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2023/2024

Técnicas de Realización y Dirección Sonora

Código: 105010 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 1
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 2
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4 2

Contacto

Nombre:
Armand Balsebre Torroja
Correo electrónico:
armand.balsebre@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos específicos. Es una continuidad de los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas en Locución y Presentación (primero), Guion Audiovisual de Ficción (segundo) y Lenguaje Radiofónico (tercero). Se valora muy positivamente para las prácticas de laboratorio el conocimiento operativo de los sistema de edición sonora digital.

Las prácticas se realizan indistintamente en catalán y castellano, pero la lengua vehicular mayoritaria es el castellano.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia Creación y Realización Audiovisual, la cual se desarrolla a lo largo del tercer i cuarto curso del Grado. Se trata de una materia formada por nueve asignaturas, cuyo objetivo principal es proporcionar conocimientos específicos sobre las estrategias creativas en diseño, producción, realización, edición y postproducción de los mensajes de la Comunicación Audiovisual.

En el caso concreto de Técnicas de realización y dirección radiofónica se quiere formar al alumnado en el control de todas las etapas del proceso creativo de la puesta en escena (“mise-en-scène”) sonora en la radio para la realización de un programa de ficción: adaptación “sonora” del guion; diseño del perfil sonoro general del programa; planificación de la producción; selección de las voces, músicas y ambientación sonora más congruente; dirección de actores; construcción de paisajes sonoros a partir de la grabación previa en ambientes reales; montaje musical; edición y postproducción sonora del programa mediante un sistema de edición digital. A partir del análisis de los guiones literarios propuestos por el profesorado y las discusiones en los seminarios sobre las estrategias creativas más oportunas para su adaptación, las prácticas de laboratorio dirigirán el alumnado hacia la realización y edición de todos los materiales sonoros y a la dirección del equipo de voces profesionales que intervienen en el proceso de producción y registro sonoro del programa, la unidad didáctica básica alrededor de la cual gira también la evaluación del alumnado.


Competencias

    Comunicación Audiovisual
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar capacidad creativa en la realización audiovisual.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información para los nuevos géneros y formatos audiovisuales multimedia.
  3. Aplicar los principios teóricos a los procesos creativos.
  4. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  5. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  6. Dominar las herramientas tecnológicas para la realización audiovisual.
  7. Generar productos audiovisuales de calidad y con una estética innovadora.
  8. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  9. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de documentales periodísticos.
  10. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de productos infográficos.
  11. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

1.- LA MISE-EN-SCÈNE SONORA EN LA RADIO. ADAPTACIÓN “SONORA” DEL GUION LITERARIO.

2.- DISEÑO DEL PERFIL SONORO DEL PROGRAMA.

3.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DEL PERFIL SONORO GLOBAL DEL PROGRAMA.

4.- REWRITING DEL GUION EN FUNCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS.

5.- PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN SONORA (ENSAYO VOCES, LOCALIZACIÓN MATERIAL SONORO, GRABACIONES, POSTPRODUCCIÓN DIGITAL).

6.- MONTAJE MUSICAL Y PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA DE LA AMBIENTACIÓN SONORA.

7.- DIRECCIÓN DE ACTORES.

8.- POSTPRODUCCIÓN SONORA.


Metodología

La asignatura incorpora al nuevo ámbito formativo sobre el proceso creativo de la realización y la dirección radiofónica los conocimientos previos adquiridos por el alumnado en las asignaturas de lenguaje radiofónico, guion audiovisual y locución. Los contenidos teóricos de las lecciones magistrales y las sesiones de los seminarios están al servicio de la conceptualización de los ejercicios que el alumnado desarrollará en las clases prácticas de laboratorio. Las lecciones magistrales se llevarán a cabo con la audición y análisis de programas de referencia. En las sesiones de los seminarios el alumnado someterá a la discusión y debate general las diferentes propuestas creativas para la realización de los ejercicios. Las clases prácticas están orientadas a la planificación, producción y grabación de diferentes ejercicios o unidades didácticas mínimas que permitirán la grabación y postproducción final del programa radiofónico o unidad de evaluación principal de la asignatura. El tiempo que el alumnado dedicará a la preparación de los debates, a los seminarios y a los ejercicios prácticos se adscribe al tiempo de trabajo autónomo que corresponde a esta asignatura, conjuntamente con las lecturas y audiciones propuestas por el profesorado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 11,25 0,45 3, 1, 5
Prácticas de Laboratorio 22,5 0,9 2, 6, 7, 11
Seminarios 11,25 0,45 3, 1, 4, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluación 7,5 0,3 3, 1, 2, 5, 6, 7, 8, 11
Tutorías 7,5 0,3 1, 8
Tipo: Autónomas      
Lecturas, audiciones, preparación de ejercicios 82,5 3,3 3, 1, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Evaluación

El sistema de evaluación está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales se ha de aprobar con un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El peso de cada una de estas partes es el siguiente:

a) Ejercicio teórico: Dossier del plan de producción, diseño y realización de la práctica final: 30%

b) Asistencia y participación en los seminarios: 20% c) Ejercicios de las prácticas de laboratorio: 50%

Los criterios de evaluación están directamente relacionados con los resultados de aprendizaje. La calificación final del alumnado vendrá principalmente determinada por el ejercicio final (grabación y postproducción de un programa radiofónico). Las calificaciones obtenidas en las diferentes prácticas previas identifican el nivel de progresión y calidad del trabajo del alumnado, pero solamente representan el 20% de la nota correspondiente a las prácticas de laboratorio. Son obligatorias todas las prácticas programadas.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de recuperación

Las tres semanas finales del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las cuales se podrá acoger el alumnado que cumpla la siguiente condición: que hayan obtenido una nota entre 3 y 4,9 en el ejercicio práctico final. En ningún caso se podrá optar a la reevaluación para subir nota.

No son pruebas recuperables: las prácticas previas a la práctica final, ni la asistencia y participación a los seminarios, ni el dossier del plan de producción, diseño y realización de la práctica final.

Las características de esta prueba de reevaluación serán puntualmente comunicadas.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación a los Seminarios 20% 1,5 0,06 3, 1, 5
Ejercicio teórico 30% 2,25 0,09 3, 1, 4, 5, 8
Prácticas de Laboratorio 50% 3,75 0,15 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

BÁSICA:

ARNHEIM, RUDOLF: Estética radiofónica. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.

ASH, WILLIAM: Radio Drama, Elm Tree Books, London, 1985.

BALSEBRE, ARMAND: El lenguaje radiofònico, Cátedra, Madrid, 2014 (6a edición).

BLANCH, MARGARITA y LÁZARO, PATRICIA: Aula de locución, Cátedra, Madrid, 2010.

BUSTOS, INÉS (ed.): La Voz. La técnica y la expresión, Paidotribo, Badalona, 2007 (2a edición)

GUTIÉRREZ, MARÍA Y PERONA JUANJO: Teoría y técnica del lenguaje radiofónico, Bosch, Barcelona, 2002.

COMPLEMENTARIA:

JAMEUX, DOMINIQUE: Radio, Fayard, Paris, 2009.

LAVANDIER, YVES: La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2003.


Software

El software de edición sonora utilizado en la asignatura es el que está implementado en los Laboratorios Audiovisuales de la Facultad.

 

De manera autónoma, los estudiantes pueden utilizar el software de edición sonora libre y gratuito Audacity.