Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Metodología
A la parte teórica sobre creatividad y técnicas creativas se sumarán:
1. Ejercicios prácticos en grupo o individuales para aplicar distintas técnicas creativas.
2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad.
3. Haremos una búsqueda contínua de referencias sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo.
4. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
5. Trabajo Final en grupo. Crear un producto interactivo en el que se explique qué es la creatividad, procesos y técnicas. Se puntuará la aplicación de lo aprendido en el curso así como la forma en que se produce. Que sea sencillo de entender, comestible, auténtico…
Puede ser en forma de blog, web, app, IG, Tiktok (o incluso papel).
Fuentes de aprendizaje
Teóricas:
1. Clases presenciales.
2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad + debate en clase.
Prácticas
1. Ejercicios semanales individuales o en grupo a realizar en clase durante la segunda parte de las clases teóricas y/o en casa.
2. Búsqueda contínua de referencias creativas, sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo. Preferentemente relacionadas con la comunicación interactiva (webs, instalaciones, proyectos VR, acciones, campañas…) pero podrán también incluirse proyectos WOW en cualquier formato.
3. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
4. Trabajo en grupo: La Creatividad y sus Técnicas.
Tipos de docencia
1. Presencial
Clases teóricas y prácticas en el aula.
Corrección y comentario en grupo de las prácticas.
Debates sobre lecturas o vídeos que hayamos visto.
Tutorías programadas del Trabajo Final de Curso.
2. No presencial
Búsqueda de referencias fuera de horario lectivo.
Algunas prácticas se acabarán fuera de horario lectivo y se compartirán el siguiente día de clase.
Elaboración del Trabajo de Curso que cada grupo realizará fuera del horario lectivo y que compartirá periódicamente con su tutor en seminarios por grupos a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas sobre creatividad, proceso y técnicas creativas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13 |
Ejercicios prácticos para aplicar distintas técnicas creativas | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… relevantes para la comprensión de la creatividad. | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo Final en grupo. Producto Interactivo: La Creatividad y sus Técnicas. | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios prácticos para aplicar distintas técnicas creativas | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo Final en grupo. Producto Interactivo: La Creatividad y sus Técnicas. | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo individual “Mi Libreta Creativa” | 42,5 | 1,7 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
1. Autoevaluación —> 5%
La autocrítica es clave a la hora de trabajar con las ideas.
Nadie mejor que tú sabe lo que has hecho durante el curso.
Evalúa con honestidad tu esfuerzo, tus ganas de trabajar, la originalidad de tus ideas, la búsqueda incansable de nuevos referentes, los libros que has leído, tu evolución... Todo lo que haya hecho crecer y estimular tu músculo creativo y tus ganas de encontrar caminos creativos durante el año.
Un 10, si no es real, no es opción.
2. Realización de prácticas en clase —> 20%
Las prácticas en clase y fuera de clase son obligatorias.
3. Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" —> 35%
Se entregarán las libretas de ideas a las tutoras.
Se valorará:
4. Trabajo y Presentación Final de un Producto Interactivo: “La Creatividad: Técnicas, Procesos, Referentes” —> 40%
Se valorará:
Recuperación
Volver a presentar las prácticas corregidas y mejoradas y/o el Trabajo Final que no se haya aprobado.
La recuperación es en el mismo semestre; es la segunda convocatoria. No hay tercera convocatoria.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
La actividad "Mi Libreta Creativa” queda excluída del proceso de recuperación por tratarse de un proyecto a realizar diariamente.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Autoevaluación | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Realización de prácticas en clase | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo y Presentación Final de un Producto Interactivo: “La Creatividad: Técnicas, Procesos, Referentes” | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Lecturas obligatorias
Martín Barranco, M. (2021). Ni por favor ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). Catarata
Lecturas complementarias
Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC
Adair, J. E. (2009). The Art of Creative Thinking: How to Be Innovative and Develop Great Ideas. Kogan Page
Andrews, R. J. (2019). Info We Trust: How to Inspire the World With Data. New Jersey: John Wiley & Sons
Anthony, J. (2015). Be Creative. A Quick Guide to Developing Brilliant Ideas & Unlocking Your Creative Potential. Jay Anthony Writing
Arden, P. (2005). Usted puede ser lo bueno que quiera ser. London: Phaidon
Arden, P. (2008). Pienses lo que pienses piensa lo contrario. London: Maeva
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Bernard, A. (2020). Theory of the Hashtag. Cambridge: Polity Press
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Buzan, T. (2004). Cómo Crear Mapas Mentales. Barcelona: Urano
Catmull, E. (2014). Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Barcelona: Conecta
De Bono, E. (1998). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Barcelona: Paidós
De Bono, E. (2008). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Paidós
De Bono, E. (2015). Serious Creativity: How to Be Creative Under Pressure and Turn Ideas Into Action. London: Vermillion
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Gordon, William J. J. (1963). Sinéctica. El desarrollo de la capacidad creadora. México : Herrero Hermanos Sucesores
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El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.