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2023/2024

Tecnologías y Comunicación Persuasiva

Código: 104894 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas FB 1 1

Contacto

Nombre:
Vicenç Tamborero Viadiu
Correo electrónico:
vicenc.tamborero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Patricia Socorro Aline Romero Fernandez

Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión lectora del inglés, así como el nivel de
comprensión lectora, redacción y expresión en castellano y catalán adecuados a un primer curso de carrera universitaria.


Objetivos y contextualización


 
Específicamente, los objetivos de la asignatura son los siguientes:
 
Conocer cuáles son los procesos técnicos que intervienen en la comunicación publicitaria canalizada por varias plataformas de contenidos audiovisuales.

Familiaritzarse en la manipulación de los equipos de imagen y sonido destinados a la producción de contenidos publicitarios

Aprender cuáles son los principales instrumentos tecnológicos que intervienen en estos procesos y las innovaciones que se están produciendo en este terreno, para ver cómo esto puede influir en el trabajo del
comunicador, en los mensajes y en su recepción.
 


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes publicitarios.
  • Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
  • Demostrar que conoce las características expresivas y narrativas de los lenguajes audiovisuales.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes publicitarios.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos sobre teoría, estructura e historia de la comunicación en una tercera lengua.
  5. Explicar los principios básicos de la toma de sonido y de imagen en la manipulación de los equipos de grabación audiovisual.
  6. Identificar los principios básicos de la construcción de la voz profesional microfónica.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  11. Reconocer los principios básicos de la performance audiovisual ante micrófono y cámara.
  12. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  13. Utilizar los instrumentos tecnológicos de la composición y edición de mensajes gráficos.
  14. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

.- Fundamentos tecnológicos: conceptos básicos de física de les ondas; espectro radioeléctrico y redes de comunicación.

.- La digitalitzación de la imagen y el sonido: proceso de digitalitzación, códecs y formatos.

.- La fotografía: evolución y últimas innovaciones

.- El sonido:evolución y últimas innovaciones

.- El vídeo: evolución y últimas innovaciones

.- Últimas innovaciones tecnológicas que afectan el ámbito publicitario.

Conocimiento y manejo de los equipos de fotografía, de audio i de video a partir de distintos ejercicios prácticos.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.


Metodología

La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se hará a través de dos procedimientos básicos:las clases de teoría y las prácticas en los laboratorios audiovisuales de la Facultad.

Tanto para consultas sobre conceptos teóricos como para el seguimiento de los trabajos de prácticas se llevarán a cabo tutorías en horas concertadas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 1, 2, 5, 4, 13
Prácticas de laboratorio 37,5 1,5 1, 2, 5, 4, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 2, 5, 4, 13
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas,etc 82,5 3,3 1, 2, 5, 4, 13

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación :

- Examen teórico, 30% sobre la calificación final.

- Prácticas, 60% sobre la calificación final.

- Participación activa 10% sobre la calificación final.

Para aprobar la asignatura será imprescindible:

- Obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen de teoria.
- Obtener una nota mínima de 5 sobre 10 como resultado de promediar las  tres actividades prácticas y no tener más
de una ausencia en el conjunto de las sesiones prácticas.

No presentarse a examen determina no ser evaluado.

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

Recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Nota para optar a la reevaluación de la teoria: entre 2,5 y 4,99 sobre 10.

Las prácticas se desarrollaran en tres grupos y se podrá reevaluar cualquiera que esté suspendida, o su totalidad, si es el caso.

Plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Esta asignatura no contempla la evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 30% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 4, 13, 12, 14
Participación activa 10% 1,5 0,06 1, 2, 5, 4, 13
Prácticas de laboratorio 60% 4 0,16 1, 2, 5, 6, 11, 4, 13

Bibliografía

Beutler, Roland (2017) Evolution of Broadcast Content Distribution. Switzerland: Springer.
 
Bonet, Montse (coord.) (2016) El imperio del aire. Espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: UOC. Llibre en línia.
 
Burgaya, Josep (2021) La manada digital. Feudalismo hipertecnológico en una democracia sin ciudadanos. Barcelona: El Viejo Topo.
 
Casas, Jordi, Nin,Jordi i Julbe, Francesc (2019). Big Data, análisis de datos en entornos masivos.Barcelona: UOC.
 
Castillo, José Maria (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual.Madrid: Instituto RTVE.
 
De la Cueva, Javier (2015) Manual del Ciberactivista. Teoría y Práctica de las Acciones Micropolíticas.
Bandaáparte Editores.
 
Donsbach, Wolfgang (ed.) (2008) The International Encyclopedia of Communication. Oxford: Blackwell.
 
El Libro Blanco de la compra programatica. (slideshare)
 
Fernández-Quijada, David (2011) Medi@TIC. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans. Barcelona: Editorial
UOC. Llibre en línia.
 
Fernández-Quijada, David (2013) La innovación tecnológica. Creación, difusión y adopción de las TIC.
Barcelona: UOC.
 
Fernández-Quijada, David & Ramos-Serrano, Marina (eds.) (2014) Tecnologías de la persuasión. Uso de las
TIC en publicidad y relaciones públicas. Barcelona: UOC.
 
Martínez Abadia,, José, Vila, Pere et al. (2004). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de
creación, emisión y difusión de contenido. Barcelona: Paidós.
 
McStay, Andrew (2010): Digital Advertising, Basingstoke: Palgrave Macmillan.
 
Morozov, Evgeny (2015) La locura del solucionismo tecnológico. Madrid: Clave Intelectual.
 
Niqui, Cinto (2011) Fonaments i usos de tecnologia audiovisual digital (E-PUB, llibreelectrònic). Barcelona:
Editorial UOC.
 
Pariser, Eli (2011) The filter buble. What the Internet is hiding from you. London: Penguin Books.
 
Peirano, Marta (2015) El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red. Barcelona: Rocaeditorial.
 
Sax, David (2016) The Revenge of Analog. Real Things and Why They Matter. New York: Public Affairs.
 
Turow, Joseph (2011): The Daily You. How the new advertising industry is defining your identity and your
worth. New Haven: Yale University Press.
 
Wu, Tim (2020) Comerciantes de atención. La lucha épica por entrar en nuestra cabeza. Madrid: Capitán Swing
 
Zabaleta Urkiola, Iñaki (2003). Tecnología de la información Audiovisual Sistemas y servicios de la radio
y televisión digital y analógica por cable, satélite y terrestre. Barcelona: Bosch Comunicación

Software

Los programas específicos que se utilizaran en esta asignatura serán:

- AUDACITY

- DA VINCI RESOLVE