Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerrequisitos, pero se recomienda que los estudiantes repasen los conceptos y las enfermedades estudiadas en la asignatura de Medicina y Cirugía de Animales de Compañia I (MiCAC-I).
El objetivo de la asignatura es facilitar al estudiante las herramientas para realizar planteamientos clínicos razonados, partiendo de lista de problemas, diagnósticos diferenciales con la correcta interpretación de las pruebas analíticas y elección de planes de diagnóstico acuerdo con cada situación clínica.
La asignatura constará de:
A) 9 clases teóricas:
1h: Introducción al razonamiento clínico.
1h: Fiebre de origen desconocido.
1h: Anorexia y pérdida de peso.
1h: Poliuria / polidipsia.
1h: Vómito y regurgitación.
1h: Diarreas.
1h: Disnea, tos y estornudos.
1h: Toma de decisiones en urgencias clínicas.
1h: Infertilidad.
B) Seminarios de aula. Se harán 5 seminarios de dos horas. Los estudiantes con casos cllínics presentados por el profesor practicarán sus estrategias de razonamiento y los conceptos de patología clínica. Los objetivos principales de los seminarios son la interpretación de datos analíticos y clínicos como complemento a las clases teóricas.
En inglés.
C) Prácticas de aula (PAUL): se harán dos seminarios. Los objetivo de los seminarios será prácticas casos de arritmia y de alteraciones del equilibrio ácido-base. En inglés.
D) Prácticas clíniques asistenciales (PCA):
El curso utilizará diferentes metodologías para alcanzar los objetivos del mismo. Principalmente:
1.- Discusión de casos clínicos para ilustrar los problemas clínicos más comunes.
2.- Ejemplos de resultados de las pruebas analíticas y su interpretación clínica.
3.- Clases tradicionales para proporcionar información básica en temas concretos.
Tot esto se realitzarà con un modelo asincrónico y reunions sincrónicas de Teams i presencial al HCV. *
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PAUL | 4 | 0,16 | 2, 5, 7, 17, 53 |
PCA | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 21, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 20, 36, 37, 39, 29, 30, 32, 33, 48, 50, 49, 38, 41, 40, 46, 47, 42, 52, 53, 54 |
SESP | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 7, 8, 11, 14, 16, 17, 37, 25, 47, 45, 53 |
Teroría | 9 | 0,36 | 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 37, 27, 28, 30, 38, 41, 46, 47, 43, 44, 53, 54 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoapredizaje | 24 | 0,96 | 2, 5, 7, 10, 12, 16, 17, 18, 24, 28, 35, 40, 43, 45, 54 |
La evaluación del curso será:
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
PCA | 30% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 21, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 36, 37, 39, 22, 25, 26, 27, 23, 24, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 48, 50, 49, 34, 38, 35, 41, 40, 46, 47, 42, 43, 44, 45, 51, 52, 53, 54 |
Seminarios | 30% | 10 | 0,4 | 2, 5, 16, 17, 29, 40 |
Teoría y PAUL | 40% | 2 | 0,08 | 2, 7, 14, 16, 17, 29, 46, 44 |
Ettinger, S.J.; Feldman, E.C. y Cote, E. (2017). Texbook of veterinary internal medicine. Expert Consult, 8th edition. Elsevier.
Nelson, R y Couto, CG. (2019). Small animal internal medicine. 5th edition. Elsevier.
Maddison, J. E.; Vilk, HA y Church, D. (2015). Clinical reasoning in small animal practice. Wiley Blackwell.
Lorenz, M.D. y Neer, T.M. (2009). Small animal medical diagnosis. 3er Edition. Wiley-Blackwell.
Bonagura, J.D. y Twedt, D.C. (2014). Kirk’s Current Veterinary Therapy XV. Elsevier.
Villiers, E. y Ristic, J. (2016). BSAVA Manual of canine and feline clinical pathology. 3rd edition. Wiley-Blackwell.
Stockham, S.L. y Scott, M.A. (2008). Fundamentals of veterinary clinical pathology. 2nd edition. Wiley-Blackwell.
No es necesario.