicholas V. (1993). Métodos cualitativos de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch

- Medina, Alfons i Busquet, Jordi (2019). La recerca en comunicació. Barcelona: UOC

- Soriano, Jaume (2007). L'ofici de comunicòleg: métodes per investigar la comunicació. Barcelona: Eumo

  

Bibliografía complementaria

- Berger, Peter L. (2004). Invitació a la sociologiaUna perspectiva humanística. Barcelona: Herder

- Cuesta, Ubaldo (2000). Psicologia social de la comunicación. Madrid: Catedra

- Eguizabal, Raúl(2015). Metodologías I. Madrid: Fragua

- Eguizabal, Raúl (2016). Metodologías II. Madrid: Fragua 

- Kellner, Douglas (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: AKAL /Estudios Visuales

- Casas, Jordi; Nin, Jordi; Julbe, Francesc (2019). Big Data. Análisis de datos en entornos masivos. Barcelona: UOC [https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085336?lang=cat]

- Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch

- Tardivo, Giuliano (2016). Aproximación a la sociología contemporánea. Barcelona: UOC

  

Más información:

Observatori de la Comunicació aCatalunya (OCC InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/occ/]

Portal de la Comunicación (InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/portalcom/?lang=es]


Software

No es necesario