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2023/2024

Planificación de Áreas Rurales y de Montaña

Código: 104263 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 0

Contacto

Nombre:
Albert Pelachs Mañosa
Correo electrónico:
albert.pelachs@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Tener buena predisposición a caminar, y sobre todo disfrutar como base para conocer un territorio.
Saber leer con una buena comprensión lectora y escribir en lengua catalana y / o castellana con fluidez, construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía.
Poder comprender un texto en una lengua extranjera (preferiblemente inglés o francés).


Objetivos y contextualización

- Describir e interpretar los principales procesos físicos y socioeconómicos que se dan en el medio montano. Aproximación a escala planetaria, regional y local, con especial énfasis en ejemplos de esta última escala de estudio.
										
											- Conocer la evolución del paisaje pirenaico, así como las claves de su transformación.
										
											- Identificar y analizar los principales riesgos naturales que afectan a las áreas de montaña.
										
											- Reconocer los modos de vida de las sociedades rurales y de montaña, así como sus principales rasgos culturales e identitarios.
										
											- Realizar trabajo de campo y adquirir conocimiento directo del territorio.
										
											- Explicar las relaciones territoriales de forma integrada (general/específico; local/global; las interrelaciones con el medio; con la dimensión histórica; y con la realidad social, política, económica y cultural).
										
											- Mostrar comprensión espacial de los fenómenos históricos, económicos, culturales y sociales.
										
											- Adquirir habilidades para trabajar en grupo con correcta gestión de la documentación.
										
											- Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.

Competencias

  • Aplicar herramientas de gestión del territorio, del medio ambiente y de las políticas urbanas en la planificación territorial y ambiental.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en la práctica profesional.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los instrumentos específicos para la gestión de los territorios de montaña y las áreas litorales.
  2. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  3. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
  4. Utilizar métodos e instrumentos para la gestión integrada de las áreas rurales y litorales.

Contenido

INTRODUCCIÓN
- Concepto de montaña
- Las montañas del mundo

EL ENTORNO
- Origen y estructura de las montañas
- Procesos externos relacionados con el clima y con la gravedad
- Condiciones ambientales de las zonas de montaña: la adaptación de la vegetación al medio montano

EL MEDIO HUMANO
- Dinámicas socioeconómicas en la montaña
- La construcción del paisaje en la montaña
- Ordenación de los espacios de montaña

 

LOS RIESGOS NATURALES
- Peligros naturales en la montaña: Tipo, distribución, frecuencia y grado de peligrosidad.
- La mitigación del riesgo: Exposición y vulnerabilidad.
- Estudios de casos concretos que han tenido afectación a la población relacionados con aludes, inundaciones, desprendimientos, deslizamientos y corrientes de arrastreros (debris flow).

ESTUDIO DE UN CASO PRÁCTICO
- Descripción y análisis de un estudio de caso que tenga relación con el medio físico y humano de las áreas de montaña o sus riesgos asociados.

 En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:

- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial


Metodología

La metodología de esta asignatura se fundamenta en el despliegue de contenidos a partir de una salida de campo, de carácter obligatorio, de cinco días completos de duración y que tendrá lugar a principios de curso. Previo a la salida será necesario leer y comprender una serie de textos introductorios, que a su vez serán complementados con una clase preparatoria. Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo. 
Posteriormente, se realizarán otras actividades formativas que consistirán en clases magistrales (pocas), tutorías personalizadas, y trabajo autónomo, tal como; estudio de textos especializados, redacción de un informe de la salida, así como un trabajo en grupo que deberá presentarse oralmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 15 0,6 1, 2, 3, 4
Salida de campo 45 1,8 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración y presentación de trabajos 45 1,8 1, 2, 3, 4
Estudio y trabajo personal 15 0,6 1, 2, 3, 4

Evaluación

- El examen teórico es individual.
- Los Trabajos de curso son de caracter colectivo (máximo 3 personas) y consisten en la elaboración de un trabajo de curso relacionado con alguno de los temas tratados durante la salida de campo, trabajo que se tendrá que presentar oralmente en el aula.
- El trabajo relacionado con la salida de campo también será de caracter colectivo y consiste en la redacción de un informe a partir de los apuntes tomados durante la salida de campo.
- Las presentaciones de los trabajos y el examen teórico se llevarán a cabo a final de curso en una o más sesiones (en función del número de grupos que deban exponer).
- Sólo se podrá recuperar el examen teórico.
- El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
- La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un zero en la actividad. En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recordamos que se considera "còpia" un trabajo que reproduzca todo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a companyero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital.

Podéis ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en:
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

- En el moment de realización de cada activitat evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimento y de la fecha de revisión de les califaciones.

- La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Esta assignatura/modulo no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 35% 1,5 0,06 1, 4
Trabajo de curso 45% 8 0,32 1, 2, 3, 4
Trabajo de la salida de campo 20% 5,5 0,22 1, 2, 3, 4

Bibliografía

 

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