Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501933 Periodismo | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
La asignatura se encuentra en el área de teoría y práctica del periodismo y acompaña a la asignatura de Fuentes, Técnicas y Organización del Trabajo Periodístico. Por ello exige que el estudiante sepa de ante mano el manejo avanzado de las fuentes de información. Asimismo, el estudiantado debe conocer los principios básicos de la escritura periodística y de la estructura de los géneros periodísticos en diferentes formatos, así como saber utilizar diferentes herramientas para la producción periodística en el ámbito digital.
La asignatura de periodismo de datos se plantea el objetivo general de desarrollar en el alumnado criterios y habilidades para el mundo del periodismo de datos a partir de la comprensión y ejecución de procesos vinculados con la búsqueda, extracción, el análisis y la visualización de datos.
La asignatura, que realiza un énfasis en la información abierta, introduce diferentes métodos de análisis y tratamiento de datos que pueden aplicarse a prácticas cotidianas del periodismo como el desarrollo de historias, la interpretación de una base de datos, la contextualización de la información y la presentación interactiva de los géneros informativos.
Asimismo, el curso plantea los siguientes objetivos específicos:
1. Realizar una aproximación a los conceptos de Big Data, Open Data y Periodismo de Datos como tendencias y realidades en la generación de la información y como un camino para la generación de valor añadido a los procesos comunicativos.
2. Capacitar a los estudiantes en la gestión de aplicaciones de recolección transformación, análisis, interpretación y presentación de datos.
3. Otorgar a los estudiantes herramientas prácticas para interpretar bases de datos a partir información estructurada.
4. Orientar las habilidades de los participantes hacia la gestión y exploración de bases de datos e información dentro de canales de datos abiertos, así como a partir de construcciones propias de bases de datos.
5. Fomentar en los y las estudiantes el uso de herramientas de búsqueda, recolección, análisis y visualización de datos, bajo técnicas empleadas por los medios de comunicación en la actualidad.
Unidad 1. La sociedad de los datos: Introducción a la asignatura en la que se contextualiza la sociedad digital y se presenta el universo económico y político de la sociedad datificada.
Unidad 2. El Periodismo de Datos: Presentación del concepto, de la historia y de la fundamentación del periodismo de datos en las redacciones contemporáneas. Al mismo tiempo, se aproxima al estudiante a los procesos y roles que intervienen en un proyecto de periodismo de datos, así como a los nuevos géneros periodísticos asociados a los datos.
Unidad 3. Fuentes y captura de datos: Presentación de fuentes abiertas de datos, de los procesos de acceso y solicitudes de información pública y leyes de transparencia. Inicio del proceso de búsqueda, descarga y almacenamiento de diferentes tipos de datos (formatos).
Unidad 4. Procesamiento y análisis de datos: Manejo de herramientas y funciones de limpieza y análisis de datos para encontrar historias periodísticas en la información.
Unidad 5. Narrar con datos: Construcción del guion de una historia periodística a partir de los datos. ¿Qué mostrar, cómo mostrarlo y con qué recursos y herramientas?
Unidad 6. Visualización de datos: Presentación de herramientas de visualización de datos para las historias periodísticas a partir de diferentes representaciones y posibilidades de interacción.
(*) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El contenido de esta asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
La estructura de la asignatura, en la que se realizan diferentes actividades prácticas, busca la interiorización de competencias relacionadas con los cuatro procesos involucrados en el periodismo de datos (búsqueda, extracción, análisis y publicación de datos) y, al mismo tiempo, pretende generar una autoconciencia crítica en los estudiantes sobre la sociedad datificada. Su metodología es completamente práctica. A través de las actividades de laboratorio, de talleres y de la realización de la evaluación final, se evalúa tanto el componente teórico de la asignatura, como la aplicación práctica de los contenidos estudiados. Así, se pretende evaluar la progresión del aprendizaje a partir de un conjunto de diferentes actividades prácticas bajo el concepto del aprender haciendo.
La evaluación continua de la asignatura, en la que se realizan prácticas puntuales y continuas de corta duración, permite realizar un seguimiento muy preciso sobre el aprendizaje y la progresión del estudiante. Asimismo, se trabaja de forma progresiva sobre la adquisición de los conocimientos que, paso a paso, son involucrados en las prácticas siguientes.
La asignatura de Periodismo de Datos contempla tres tipos o categorías de actividades formativas:
Prácticas de laboratorio: trabajos individuales o en equipo en los que se realizan actividades prácticas con un entregable puntual con tiempo límite. Los estudiantes deben aplicar los conocimientos, distribuir el tiempo y preparar las entregas dentro del aula y en las horas destinadas a la práctica bajo la guía del profesor.
Talleres: trabajos individuales o en equipo en los que se realizan actividades prácticas más extensas y con entregables abiertos a la creatividad de los estudiantes. No hay tiempos limitados al aula, pero sí fechas límites de entrega. Los estudiantes deben aplicar los conocimientos, distribuir el tiempo y preparar las entregas iniciando su trabajo dentro del aula, pero continuándolo bajo la modalidad de actividades supervisadas por el equipo docente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 2, 4, 5, 6, 9, 13, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de laboratorio | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Talleres prácticos | 50 | 2 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo: realización de lecturas y seguimiento de tutoriales | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Las actividades de evaluación son:
Actividad A: Práctica 1, que tiene un peso del 10% sobre la calificación final
Actividad B. Práctica 2, que tiene un peso del 10% sobre la calificación final
Actividad C. Práctica 3, que tiene un peso del 10% sobre la calificación final
Actividad D. Práctica 4, que tiene un peso del 10% sobre la calificación final
Actividad E. Práctica 5, que tiene un peso del 10% sobre la calificación final
Actividad F. Práctica 6, que tiene un peso del 10% sobre la calificación final
Actividad G: Examen final, que tienen un pero del 30% sobre la calificación final
Actividad H: Participación, que tiene un peso del 10% sobre la calificación final
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de aprobatoria (5,0) en la calificación ponderada del curso.
RECUPERACIÓN: En las dos últimas semanas del curso los estudiantes que no hayan superado la asignatura podrán presentarse a una prueba de síntesis de reevaluación que consisitirá en un test teórico y en un ejercicio práctico. La condición obligatoria para poder optar a la recuperación de la asignatura es haber hecho, como mínimo, 2/3 del total de las prácticas del curso (actividades A - H) y haber obtenido una nota media igual o superior a 3,5 (y menor que 5) en la nota final de la asignatura.
De acuerdo a los criterios señalados anteriormente, si un estudiante no realiza, al menos, el 66% de las prácticas se considerará como no evaluable de esta asignatura.
PLAGIO:
El estudiante que realicecualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 30% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 6, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Participación en clase | 10% | 8 | 0,32 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 14, 16, 17, 18 |
Prácticas de laboratorio | 60% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
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Al tratarse de una asignatura completamente práctica el software requerido es el habitual para la realización de las tareas periodísticas de producción de contenidos en diferentes formatos.
En concreto, se requieren de las siguientes herramientas:
Software de edición audiovisual: DaVinci Resolve
Software de edición de audio: Audacity
Software de edición de textos: Word o similar
Software de edición de imágenes: Canva
Software de análisis de datos: Excel o similar
Software de visualización de datos: Infogram - Datawrapper -Flourish
Software de edición multimedia: Wordpress - Blogger - Wix
La Facultad dispone, asimismo, de cámaras y otros equipos para la correcta realización de las prácticas periodísticas.
Como la asignatura realizará sesiones prácticas durante todas sus actividades se recomienda a los estudiantes (en caso de ser posible) traer siempre su ordenador portátil a las sesiones.