Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
1. INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS. Conceptos clave. Plan de empresa. Innovación y creatividad.
2. LA EMPRESA DIGITAL EN SU ENTORNO. Entorno macro (PESTEL) y principales indicadores macroeconómicos y entorno micro (estudio de mercado). Tipos de estructura jurídico-económica de las empresas. Las organizaciones sin ánimo de lucro. La ética empresarial.
3. MARKETING Y MODELOS DE NEGOCIO DIGITAL. Objetivos y estrategias de marketing (plan marketing, 4 P). Modelos de negocio y estrategias de comunicación.
4. PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN. Liderazgo. Organigrama. Procesos, recursos y costes de producción (plan de producción).
5. PLAN FINANCIERO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN. Inversiones y fuentes de financiación. Instrumentos de planificación e información económico-financiera: presupuestos y cuentas anuales (plan financiero).
La asignatura consta de una parte teórica y una parte práctica que se desarrollarán de manera presencial.
En la parte teórica se realizará una introducción a los principales conceptos del emprendimiento y la creación de empresas, que se complementarán con ejercicios, lecturas y recursos digitales.
En la parte práctica se profundizará en los conocimientos del emprendimiento y la creación de empresas a través de ejercicios y análisis de casos reales, con el objetivo de disponer de herramientas para desarrollar un proyecto a partir de una idea propia o de un problema dado por una organización real, que se presentará durante las últimas sesiones del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 28 | 1,12 | 7, 8, 6, 10, 9, 16 |
Prácticas | 10 | 0,4 | 8, 12, 14, 16, 22 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 8, 6, 12, 14, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis, planteamiento y presentación oral de casos reales y de estudio | 4 | 0,16 | 6, 12, 16, 22 |
Tutorías | 3 | 0,12 | 12, 14, 16, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 15 | 0,6 | 5, 7, 6, 10, 9 |
Lecturas relacionadas | 4 | 0,16 | 5, 7, 10 |
Preparación de trabajos y prácticas | 42 | 1,68 | 7, 8, 6, 10, 9, 12, 14, 16, 22 |
Presentación oral de los trabajos | 4 | 0,16 | 7, 8, 6, 10, 9, 12, 14, 16, 22 |
Para superar la asignatura se debe optar por una de las siguientes 3 opciones:
1.- Evaluación continuada
La evaluación continuada supone la asistencia a clase obligatoria, con un máximo de absentismo del 20% de los seminarios. Para superarla se deben superar las siguientes pruebas, siendo necesario que en la parte A y B se obtenga mínimo un 5 en cada una de las pruebas, para poder hacer media. En caso contrario, se suspenderá la asignatura y necesariamente se deberá ir a recuperación.
A) 40% Examen teórico individual
B) 40% Trabajo final de prácticas en grupo (plan de empresa)
C) 10% Presentación de los trabajos (calificación individual)
D) 10% Asistencia y participación en clase
2. Evaluación única
Si se desea optar por la evaluación única, la asistencia a clase será recomendable, pero no obligatoria y se deberán superar las siguientes pruebas, siendo necesario que en la parte A y B se obtenga mínimo un 5 en cada una de las pruebas, para poder hacer media. En caso contrario, se suspenderá la asignatura y necesariamente se deberá ir a recuperación.
A) 40% Examen teórico individual
B) 50% Trabajo final de prácticas individual (plan de empresa)
C) 10% Presentación de vídeo de Elevator Pitch
La evaluación única, tanto el examen teórico, como la entrega de los ejercicios prácticos, se realizará el 12/06/2024.
3.- Prueba de síntesis
En el caso de alumnos de segunda matrícula, pueden optar a la prueba de síntesis. Se tratará de un examen final dondese evalúen conocimientos teóricos y prácticos. Este examen se realizará el día de la recuperación y será el mismo examenque la recuperación del resto de alumnos, no optando a una recuperación extraordinaria.
Recuperación evaluación continuada
Según normativa, para poder participar en el proceso de recuperación ek alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Solo se puede recuperar la teoría si el alumnado se ha presentado a las pruebas teóricas fijadas en la evaluación continuada y se ha obtenido una nota inferior a un 4,9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba de evaluación de conocimientos teóricos.
El alumnado que haya suspendido la evaluación práctica o no se haya presentado (siempre que sea por razones acreditadas o aceptables por el equipo docente) tendrá opción a presentarse a la recuperación práctica en el período establecido, que consistirá en un ejercicio práctico.
La recuperación, se realizará individualmente el 26/06/2024 y se tendrán que aprobar las dos partes evaluables con una nota mínima de un 5 en cada una de ellas para poder hacer media, tanto la parte teórica como la práctica.
Las fechas pueden verse modificadas y se confirmarán tanto durante la presentación de la asignatura, como en el campus virtual.
Las calificaciones obtenidas podrán consultarse en el Campus Virtual.
Recuperación evaluación única
Según normativa, para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado deberá haber sido evaluado previamente de al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
Solo se puede recuperar la prueba de teoría si el alumnado ha obtenido una nota inferior a 4,9. La prueba de recuperación consistirá en la evaluación de conocimientos teóricos.
La nota obtenida en el trabajo práctico formará parte de la media ponderada de la nota siempre que sea superior a 4,9. En caso de suspender la prueba, el alumnado realizará una prueba teórico-práctica.
La recuperación, se realizará individualmente el 26/06/2024 y se tendrán que aprobar las dos partes evaluables con una nota mínima de un 5 en cada una de ellas para poder hacer media, tanto la parte teórica como la práctica.
Las fechas pueden verse modificadas y se confirmarán tanto durante la presentación de la asignatura, como en el campus virtual.
Las calificaciones obtenidas podrán consultarse en el Campus Virtual.
El alumnado que no se presente a ninguna de las pruebas evaluables ni a la recuperación, será calificado como No evaluable.
En el caso que cualquier estudiante realice una irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 10% | 5 | 0,2 | 7, 8, 10, 12, 22 |
Examen teórico individual | 40% | 10 | 0,4 | 5, 7, 10, 12 |
Presentación oral de los trabajos | 10% | 5 | 0,2 | 1, 4, 6, 12, 15, 16, 18 |
Trabajo final de prácticas en grupo | 40% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
De Mateo, Rosario; Laura Bergés; Marta Sabater (2009) Gestión de empresas de comunicación. Sevilla/Zamora: Comunicación Social.
Cerezo, Pepe. (2019) Los medios ante los modelos de suscripción. Barcelona. Editorial UOC
Sáinz de Vicuña Ancín, Jose Maria. (2021). El plan de marketing digital en la práctica (23rd ed.). Madrid: ESIC.
Salaverría, Ramon. (2020) Digital Native News Media: Trends and Challenges. Media and Communication, 2020, Volume 8, Issue 2.
Covey, Stephen. (2016). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós.
Ries, Eric, and F. Javier San Julián Arrupe (2012). El Método Lean Startup : cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua / Eric Ries ; traduccido por Javier San Julián. Barcelona: Deusto.
Paquetes de ofimática.