Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Los objetivos formativos que se pretende conseguir en la asignatura son los siguientes:
Contenidos de las sesiones teóricas
Contenidos de las sesiones pràcticas
Lengua de docencia: Español
Las clases teóricas en el aula combinarán las clases magistrales, que ocuparán la mayor parte del tiempo,y el desarrollo de ejemplos. Las clases prácticas en el aula, desdobladas en dos grupos, consistirán en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos con la utilitzación de metodologías de evaluación, anàlisis de riesgos, y aplicaciones como Auto CAD, así como su aplicación en el desarrollo del proyecto elegido para cada alumno. Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal, como a la resolución de los ejercicios planteados por el professr, como la elaboración del proyecto en base a los contenidos de la asignatura. Cada alumno deberá de buscar documentación en relación conel proyecto. Los alumnos ejercitarán sus habilidades de comunicación y el conocimiento del propio proyecto por medio de la exposición y defendiendo de forma breve y resumida del proyecto elaborado al resto de compañeros de clase y al tribunal de profesores.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 40 | 1,6 | |
Evaluación | 4 | 0,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Pruebas de evaluación continuada | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 94 | 3,76 |
Los parámetros de valoración de cada uno de los aspectos considerados en la evaluación son los siguientes:
1. Examen Teórico Individual
El alumno deberá de superar un examen teórico con el fin de evaluar el conocimiento individual de los principios básicos y de los contenidos de la asignatura, y se realizará sobre los contenidos publicados en el aula hasta el momento del examen.
El examen constará de dos partes:
PARTE 1: Test de 10 preguntas con una respuesta correcta de 4 posibles.
Los criterios para la valoración de las respuestas será el siguiente:
1 respuesta correcta 1 punto
1 respuesta incorrecta - 0,33 puntos
Las preguntas sin respuesta se valorarán con 0 puntos.
El resultado del test corresponderá a la suma de la valoración de cada pregunta. En caso de valoraciones negativas se calificarán con un 0.
PARTE 2: 5 preguntas de respuesta escrita.
Cada respuesta es calificará con un valor comprendido entre 0,0 y 2,0 en función de que los contenidos respondan a la pregunta planteada y del grado de excelencia de la respuesta.
Los resultados de la parte 2 corresponderán a la suma de la valoración de cada pregunta.
La calificación global del examen se realizará por la media aritmética de las dos partes y será un valor sobre un máximo de 10 puntos.
2. Valoración individual del trabajo por el tutor
Los tutores de la asignatura valoraran individualmente el trabajo global de cada alumno teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Participación en clase.
Interés y consultas para la mejora continua.
Evolución del contenido del proyecto presentado.
Actitud respetuosa respecto al desarrollo de la clase.
Aportaciones al objetivo de la asignatura, más allá de los estrictamente planteados.
La calificación de la valoración individual del trabajo por parte del tutor será un valor sobre un máximo de 10,0 puntos.
3. Ejercicios individuales de practicas.
El alumno deberá entregar mediante tareas creadas en el aula moodel los ejercicios prácticos que los profesores planteen y se realizarán entregas parciales del proyecto antes de la entrega final.
La valoración global del conjunto deejercicios y de las entregas parciales del proyecto se realizará sobre un valor máximo de 10,0 y mínimo de 0,0.
Es necesario que el alumno respete los plazos de entrega con el fin de poder optar a conseguir la calificación mínima de 5 puntos.
Por otra parte, se valorará la calidad en la elaboración de los ejercicios (contenido completo y adecuado a la tarea propuesta en los términos que se establezca)
La calificación global de los ejercicios individuales será un valor sobre un máximo de 10 puntos.
4. Evaluación del proyecto presentado
Los alumnos deberán presentar en grupos de 4 personas como máximo, un proyecto de seguridad y prevención en infraestructuras logísticas y de transporte según los parámetros establecidos en la asignatura.
Los parámetros que determinan el contenido del proyecto son:
La calificación del proyecto presentado será un valor mínimo de 0,0 sobre un máximo de 10,0 puntos, teniendo en cuenta que:
Solo se podrá llegar a calificaciones de 5,0 puntos si:
Para valorar el proyecto presentado se tendrá en cuenta:
La ortografía y la expresión formal escrita.
La claridad de los contenidos y la corrección de la presentación.
La existencia completa de todos los contenidos trabajados en la asignatura.
La adecuación de los contenidos a las metodologías y procedimientos de trabajo utilizados en la asignatura.
La adecuación de los contenidos del proyecto al caso abordado por el alumno.
La aportación de nuevas visiones o enfoques no tratados en clase, pero adecuados para el caso trabajado y las prestaciones que requiere.
5. Evaluación de la exposición y defensa del proyecto
Los alumnos deberán efectuar el ejercicio por grupos de exponer y defender el proyecto realizado frente a los profesores y el resto de los compañeros en una exposición breve mediante videoconferencia, utilizando todos los medios audiovisuales y de comunicación que se consideren oportunos.
La calificación de la exposición y la defensa del proyecto se hará sobre una valoración mínima de 0 puntos y máxima de 10 puntos.
Se valorarán los siguientes aspectos de manera conjunta a todo el grupo:
De manera individual se evaluará:
EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASSIGNATURA
La evaluación global de la asignatura se hará mediante de la suma ponderada de los diferentes aspectos evaluados en función de los porcentajes indicados al inicio del punto VIII y será un valor entre 0,0 y 10,0 puntos valorados según se indica:
Desde |
Hasta |
Cualitativa |
NP |
NP |
No presentado |
0,0 |
4,9 |
Suspenso |
5,0 |
6,9 |
Aprobado |
7,0 |
8,9 |
Notable |
9,0 |
10,0 |
Excelente |
9,0 |
10,0 |
Matrícula de Honor |
El cálculo responderá a la siguiente formula según la numeración indicada al principio del punto:
EVALUACION CONTINUADA: (3. X 0.10)+ (4. X 0.40)+ (5. X 0.20)
NOTA DE LA ASIGNATURA= (1. X 0.20)+ (2. X 0.10)+ (3. X 0.10)+ (4. X 0.40)+ (5. X 0.20)
SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEVAS DE EVALAUCION INCLUIDO EL EXAMEN TEORICO PARA PODER APLICAR EL CALCULO DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA. EN EL CASO QUE NO SEA ASÍ SE PODRÁ REEVALUAR LA ASIGNATURA OBTENIENDO COMO MÁXIMO LA CALIFICACION DE 5. EN CASO DE QUE UNICAMENTE SEA NECESARIO REEVALUAR EL EXAMEN TEORICO, SE APLICARA LA MAXIMA CALIFICACION DE 5 SOLO A ESTA PRUEBA.
ESTA ASIGNATURA NO PREVE EL SISTEMA DE EVALUACION UNICA
REEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Segun el articulo 112 ter. 2 de la Normativa academica de la UAB, para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades,el peso de lascuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación totalde la asignatura.
En caso de no superar el examen teórico de la asignatura, este se podrá reevaluar obteniendo una nota de 5 como máximo para esta prueba.
Además del examen, si alguna de las otras pruebas de evaluacion no son realitzades o no se supera la cualificacio de 5, se passaria de la evaluación continua a la evaluación final. Es decir, el 100% de la nota será la de las pruebas de evaluación final de Julio. La superación de estas pruebas finales comportan una nota de 5 como máximo en el expediente.
El alumno que no supere la asignatura en primera instancia tendrá derecho a reevaluar aquellos aspectos mejorables del sistema de evaluación con la finalidad de superar la asignatura.
Los aspectos mejorables que podrán ser reevaluados son:
1. Examen Teórico individual
4. Valoración individual del trabajo por el tutor
5. Evaluación del proyecto presentado
6. Evaluación de la exposición y defensa del proyecto
El sistema de evaluación seguirá los mismos principios indicados con anterioridad
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificaran con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar..., una actividad de evaluación implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar alguna de estas actividades de evaluación para aprobar laasignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios de prácticas | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Evaluación de la exposición oral | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 7, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Evaluación del proyecto presentado | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Exámen teórico individual | 20% | 0 | 0 | 3, 6, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Valoración individual del trabajo | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
NORMATIVA
http://www.codigotecnico.org/web/
www.boe.es/boe/dias/2007/03/24/pdfs/A12841-12850.pdf
http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/legisla/le_021985.htm
http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/legislacionNacionalGrupo.aspx?idregl=76
http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/legislacionNacionalGrupo.aspx?idregl=49
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-6606
PROTECCION CIVIL.
http://www.proteccioncivil.org
PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.
Material de apoyo. ISPC “Institut de Seguretat Publica de Catalunya”
http://ispc.gencat.cat/ca/1_linstitut/08_publicacions/totes_les_publicacions/
Enrique Alejandro Contellez Díaz
Ed. Marcombo
ISBN 978 84 267 1606 4
http://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/paus_hermes/
AUTOCAD
Antonio Manuel Reyes Rodriguez
Ed Anaya
ISBN/EAN 978 84 41538 61 0
AMBITO DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOGISTICAS Y DE TRANSPORTE FERROVIARIAS
http://www.adif.es/es_ES/index.shtml
http://www.renfe.com/empresa/index.html
http://www.fgc.cat/cat/index.asp
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAF/
http://www.seguridadferroviaria.es/
RSSB. Rail Safety and Standards Board. (GB Rail)
Esta asigantura utilizará: