Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503852 Estadística Aplicada | FB | 1 | 1 |
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Conocimientos estándar de bachillerato.
El objetivo de este curso es, en primer lugar, el conocimiento de las técnicas descriptivas y exploratorias apllicadas a resumir la información contenida en los conjuntos de datos experimentales.
Se empieza con el estudio de una variable, y seguidamente se inicia el estudio comparativo de dos o más variables.
Se dedican apartados especiales al estudio de la evolución temporales de las variables: series cronológicas y números índice.
El segundo objectivo es que los estudiantes adquieran soltura en el uso de sofware estadístico para manipular datos, realizar análisis descriptivo y gráficas.
Un objectivo paralelo, tanto o más importante, es la interpretación de los resultados y de las gráficas en el contexto de los datos.
1. Preliminares
1.1. Objetivo del análisis exploratorio de datos o estadística descriptiva.
1.2. Tipos de variables y escalas de medida.
1.3. Redondeos y notación científica.
2. Resumen de datos estadísticos.
2.1. Distribuciones de frecuencias: tablas.
2.2. Agrupamiento en intervalos.
2.3. Representaciones gráficas.
3. Características numéricas de una variable.
3.1. Características de posición central: media, mediana, moda.
3.2. Otras características de posición: cuartiles, deciles y percentiles.
3.3. Características de dispersión: varianza y desviación típica (muestrales y poblacionales), rango, rango inter-cuartil.
3.4. Características de dispersión relativa.
3.5. Puntuaciones tipificadas.
3.6. Características de forma: simetría y curtosis.
4. Complementos en el estudio de una variable.
4.1. Análisis exploratorio: diagrama de caja y otros gráficos.
4.2. Transformación de variables.
4.3. Otras medias: geométrica, armónica, cuadrática.
4.4. La desigualdad de Chebyshev.
5. Comparación de una variable en dos o más grupos: Análisis exploratorio
5.1. Situación de muestras independientes.
5.2. Situación de muestras pareadas
6. Tabulación y representación de la distribución conjunta de los valores de dos variables categóricas.
6.1. Tablas de contingencia (distribuciones de frecuencias conjunta, marginales y condicionadas).
6.2. Análisis descriptivo de la dependencia entre dos variables categóricas.
7. Descripción numérica de la distribución conjunta de dos variables estadísticas.
7.1. Características marginales y condicionadas.
7.2. Curvas de regresión y coeficiente de correlación.
7.3. Ajuste lineal y predicción.
8. Introducción a las series temporales.
8.1. La descomposición clásica.
8.2. Suavización de series: aplicación de filtros.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
El trabajo de aula, teoría y problemas, se complementará con prácticas de ordenador donde se utilizará el paquete estadístico R.
En el Moodle del curso los alumnos encontrarán la planificación de la asignatura, las listas de problemas y las prácticas, así como eventuales cambios de aula, horarios, etc.
Es importante tener en cuenta que el CampusVirtual no es una web estática sino que se irá actualizando a lo largo del curso.
Se procurará introducir en la parte más práctica de la asignatura, el análisis y comparación de datos estadísticos por sexo, comentando, en su caso, en el aula las causas y los mecanismos sociales y culturales que pueden sustentar las desigualdades observadas.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 |
Estudiar conceptos de teoría, resolver problemas a mano y con R | 84 | 3,36 | 5, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14 |
Prácticas con ordenador | 30 | 1,2 | 5, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
La nota final de la asignatura F se obtendrá a partir de:
1) Las notas de los dos exámenes parciales de teoría y problemas, TP1 y TP2, con pesos respectivos 20% y 25%.
2) Las notas de las dos pruebas con ordenador, O1 y O2, con pesos respectivos 15% y 25%.
3) La asistencia a las sesiones prácticas con ordenador y entregas que se propongan, PC, con un peso del 15%. Esta parte no es recuperable.
La nota final de la asignatura se obtiene haciendo la media ponderada
F = 0,2 TP1 + 0,15 O1 + 0,25 TP2 + 0,25O2 + 0,15 PC.
Requisito para superar la asignatura con la media anterior, las notas TP1, TP2, O1, y O2 deben ser mayores o iguales a 4.
Habrá dos pruebas de síntesis para aquellos estudiantes que no aprueben la asignatura (F<5) o bien no cumplan los requisitos mencionados (O2, TP1, TP2 >=4 y O1>= 3,5):
- Una prueba de síntesis STP de todo el temario de teoría y problemas, para los estudiantes que tengan alguna de las notas TP1 o TP2 de menos de 4 o suspendan la asignatura a causa de teoría y problemas.
- Una prueba de síntesis SO de todas las prácticas, para aquellps estudiantes que tengan menos de 4 en O2 o menos de 3.5 en O1 o bien suspendan la asignatura a causa de las prácticas.
Su nota final será F=0,45 STP + 0,40 SO + 0,15 PC
(en caso que sólo necesiten presentarse a una de las dos pruebas de síntesis, se substituirá la nota del otro examen de síntesi porr la media ponderada de los dos parciales ya aprobados).
Si un estudiante no se presenta en ningún parcial ni a el aprobado de síntesis, se calificarácomo "No Evaluable".
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa Acadèmica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, plagiar, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero y no se podrá recuperar en el mismo curso académico. Si esta actividad tiene una nota mínima asociada, entonces la asignatura quedará suspendida.
Después de las segundas pruebas parciales otorgarán las matrículas de honor que se consideren claras.
Estas matrículas serán ya definitivas. Si el número máximo de matrículas permitido no se ha alcanzado, se reconsiderará la posibilidad de otorgar más después del examen de recuperación.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar dos exámenes globales de la asignatura: una prueba de teoría y de problemas y otra prueba con ordenador, utilizando el software R. Estos dos exámenes se realizarán el mismo día y hora que los correspondientes al segundo parcial de la asignatura. Ese día el estudiante podrá entregar los ejercicios de las entregas de prácticas que se hayan programado a lo largo del curso, cuyo enunciado encontrará en Moodle. La ponderación para la nota final será de 45% de cada examen y 10% de las entregas. El estudiante podrá ser convocado posteriormente a una revisión oral de sus exámenes y entregas con las profesoras de la asignatura. Si se obtiene una nota inferior a 5, podrá recuperarse el mismo día, hora y lugar que se realice la recuperación del resto de alumnos del curso. Las ponderaciones volverán a ser de 45% de cada examen y 10% de las entregas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de ejercicios realizados amb ordinador | 10% | 2 | 0,08 | 5, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 |
Primer parcial de teoría i problemas | 20% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Primera prueba de resolución de problemas con ordinador | 20% | 2 | 0,08 | 5, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14 |
Segunda prueba de resolución de problemas con ordinador | 25% | 2 | 0,08 | 5, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14 |
Segundo parcial de teoría i problemas | 25% | 2 | 0,08 | 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Manual de teoría
X. BARDINA, M. FARRÉ, Estadística descriptiva, Manuals, 54 Servei de Publicacions, UAB
Bibliografía:
A.J.B. ANDERSON, Interpreting Data. A first cours in Statistics, Ed Chapman and Hall, 1989.
R Tutorial. An R introduction to statistics. (2016). www.r-tutor.com
E. CASA ARUTA, Problemas de Estadística Descriptiva, Ed. Vicens Vives.
R. JOHNSON, P. KUBY, Estadística elemental: Lo esencial, Ed Thomson, 1999.
B. PY, Statistique Descriptive, Ed Económica, 1988.
M. SPIEGEL, Estadística, Teoría y 875 problemas resueltos, Schaum-McGraw-Hill, 1990.
V. ZAIATS, M.L. CALLE i R. PRESAS, Probabilitat i Estadística. Exercicis I, Eumo Ed, 1998.
Bibliografía complementaria.
G. CALOT, Curso de Estadística Descriptiva. Ed Paraninfo, 1988.
FERNÁNDEZ, J.M. CORDERO, A. C\'ORDOBA, Estadística Descriptiva, ed ESIC 1996.
L.C HAMMILTON, Modern Data Analysis, Brooks/Cole Publishing Company, 1990.
P.G. HOEL i R.J. JESSEN, Estadística básica para negocios y economía, Compañía Editorial Continental,Mexico, 1993.
R.K. PEARSON, Exploratory Data Analysis using R. Data Mining and Knowledge Discovery Series, Chapman & Hall/CRC, 2018.
D. PEÑA SÁNCHEZ DE RIVERA, Estadística. Modelos y métodos. 1. Fundamentos i 2. Modelos lineales yseries temporales, Alianza Editorial 1995. (2 volúmenes)
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