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2023/2024

Biodiversidad y Hábitats

Código: 104251 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 2

Contacto

Nombre:
Albert Pelachs Mañosa
Correo electrónico:
albert.pelachs@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Roser Maneja Zaragoza

Prerrequisitos

Los conocimientos adquidiridos en la asignatura de Geografia Física se dan por sabidos, y no se volverán a explicar.


Objetivos y contextualización

Este curso introduce a los estudiantes en algunos conceptos de biogeografía y ecología. El curso hace especial énfasis en la influencia que la acción humana ha tenido en el paisaje vegetal y las consecuencias que los cambios ambientales actuales pueden tener en la sociedad y el medio ambiente natural.

El curso tiene como objetivos específicos:

- Identificar, describir, explicar, clasificar y determinar las principales especies vegetales de los paisajes de Cataluña.

- Analizar e interpretar un paisaje con especial atención a su dinàmica natural y social así como a los diferentes seres vivos que lo componen.


Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Analizar y comprender las dinámicas geográficas (sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales) a distintas escalas territoriales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir e interpretar los cambios en el paisaje.
  2. Interpretar los cambios en el paisaje a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad.
  3. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  6. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Contenido

Contenidos teóricos

Unitat 1. La Biodiversidad y los sistema socioecológicos

1.1. Qué es la biodiversidad

1.2. Qué son los sistemas socioecológicos

Unitat 2. Los hábitats y los paisajes forestales

2.1. Hábitats y paisajes

2.2. Dinámicas forestales

Unitat 3. El suelo, sus cubiertas y los incendios forestales

3.1. El suelo y sus cubiertas

3.2. La degradación del suelo y los incendios forestales

Unitat 4. El agua y los ecosistemas acuáticos

4.1. Caracterización de los ecosistemas acuáticos

4.2. Gestión de cuencas mediterràneas y calidad del agua

Unitat 5. Impactos de la actividad en los sistemas naturales

5.1. Evolución histórica naturaleza-sociedad (geohistoria ambiental)

5.2. Impactos de las actividades humanas (especies invasoras, etc.)

Unitat 6. Las "nuevas" relaciones naturaleza-sociedad

6.1. Espacios Naturales Protegidos

6.2. Medio ambiente y salud humana

 

Contenidos prácticos

Salidas de campo

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo

Salida de campo 1. Campus UAB. Identificación y caracterización de la vegetación mediterránea.

Salida de campo 2. Itinerario para el estudio de la vegetación eurosiberiana y boreo-alpina (2 días, noche fuera)

Salida de campo 3. Preparación para el examen práctico (opcional)

En caso de que las salidas decampo no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.

Prácticas de laboratorio y gabinete
- La cartografía de la vegetación
- Métodos de estudio de la vegetación y del paisaje vegetal
- Los mapas de vegetación
- Los mapas de cubiertas forestales 
- Los perfiles de vegetación 
- La confección de herbarios

En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:

- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial


Metodología

Tipo Autónomas
										
											
										
											    Ejercicios: trabajo autónomo, entrega obligatoria por parte del alumnado siguiendo las indicaciones del calendario docente. No cambiarán independientemente de que la docencia sea presencial o virtual. El trabajo es en grupo (máximo 3 personas) y hay que hacer búsqueda relevante de información.
										
											
										
											Tipo Dirigidas
										
											
										
											    Teoría: clases magistrales en el aula y dos salidas de campo de carácter obligatorio, presentación de las prácticas de aula y de las prácticas de campo. Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.), tal como se ha hecho en el periodo de confinamiento. 

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.

										
											
										
											Tipo Supervisadas
										
											
										
											   Confección de un herbario virtual y diferentes mapas y perfiles de vegetación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 16,67 0,67 1, 2
Prácticas de aula - casos de estudio 16,67 0,67 3, 4, 5
Trabajo de campo 16,66 0,67 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Herbario virtual y transecto 25 1 1, 2, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Resolució de casos 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única. 

La nota final se calculará de la siguiente forma: Pruebas de Teoría (35%) Test 1: 5% Test 2: 5% Examen final teoría: 15% (mínimo 5 de nota para hacer media) Examen final práctico 10% (mínimo 5 de nota para hacer media) Prácticas de aula (35%) Resolver 2 casos de estudio en el wiki Confección Herbario Virtual en grupo (15%) Identificar, describir y fotografiar especies vegetales durante la salida de campo. El herbario debe tener un mínimo de entre 30 y 45 plantas según si el grupo es de 2 o 3 personas. Salidas de Campo (15%) Elaboración de perfiles de vegetación y cartografías en grupo Hay que tener en cuenta lo siguiente: 1) Los exámenes y las salidas de campo son OBLIGATORIOS, así como el 80% de los deberes y de los ejercicios realizados en el aula. 2) La nota mínima para hacer media en los exámenes finales es 5. 3) El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación. 4) En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 y no se podrá recuperar.
 5) El alumno de Grado tiene derecho a una reevaluación de los exámenes.
										
											
										
											 
										
											Procedimiento de revisión de las calificaciones:
										
											
										
											En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o
discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 15% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6
Examen final práctico 10% 0,5 0,02 1, 4, 5
Herbario virtual 15% 2 0,08 1, 2, 6
Perfiles de vegetación y cartografía 15% 2 0,08 1, 2, 6
Prácticas de aula - casos de estudio 35% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6
Test 1 5% 0,5 0,02 3, 4, 5
Test 2 5% 0,5 0,02 3, 4, 5

Bibliografía

Bibliografia

- BOADA, Martí; GOMEZ, Francisco Javier (2011). Biodiversidad. Ed. Rubes. Barcelona.

- BOLÒS, Oriol de (2001). Vegetació dels Països Catalans. Terrassa, editorial Aster.

- COSTA, Margarita; MORLA, Carlos i SAINZ, Helios (1998). Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica. Barcelona, Planeta.

- FERRERAS, Casildo i FIDALGO, Concepción (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Madrid, editorial Síntesis.

- FOLCH, Ramon (1981). La vegetació dels Països Catalans. Barcelona, Ketres.

- FOLCH, Ramon; FRANQUESA, Teresa i CAMARASA, Josep Ma. (1984). Història Natural dels Països Catalans. Vegetació (volum número 7), Barcelona, Enciclopedia Catalana.

- FOLCH, Ramon (dir.) (1993). Biosfera, Barcelona, Enciclòpedia Catalana

- LACOSTE, Alain i SALANON, Robert (1977). Biogeografía. Vilassar de Mar, Oikos-tau

- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2015). Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (3a edició). Barcelona. Publicacions de la UB.

- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2020). Guia il·lustrada per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona. Publicacions de la UB.   

- LLORET, Francisco; SOLÉ, Anna; VAYREDA, Jordi; ESTEVAN, Helena; TERRADAS, Jaume (2009). L'Atles d'espècies lleyoses dels boscos de Catalunya. Bellaterra, Lynx ediciones

- MARGALEF, Ramon (1991). Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona, Universitat de Barcelona.

- MASCLANS, Francesc (1999). Guia per a conèixer els arbres. Barcelona. Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1958]

- MASCLANS, Francesc (1989). Guia per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona, Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1963]

- NUET, Josep; PANAREDA, Josep Ma. i ROMO, Àngel (1991). Vegetació de Catalunya. Capellades, Eumo.

- PASCUAL, Ramon (1999). Guia dels arbres dels Països Catalans, Sabadell, Pòrtic.

- SIMMON, I.G. (1982). Biogeografía Natural y Cultural. Barcelona. Omega

- TERRADES, Jaume i RODÀ, Ferran (2004). “Els boscos de Catalunya. Estructura, dinàmica i funcionament”. Documents dels Quaderns de medi ambient 11. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient.


Software

Programario de office i programes de cartografia del Grado disponibles en las aulas de informática