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2023/2024

Técnicas de Laboratorio y Trabajo de Campo

Código: 104266 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 0

Contacto

Nombre:
Jordi Nadal Tersa
Correo electrónico:
jordi.nadal@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Anna Pou Calzada

Prerrequisitos

Es muy recomendable haber cursado y aprovado todas las asignaturas de Geografia Física obligatorias que hay en el grado.


Objetivos y contextualización

  • Alcanzar el conocimiento de todo el proceso de redacción de un proyecto técnico real desde la recogida de los datos de campo, a la entrega final, pasando por la interacción con los agentes del territorio, la gestión de los datos y el análisis SIG.
  • Proporcionar una base sólida en el análisis y la redacción de proyectos de planificación y gestión del territorio mediante la recogida de datos reales cuantitativos (en campo) como cualitativos (agentes implicados en el territorio)
  • Dotar de una experiencia práctica de análisis y preparación de un Proyecto de Ordenación Forestal que permita al alumno/a el trabajo en equipos interdisciplinares de trabajos en ámbitos de análisis geográfico, de planificación y de gestión del territorio
  • Adquirir herramientas para planificar y colaborar eficazmente en equipos de trabajo y gestionar correctamente el tiempo y las tareas hasta la presentación final del proyecto
  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y alcanzar capacidad para la toma de decisiones en la gestión territorial
  • Consolidar conocimientos y herramientas SIG básicas para el análisis y redacción de proyectos territoriales
  • El objetivo más importante de esta asignatura es pasárselo bien aprendiendo.

Competencias

  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis cuantitativo, cualitativo y de trabajo de campo en la interpretación de los procesos territoriales y ambientales.
  • Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Combinar diferentes técnicas y métodos de representación y análisis espacial en la creación de los materiales para la transmisión de los resultados.
  2. Conocer las principales fuentes de información y documentación científica relacionadas con los procesos territoriales y ambientales.
  3. Interpretar los resultados estadísticos de un análisis de datos.
  4. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  5. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

• Aproximación al estado y uso de los bosques actuales
• Ruralismo y necesidades de los territorios de montaña
• Evolución del bosque, estado natural y estado social
• Bosques y cambio climático
• Principios de gestión forestal sostenible
• Inventario forestal: Situación actual del bosque, régimen de propiedad y protección, naturaleza, estado legal, probable evolución y capacidad productora de todo tipo de bienes de los montes
• Recolección de datos en campo y sincronización con proyecto SIG
• Planificación de medidas de prevención de incendios en bosques públicos
• Uso de instrumentos de medida por inventario forestal: alturas, densidad, edad, diámetro, crecimiento, etc
• Conocimiento e identificación de las principales especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y de fauna del ecosistema forestal y silvopastoral
• Compatibilidad de usos en un monte: pastos, producción carpinteros, biomasa, uso público, uso vecinal, gestión de la biodiversidad
• Análisis SIG y representación cartográfica
• Trabajo con bases de datos georeferenciadas
• Representación gráfica de los resultados de las actuaciones propuestas


Metodología

La finalidad de esta asignatura es la de aprender a redactar desde cero un Proyecto de Ordenación Forestal, extrapolable a cualquier otro proyecto de tipo territorial en el que como geógrafas/s puede participar como parte de equipos multidisciplinares.

Para la redacción del POF debe llevarse a cabo un amplio abanico de tareas a lo largo de su redacción que le permitirán alcanzar el conocimiento de búsqueda y tratamiento de información por diferentes medios.
La búsqueda de información base será en primer lugar en el ámbito digital (estado legal y estado natural del monte), también en bibliografía escrita. El análisis SIG se convertirá en una parte importante de la asignatura y revisaremos aspectos prácticos y funcionales para la obtención de resultados por la redacción del POF. Se utilizarán herramientas SIG para la preparación del trabajo de campo previo a la sesión de inventario forestal, para el cálculo de superficies y análisis requerido en el documento pdf final y para la presentación gráfica de los resultados del POF.
El trabajo de campo le permitirá conocer los instrumentos técnicos de inventario forestal, la extracción de coras para el cálculo de edad de cada árbol y la valoración de las actuaciones posibles (ganaderas, productoras, uso público y biodiversidad) en cada zona del bosque que conocerá.
Durante el proceso deberá escuchar las demandas de los diferentes agentes implicados en el uso y gestión del bosque como los agentes rurales, el personal técnico del Parque Natural, los ganaderos, la propiedad del bosque e integrarlas en las actuaciones que proponga como a equipo técnico en el POF.
Como equipo redactor tendrá que hacer propuestas coherentes y viables de nuevas actuaciones y de infraestructuras de acuerdo a los conocimientos adquiridos y la capacidad de discernir y emitir juicio sobre la información cuantitativa y cualitativa que ha recopilado.
Se evaluará todo el proceso de redacción del POF con entregas a lo largo del curso, así como también la entrega de tareas puntuales y la exposición oral final del proyecto con su propia propuesta de ordenación forestal para los próximos 10 y 20 años

 

Metodologías docentes utilizadas en la titulación

  • Clases expositivas
  • Prácticas de aula
  • Debates
  • Exposición oral de trabajos
  • Tutorías
  • Salidas de trabajo de campo: Dasometría y prácticas de medidas con instrumentos forestales
  • Elaboración de trabajo
  • Lectura de artículos
  • Prácticas de laboratorio

Actividades de evaluación utilizadas en la titulación

  • Prácticas de aula
  • Informes de salidas de campo
  • Entrega de informes/trabajos
  • Asistencia y participación activa en clase
  • Exposición oral del trabajo/s

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura"

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas SIG 10 0,4 1, 2
Salida de campo 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5
Sesiones teóricas 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo de laboratorio 12 0,48 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Uso de instrumentos de medidas forestales 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Preparación y participación en debates 15 0,6 4, 5
Preparación de la salida de campo 15 0,6
Redacción y entrega de POF 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

  • La evaluación de esta materia se basará en la entrega del documento de un Proyecto de Ordenación Forestal
  • Se realizarán entregas parciales del documento final a lo largo del curso evaluables individualmente
  • Se evaluará la preparación y la participación de los debates
  • No hay examen
  • No evaluable implica la no asistencia a la salida de campo ni a las prácticas de laboratorio.

 

 

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas parciales de resultados y cartografía 30% 10 0,4 1, 2, 3, 5
Exposición oral POF y debates 20% 10 0,4 1, 4, 5
Redacción del Proyecto de Ordenación Forestal 50% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Revista Arrels

RURALISME (edición en catalán) VANESA FREIXA RIBA ARA LLIBRES – 9788418928888

DONES DE LA MUNTANYA (edición en catalán) FEDERICA RAVERA POL·LEN EDICIONS - 9788418580635

MANUAL DE ORDENACIÓN POR RODALESGestión multifuncional de los espacios forestales JOSE Mª GONZALEZ MOLINA, MIRIAM PIQUÉ NICOLAU, PAU VERICAT GRAU

BOSCOS DE CATALUNYA (edición en catalán) MARTI BOADA, FRANCISCO JAVIER GOMEZ LUNWERG – 9788497859318

MANUAL DE ORDENACIÓN POR RODALES. GESTIÓN MULTIFUNCIONAL DE LOS ESPACIOS FORESTALES ISBN: 84-8014-789-X- ISBN 13: 9788480147897

Los bosques ibéricos, Una interpretacion geobotánica – 9788408058205

 

Articles digitals

  • Membrive, Rosa et al. El papel del pastoreo en la reducción de la carga de combustible en los bosques de la Vall d’Alinyà. N.p., 2014. Print.

  • Doblas Miranda, Enrique et al. Conservar aprovechando : cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles. Bellaterra Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, 2013. Print. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010387689806709

  • Vila Subirós, Josep, and Josep Gordi i Serrat. “La geografia i l’estudi dels boscos a Espanya.” (2001): n. pag. Print. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010392105306709

  • Blanco, Juan A. Usando la biomasa forestal como una fuente de energía sostenible / Juan A. Blanco (coord.). Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2016. Print. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010518755806709

  • Chuvieco Salinero, Emilio., and María del Pilar Martín Isabel. Nuevas tecnologías para la estimación del riesgo de incendios forestales Editado por Emilio Chuvieco Salinero, María del Pilar Martín Isabel. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004. Print. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010511733506709


Software

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