Logo UAB
2023/2024

Prácticas Externas

Código: 105004 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 4 0

Contacto

Nombre:
Joaquin Puig Gonzalez
Correo electrónico:
Joaquim.Puig.Gonzalez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título de Grado.


Objetivos y contextualización

Lograr que el alummnado complemente sus estudios teórico-prácticos con un contacto direccto con las empresas del sector.


Competencias

  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.

Resultados de aprendizaje

  1. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.

Contenido

Prácticas en empresas e instituciones públicas y privadas.


Metodología

Trabajo a empresas e instituciones con convenio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en empresas e instituciones 300 12 1

Evaluación

Evaluación

La evaluación se realizará, una vez terminada la estancia en la empresa o institución, a partir de la memoria final que el alumno/a presente a la tutora o tutor académico y del informe evaluador facilitado por la organización .

 

La calificación de las prácticas se obtendrá a partir de las calificaciones de tres evidencias:

 

1. La elaboración de una memoria de prácticas elaborada por el alumno/a. (30% de la nota final). La forma de este documento será decidida por el tutor de prácticas asignado por la Facultad. A modo orientativo conviene consultar las indicaciones fijadas por la Facultad sobre este informe: https://www.uab.cat/doc/informefinaldepracticum.pdf

 

2. Informe de evaluación elaborado por el tutor de la empresa/centro de prácticas (60 % de la nota final).

 

3. Supervisión profesor-tutor de prácticas asignado por la Facultad (10% de la nota final).

 

Será necesario que el alumno/a haga una tutoría con el/la responsable de la asignatura, al principio o al final de la estancia.

Como medida para mejorar el seguimiento docente puede solicitarse una memoria mensual reducida, que tendrá también carácter y finalidad evaluadora, así como otros documentos complementarios como alguna breve ficha sobre los datos, características y circunstancias del puesto de prácticas.

 

Para aprobar esta asignatura es necesario obtener una nota final igual o superior a 5.

 

Para poder ser evaluado, el alumnado debe utilizar los modelos de documento (memoria, documento de evaluación de la empresa, etc.) que en cada curso académico les indique y/o proporcione expresamente su tutor/a académico del prácticum. Y también deben seguir sus instrucciones específicas.

 

Como norma general, la memoria final y el documento de evaluación firmado por la empresa de prácticas deben ser entregados al tutor/a académico en un plazo máximo de 10 días naturales a contar desde el último día de prácticas.

 

El alumnado que no realice al menos 2/3 de las horas fijadas en el convenio, o/y que no obtenga un documento de evaluación de su tutor/a de la empresa de prácticas, será considerado como no evaluable.

 

Esta asignatura, por su propia configuración, no es recuperable.

Para más información, se recomienda al alumnado que consulte la "Normativa Prácticum" e "Informe Final Prácticum", disponibles en la página web de la Facultad.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/practicum-1345703985170.html (practicum-1345703985170.html)

 

Revisión de notas:

 

La revisión de notas es un procedimiento automático que comienza cuando la nota se hace pública (ya sea colgada en el mostrador del lado del despacho del profesor/a responsable o por algún otro medio digital o analógico). Desde ese momento, el alumnado tiene una semana para solicitar, por e-mail, una tutoría con el profesor/a responsable de la asignatura para analizar la nota final. Pasada una semana desde la fecha de publicación de la nota, ya no será admitida ninguna solicitud de revisión de nota.

Esta guía es un marco general normativo para el prácticum, pero el alumnado debe tener en cuenta que los tutores/as académicos pueden cambiar cada semestre y ser diferentes para los distintos grupos de matrícula. La asignación de los tutores/as para cada semestre y grupo de matrícula depende de los departamentos con docencia asignada, que son los responsables de hacer públicos los nombres de los tutores/as para conocimiento del alumnado. Por esta causa, al ser profesorado diverso y cambiante, el equipo docente no puede figurar en esta guía anual.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria 30 0 0 1

Bibliografía

No es necesaria la bibliografía.


Software

No hay un programario específico para esta asignatura.