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2023/2024

Teoría de la Comunicación

Código: 104765 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 2 1

Contacto

Nombre:
Jaume Soriano Clemente
Correo electrónico:
jaume.soriano@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Marc Blasco Duatis
Angel Castellanos Diaz

Prerrequisitos

No se requieren conocimientos específicos.


Objetivos y contextualización

La asignatura pertenece a la materia Comunicación y está calificada como fundamental en el grado de Comunicación de las Organizaciones. Se considera que existe una lógica progresiva entre las asignaturas de formación básica de la materia de Comunicación basada en una larga experiencia docente y estructurada de la siguiente manera:

 1. Historia de la Comunicación. Introduce al alumno en la evolución histórica de la comunicación desde los primeros fenómenos comunicativos hasta las experiencias comunicativas actuales.

 2. Estructura de la Comunicación. Presenta el ecosistema comunicativo, sus dinámicas y lógicas estructurales.

 3. Teorías de la Comunicación. Presenta y concreta las teorías, escuelas, autores y perspectivas de análisis de la comunicación.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1) identificar las principales teorías del campo de la comunicación, las elaboraciones conceptuales y los enfoques teóricos que fundamentan su conocimiento; y 2) favorecer la reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y su relación con las organizaciones sociales.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Diferenciar las principales teorías relativas a la comunicación de las organizaciones, que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Definir los conceptos básicos de la comunicación.
  3. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  4. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  5. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  6. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  7. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación.
  8. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia y la estructura de la comunicación.
  9. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Relacionar los sistemas de comunicación con la evolución cultural de la sociedad contemporánea.

Contenido

TEMARIO:

Introducción y planificación del curso. Presentación del programa

Comunicación interpersonal

Comunicación interpersonal no verbal

Comunicación mediática. Inicio de la investigación en medios de comunicación

Comunicación mediática. Paradigma funcionalista. Teoría de usos y gratificaciones

Comunicación mediática. Teoría crítica

Comunicación mediática. Teoría de l'agenda setting

Comuniación mediática. Teoría de la espiral del silencio

Comunicación mediática. Medios de comunicación y construcción social de la realidad

Comunicación mediática. Escuela de Birmingham

Comunicación mediática. Acontecimientos mediáticos

Comunicación mediática. Teoría de la mediatización

Comunicación mediática. Economía de la atención/Posverdad

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y actividades del seminario, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Esta guía docente incorpora la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento.


Metodología

La metodología docente se basará en clases teóricas, aprendizaje mediante la discusión, lecturas, tutorías y realización de trabajos y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 2, 6, 11
Seminarios 13 0,52 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 19 0,76 1, 8, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y lecturas orientadas 65 2,6 1, 3, 6, 7, 8, 9, 11

Evaluación

 1. Evaluación continuada del alumnado de primera matrícula

Sistema de evaluación continua: dos pruebas (tipos test) + trabajo de curso + presentación lectura + participación en seminario.

 1.1. Realización de dos pruebas tipo test (25% cada una de las pruebas en la calificación final) que se referirán al conjunto de las explicaciones y debates llevados a cabo en las clases, en los seminarios, y en las lecturas obligatorias del curso. El objetivo de las pruebas, en el marco de la evaluación continua, es verificar el conocimiento del alumnado de las teorías de la comunicación, la definición conceptual, los enfoques teóricos y el análisis de los procesos de comunicación social.

 1.2. Realización de un trabajo de curso (30% de la calificación) en el seminario de la asignatura. El trabajo de curso será un ensayo académico sobre un tema de actualidad aparecido por primera vez en los medios de comunicación con fecha posterior al inicio de curso. La finalidad del trabajo será evaluar la comprensión, capacidad de análisis, estructuración y sistematización de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso aplicados a un caso o situación concreta.

Tendrá que desarrollarse desde la perspectiva de las teorías analizadas en el marco de la asignatura. El profesorado del seminario aprobará, o no, la propuesta de ensayo académico, y, si hace falta, señalará las indicaciones necesarias para la reformulación del proyecto. Igualmente, el profesorado del seminario se encargará de tutorizar la realización del trabajo durante el curso.

 

 1.3. Exposición oral en seminario (10% de la nota final). En el seminario se realizará la presentación y debate de los artículos de lectura obligatoria. Estas lecturas están planificadas para favorecer el aprendizaje del alumno y la aplicación de las teorías de la comunicación en el análisis de la realidad y la actualidad. Las lecturas obligatorias serán, junto con el contenido de las clases teóricas, uno de los ejes principales de las pruebas de la asignatura.

 1.4. Participación en seminario (10% de la nota final). En el seminario se valorará la asistencia y la participación de los/las estudiantes.

 

 

 Calificación final

Cada alumno/a tendrá que realizar, como mínimo, las dos pruebas (tipo test) y el trabajo de curso. Para aprobar la asignatura hay que superar obligatoriamente cada una de las dos pruebas (tipotest) con una nota mínima de 5 puntos cada una. Si una de las pruebas está suspendida, no hará media con el resto de calificaciones, la nota final de la asignatura será la de la prueba suspendida. En caso de que el alumno/a no se presente a una de las dos pruebas la nota final será «No evaluable». En caso de que el alumno/a tenga las dos pruebas suspendidas, la nota final será la media de las dos pruebas suspendidas.

En cuanto al trabajo de curso, en caso de que un alumno/a no tenga aprobada la propuesta, o no la presente, se considerará como «No evaluable». De acuerdo con este modelo de evaluación continuada para los alumnos de primera matrícula un «No evaluable» en el trabajo de curso supondrá también un «No evaluable» en la asignatura.

 La nota final, como anteriormente se ha detallado, será el resultado de:

-Prueba 1 (tipo test): 25%

-Prueba 2 (tipo test): 25%

-Trabajo de curso: 30%

-Exposición oral en seminario: 10%

-Participación en los seminarios: 10%

2. Evaluación del alumnado de segunda o más matrículas

 Los alumnos de segunda o más matrículas podrán adscribirse a una (excluyendo la otra) de las siguientes modalidades de evaluación:

 2.1. Evaluación continua -dos pruebas (tipos test) + trabajo de curso + exposición oral en seminario + participación en el seminario. El alumnado seguirá el mismo procedimiento de evaluación explicado al apartado 1 y lo tendrá que comunicar por correo electrónico al profesorado. Los requisitos para aprobar la asignatura son los mismos que los especificados en el apartado 1.

 Calificación final

 Seguirá el mismo procedimiento explicado en el apartado 1.

 2.2. Prueba final de síntesis (tipo test). El alumnado de segunda matrícula o más podrán optar a la evaluación mediante una única prueba de síntesis, de acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa Académica de la UAB aplicable a los estudiantes universitarios regulados en conformidad con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 del 2 de julio. El alumnado que opte por esta modalidad podrá asistir a las clases de teoría y a los seminarios teniendo en cuenta que su sistema de evaluación será la realización de una única prueba de síntesis, tipo test. Es decir, no podrán ser evaluados dentro del seminario ni por realización del trabajo de curso ni por otras actividades.

 Calificación final

 La calificación de los alumnos adscritos al sistema de evaluación de una prueba final de síntesis será la nota de la prueba final.

 

3. Evaluación única

De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB aprobada en Consejo de Gobierno el 7 de julio del 2022, uno/a estudiante puede solicitar la evaluación única en aquellas asignaturas que lo permitan. La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continuada. Para optar hay que presentar una solicitud motivada en el centro dentro de los plazos fijados anualmente (del 18 al 29 de septiembre de 2023). Excepcionalmente, en caso de una situación laboral o de salud sobrevenidas debidamente justificadas, el alumnado puede solicitar la evaluación única fuera de este plazo establecido.

El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:

A) 50% Prueba teórica tipo test. Tendrá que estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición indispensable).

B) 30% Realización de un trabajo individual de curso como el descrito al apartado 1.2.

C) 10% Exposición oral de una de las lecturas del curso.

D) 10% Entrega de una tarea de análisis y reflexión individual por cada una de las lecturas del curso.

A (50%) + B (30%) + C (10%) + D (10%) = 100% Nota final de la asignatura

 

4. Actividades de recuperación:

De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB (Título IV, sobre Evaluación, modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017) se programará una recuperación de las actividades de evaluación. Se podrán presentar los siguientes alumnos:

 4.1. Alumnado de primera matrícula o más adscrito al sistema de evaluación continua - dos pruebas (tipos test) +trabajo de curso + participación al seminario-.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

El alumnado que se haya presentado a las pruebas tipo test y haya suspendido tendrá derecho a la recuperación de una o de las dos pruebas suspensas.

El trabajo de curso quedará excluido de la recuperación. El objetivo del trabajo, por parte del alumnado, es demostrar la comprensión, capacidad de análisis, estructuración y sistematización de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y aplicados a un caso o situación concreta. Se trata del resultado de una actividad continuada desde el inicio del curso que no se puede recuperar en un margen temporal reducido.

La participación en los seminarios también quedará excluida de la posibilidad de recuperación por motivos obvios.

 4.2 Alumnado de evaluación única

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Solo se puede recuperar la prueba teórica tipo test si el alumno/a ha obtenido una nota inferior a 5.

El trabajo individual de curso no es recuperable y la nota obtenida (esté superado o no) formará parte de la media ponderada de la nota final.

La nota obtenida en las tareas de análisis y reflexión individual de cada una de las lecturas del curso formará parte de la media ponderada de la nota final. Solo en caso de suspender esta prueba y si el alumno así lo considera podrá optar a recuperarla con una prueba de la misma índole.

 4.3. Alumnado de segunda o más matrículas adscrito al sistema de prueba final de síntesis (tipo test). El alumnado que se haya presentado y haya suspendido la prueba final de síntesis (tipo test).

 5. Opciones para subir la calificación:

 5.1. Tanto los alumnos que hayan optado por la evaluación continua como los que lo hayan hecho por la evaluación única y hayan aprobado las pruebas (tipo test) pueden presentarse a la prueba de recuperación para subir la nota. Lo pueden hacer presentándose a subir la calificación de una o de las dos pruebas. En todo caso el alumno/a tendrá que asumir los resultados,tanto si son positivos como si son negativos. En la calificación final se tendrá en cuenta la nota de la prueba de recuperación. Si se han aprobado los exámenes de recuperación la media ponderada entre las actividades de evaluación se hará teniendo en cuenta la nota de la prueba o pruebas de recuperación realizadas. Si una de las pruebas de recuperación está suspendida la nota final será la de la prueba suspendida. Si se han suspendido las dos pruebas, la nota final será la media de las dos notas suspendidas.

 5.2. Los alumnos de segunda matrícula o más que hayan optado por el sistema de prueba final de síntesis y hayan aprobado, también tendrán la opción de presentarse al examen de recuperación para subir la nota. En todo caso, el alumno/a tendrá que asumir los resultados, tanto si son positivos como negativos. La calificación final será la nota de la prueba de recuperación.

 6. Revisión ordinaria de la calificación de las actividades de evaluación:

En caso de disconformidad con la calificación de las diferentes actividades de evaluación, el alumnado tendrá derecho a la revisión ordinaria de estas actividades. Las pruebas test y de síntesis, la revisión ordinaria se hará con el profesor responsable del grupo. En el trabajo de curso, la exposición oral y la participación en el seminario, la revisión ordinaria se hará con el profesorado del seminario correspondiente. Las fechas y horas de la revisión ordinaria se harán públicas a través del espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB.

 7. Revisión extraordinaria de la calificación final de la asignatura:

En caso de disconformidad con la calificación final de la asignatura, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. Tendrá que presentar, en el plazo de quince días naturales después de publicada la calificación final, una solicitud razonada en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y se entregará en la Gestión académica. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día 5 de mayo de 2016, publicadas en el web de la Facultad:

http://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/revisioextraordinaria- de-la-calificación-final-1345714263962.*html

PLAGIO: El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en los seminarios 10 6 0,24 5, 7, 8, 9
Presentación oral de trabajos 10 3 0,12 5, 9
Prueba 1 25 2 0,08 2, 3, 5, 6, 11, 4
Prueba 2 25 2 0,08 2, 3, 5, 6, 11, 4
Trabajo individual de curso 30 10 0,4 1, 7, 8, 9, 10, 4

Bibliografía

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Software

Esta asignatura no requiere el conocimiento de programas informáticos específicos más allá de los propios para la redacción de trabajos universitarios y para la comunicación telemática.