Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión lectora del inglés.
El objetivo general de la asignatura de Programación Audiovisual es adquirir conocimiento teórico y práctico sobre los modelos de programación audiovisual en los principales medios de difusión.
Los objetivos específicos son los siguientes:
La asignatura se articula alrededor de los siguientes grandes temas básicos:
1. Introducción a la programación audiovisual: concepto, origen, funciones y perfiles profesionales.
2. Modelos de programación lineal: Flujos de contenidos, estrategias de programación, servicio público y tipos de cadenas, servicios y plataformas.
3. Modelos de programación de servicios bajo demanda: “curación” de los catálogos, programación manual y programación algorítmica.
4. Personalización de contenidos e individualización del consumo: algoritmos, editorialización manual y estrategias de promoción.
5. Tendencias de programación: géneros, formas de consumo y transnacionalización de la oferta.
La metodología de esta asignatura incluye clases teóricas en el aula, ejercicios de análisis y debates a partir de experiencias concretas de seguimiento de la oferta audiovisual.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Magistrales | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 5 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajo | 42,5 | 1,7 | 1, 2, 3, 4 |
Estudio autónomo | 40 | 1,6 | 2, 4, 5 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
El sistema de evaluación continuada de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) Prueba teórica, 30% sobre la calificación final
B) Seminarios, 20% sobre la calificación final
C) Trabajo en grupo, 50% sobre la calificación final
A (30%) + B (20%) + C (50%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
EVALUACIÓN UNICA
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) Prueba teórica, 40% sobre la calificación final (el modelo y día de examen será diferente respecto al de evaluación continuada)
B) Trabajo de reflexión sobre un aspecto de actualidad del programa audiovisual, 20% sobre la calificación final
C) Trabajo de análisis, 40% sobre la calificación final
A (40%) + B (20%) + C (40%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Recuparación: evaluación continuada
Las tres partes de las que consta la evaluación deberán ser superadas de forma independiente para poder hacer la media. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se deberá obtener la nota media mínima de 3,5. Los seminaria (20% sobre la calificación final) quedan excluidos del proceso de recuperación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de unacto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuparación: evaluación única
Las tres partes de las que consta la evaluación deberán ser superadas de forma independiente para poder hacer la media. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se deberá obtener la nota media mínima de 3,5. El trabajo de reflexión no podrá ser reevaluado.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba teórica | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4 |
Seminaris | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 6 |
Trabajo en grupo | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Arana, Edorta (2011). Estrategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis
Clares-Gavilán, Judith & Medina Cambrón, Alfons (2018). Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin. Profesional De La información, 27(4), 909–920. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.19
Contreras, José María & Palacio, Manuel (2000). La programación en televisión. Madrid: Síntesis.
Eastman, Susan & Ferguson, Douglas (2013). Media programming: strategies and practices. Berlmont: Wadsworth/Cengage Learning.
Izquierdo-Castillo, Jessica & Latorre-Lázaro, Teresa (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18
Lotz, Amanda (2018). We now disrupt this broadcast: How cable transformed Television and the Internet Revolutionized it all. The MIT Press.
Martí, Josep Maria (2016). 51 maneras de hacer buena radio. Barcelona: UOC.
Bibliografía complementaria
Frey, Mattias (2021). Netflix Recommends. Algortihms, Film Choice and the History of Taste. University of California Press: Oakland, California.
Gutiérrez Lozano, Juan Francisco & Cuartero Naranjo, Antonio (2020). El auge de Twitch: nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audienciajuvenil. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 159-175. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.11
Herrero Subías, Mónica; Medina Laverón,Mercedes & Urgellés Molina, Alicia (2018). Los sistemas de recomendación online en el mercado audiovisual español: análisis comparativo entre Atresmdedia, Movistar+, y Netflix. UCJC Business and Society Review, 15 (4), 54-89. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/3943
Navarro, Celina & Prado, Emili (2019). Television Buyers in the Digital Era: A Comparative Study of the UK and Spain. The international communication gazette, 81(6-8): 727–747. https://doi.org/10.1177/1748048518822612
A lo largo de las clases se proporcionará bibliografía complementaria de cada tema.
Esta asignatura no necesita un software específico para el desarrollo de las clases y trabajos.