Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500894 Turismo | OB | 3 | 2 |
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No hay prerequisitos.
Crear un negocio no es fácil, como tampoco lo es que este funcione, y que encima lo haga mejor que tus competidores. Sin embargo, hay empresas que son capaces de hacerlo. Esta asignatura no pretende presentar recetas mágicas para conseguirlo, pero sí darles una guía de métodos y técnicas que posibilitan que tener éxito en una empresa no se deba única y exclusivamente a la buena suerte. A lo largo del curso veremos como factores externos a la empresa condicionan la estrategia a seguir, como la estructura del mercado puede también condicionarla, y como ésta se selecciona y se implementa. Finalmente, veremos cómo las empresas se y destacaremos brevemente las tendencias más actuales en esta disciplina. De forma complementaria.
Al final de la asignatura debería ser capaces de:
1.Identificar los factores económicos, sociales, políticos o tecnológicos que condicionan la estrategia de una empresa y / o un sector.
2.Identificar los factores clave que determinan la rentabilidad de un sector.
3.Identificar nuevas oportunidades de negocio en los diferentes subsectores turísticos.
4.Identificar los recursos y capacidades necesarios para llevar a cabo una determinada estrategia empresarial.
5.Valorar y seleccionar alternativas, estableciendo mecanismos apropiados para la implantación y control de estrategias.
6.Entender la importancia de la internacionalización empresarial, así como su complejidad.
7.Desarrollar habilidades directivas y de gestión de conflictos.
8.Extrapolar experiencias y tomar decisiones enbase a las mejores prácticas empresariales (benchmarking)
La asignatura se estructura en ocho temas principales:
Tema 1. Posición estratégica
¿Qué es la estrategia empresarial? Hablaremos de los orígenes de la estrategia y de su desarrollo a lo largo de las últimas décadas. Introduciremos los conceptos de misión y visión de la empresa.
El entorno de la empresa.Veremos como los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos pueden condicionar nuestro funcionamiento o las estrategias para con nuestro negocio. Aprovecharemos para introducir la técnica de análisis por escenarios y el método Delphi.
Análisis industrial.Toda empresa opera en un sector donde debe luchar con los competidores, pero también con clientes, proveedores y empresas que producen productos similares. Dependiendo de la fuerza relativa de cada uno de ellos, hablaremos de sectores más o menos atractivos. Aprovecharemos este tema para presentar brevemente varias medidas de rendimiento económico.
Análisis interno. Los factores externos o el mercado en el que operamos no son los únicos factores que nos condicionarán. Los recursos y capacidades con que contamos también contribuirán a que tengamos que adoptar una u otra estrategia. Introduciremos el concepto de "cadena de valor".
Tema 2. Elección de estrategia
Estrategias competitivas. Presentaremos la teoría de la estrategia competitiva de Porter y discutiremos las tres estrategias genéricas: liderazgo en costes,diferenciación y focalización. 6Orientaciones estratégicas. En la sección se discutirán estrategias de crecimiento y decisiones a nivel corporativo.
Tema 3. Estrategia en acción.
7. Implementación de la estrategia.Una vez que hemos definido la estrategia, es hora de hacer una elección y de pasar a la práctica. En este tema hablaremos del análisis de cartera de productos, así como también de las fusiones y adquisiciones.
8. Tendencias contemporáneas de estrategia. En este tema hablaremos de temas actuales de management que no hayan sido cubiertos en temas anteriores. Tales como, control de la estrategia, gestión del cambio, etc. Perspectiva de género en la dirección estratégica.
Idioma de impartición: Inglés
El curso se basa en las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:
1) Metodología de la parte teórica del curso: Clases basadas en el aula con una explicación sobre los diferentes temas de la agenda. Autoestudio de los materiales teóricos.Las clases teóricas serán audiovisuales (presentaciones en power point, visualización de video para apoyar la teoría, etc.).
2) Metodología de la parte práctica del curso: Preparación y presentación en clase de estudios de casos relacionados con explicaciones teóricas. Estos ejercicios y casos se basan en el análisis de las actividades de las empresas.
3) Metodología de la parte de aprendizaje de clase externa del curso (Campus Virtual): La plataforma Campus Virtual se utilizará para compartir información y medios alternativos en el aula entre estudiantes y maestros. Campus Virtual contendrá el perfil del curso, material teórico adicional en digital de, casos y ejercicios, enlaces a sitios web, etc.
4) Proyecto de negocio. Una de las habilidades clave para trabajar en este curso es desarrollar un espíritu emprendedor para crear y gestionar productos y empresas del sector turístico. Para lograrlo, parte del curso se utilizará para llevar a cabo un proyecto empresarial, centrado en temas de naturaleza estratégica (definición de producto, análisis del entorno y tendencias, definición de mercado, competidores ...). Este trabajo se realizará en grupos e incluirá la entrega de un documento provisional, que será analizado y debatido con el profesor.
Nota. Se dedicarán 15 min de la última clase a hacer encuesta de evaluación de la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 13, 9, 10, 15 |
Presentación pública de trabajos | 4 | 0,16 | 2, 3, 5, 7, 6, 8, 11, 12, 16, 14, 17 |
Resolución casos prácticos | 30 | 1,2 | 5, 7, 6, 8, 12, 16, 14, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 24 | 0,96 | 8, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 16, 15 |
Estudio | 15 | 0,6 | 8 |
Resolución casos prácticos | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 13, 9, 10, 11, 12, 16, 17 |
1. Evaluación continua:
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación superior a 5 (cinco) de media. Es necesario participar en cada una de las actividades de evaluación continua (1a, 1b y 1c) para calcular la nota final de la asignatura. De lo contrario, deberá pasar al examen final.
2. Evaluación única:
3. Re-evaluación
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen teórico | 50% | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 13, 15 |
Trabajo de campo | 30% | 3 | 0,12 | 3, 4, 9, 10, 12, 17 |
Trabajos prácticos | 20% | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 13, 11, 12, 16, 14, 15 |
Bibliografia Bàsica (no obligatoria)
Bibliografia Addicional
Utilitzarem també casos d'estudi i retallades d'articles que estaran disponibles al Campus Virtual.