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2023/2024

Laboratorio Territorial y Ambiental: Memoria

Código: 104247 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 2 2

Contacto

Nombre:
Antoni Durà Guimerà
Correo electrónico:
antoni.dura@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Antoni Durà Guimerà

Prerrequisitos

Para la matriculación en esta asignatura es muy importante matricularse también de las asignaturas de segundo curso “Métodos Cualitativos y Trabajo de Campo” (Código 104248), ya que está vinculada a “Laboratorio Territorial y Ambiental: Memoria” el curso 2022-23: .

Además, se recomienda tener aprobados un 70% de los créditos de primer curso (7 de 10 asignaturas) y un 60% del primer semestre de segundo (3 de 5).

 


Objetivos y contextualización

La asignatura, tal y como indica su nombre, tiene un carácter aplicado y se guía por la metodología de aprendizaje por retos: se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por los diferentes actores del territorio para realizar una definición adecuada y apuntar posibles soluciones. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permite no sólo tratar con casos de estudio reales, sino también insertar al estudiante en entornos en los que en un futuro puede desarrollar su carrera profesional. Se trata también de una buena oportunidad de experimentación de los conocimientos y métodos adquiridos en otras materias del Grado. En este Laboratorio de segundo curso (LTA-M) se da importancia a realizar unas buenas diagnosis del tema tratado, terminando en algunas propuestas de solución de aspectos específicos del problema tratado.

Respecto al reto y caso de estudio específico, se presentará al principio de cada curso. A partir de la identificación de problemáticas concretas expresadas por los actores locales, se trabajará colaborativamente con objeto de realizar una diagnosis precisa y apuntar posibles soluciones. La tarea combinará trabajo individual y en grupos reducidos. Los resultados se presentarán en una Memoria de diagnosis y se expondrán oralmente, con posible asistencia de los actores implicados.


Competencias

  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis cuantitativo, cualitativo y de trabajo de campo en la interpretación de los procesos territoriales y ambientales.
  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Explicar y representar los procesos territoriales a través de técnicas estadísticas, de representación gráfica, cartográficas y de geoinformación.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Definir las principales problemáticas territoriales de un caso de estudio.
  2. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  3. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
  4. Utilizar las técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo.
  5. Utilizar los datos estadísticos y los instrumentos para explicar la realidad geográfica de un caso de estudio.

Contenido

Los contenidos tienen un doble carácter: por un lado metodológico (el aprendizaje por retos, cómo elaborar un diagnóstico, una monografía local, métodos de análisis del reto) y, por otro, prácticos (conocimiento de la realidad de la localidad estudiada, y de las características del reto seleccionado).

1. Introducción a la metodología de aprendizaje orientado por retos.
2. La Memoria de Diagnosis: procedimiento de elaboración.
3. El municipio objeto de estudio: elaboración de una monografía local.
4. El reto objeto de análisis.
5. El marco normativo y de planeamiento.
6.. Herramientas para la diagnosis del reto seleccionado.
7. Herramientas SIG de apoyo al análisis del caso de estudio.
8. Esbozo de posibles soluciones en relación al reto definido.
9. Recursos para la presentación de los resultados

 


Metodología

Siguiendo la metodología del aprendizaje por retos, la asignatura se basa en un conjunto coordinado de trabajos prácticos que conducen a la elaboración y presentación de una Memoria de Diagnóstico territorial y ambiental sobre aspectos muy concretos del problema planteado por los actores locales, aportando finalmente algunas propuestas de solución para su resolución.

La labor se llevará a cabo en grupos reducidos de 3 estudiantes, que pueden agruparse de forma flexible en función de la dinámica de trabajo. La actividad práctica irá acompañada de un conjunto de sesiones teóricas y metodológicas de apoyo, así como de la tutoría de todo el proceso de aprendizaje. Además, este proceso se realizará en coordinación con la mencionada asignatura de Métodos Cualitativos y trabajo de Campo (MQTC).

Las etapas de la metodología de aprendizaje por retos son:

1. Exploración
La primera fase supone un doble reconocimiento:
a) por un lado, del territorio y la problemática de estudio para cada uno de los grupos de trabajo, entrando en contacto con los primeros actores del territorio, en particular los responsables del reto planteado;
b) por otro, de las herramientas necesarias para desarrollar adecuadamente la investigación posterior: la elaboración de la diagnosis, y el procedimiento para la resolución del reto.
En esta fase, cada grupo realizará una Entrega sobre la monografía local.

2. Investigación
La investigación debe seguir el proceso de análisis que requiera el reto planteado. Esta etapa también tiene una doble vertiente:
a) Por un lado se exploran los documentos de carácter general (análisis y proyecciones demográficas, datos sobre el reto planteado, los marcos normativos...).
b) Por otra parte, se toma contacto con los equipamientos asignados, realizando entrevistas a sus responsables y visitando instalaciones, observando a los usuarios y al entorno. En esta parte, es fundamental la cooperación con la asignatura MQTC.

En esta fase, habrá que demostrar individualmente los conocimientos sobre la metodología y sobre el territorio estudiado.

3. Identificación de necesidades y propuestas de mejora
La tercera fase se caracteriza por la obtención de resultados, identificando con precisión las carencias en cada uno de los sectores, llegando a señalar propuestas de mejora en un nivel inicial para los equipamientos analizados por cada grupo.

Estas actividades contarán con el refuerzo de conferencias ofrecidas por algun actor local o experto en el reto estudiado.

4. Presentación de resultados
La comunicación de resultados es un paso imprescindible del proceso. Se realizará en dos formatos:
• Memoria de Diagnóstico
• Presentaciones orales
Como se ha dicho previamente, se prevé la presentación de los resultados clave, amb possible assistència de actores o responsables involucrados en el reto estudiado.

Actividades formativas

Dirigidas
Clases expositivas sobre metodología y sobre el caso de estudio
Trabajo de campo conjunto para el primer análisis territorial

Supervisadas
Sesiones de orientación y seguimiento de la elaboración de la Memoria
Sesiones de orientación y seguimiento de la presentación de los resultados (presentación oral)

Autónomas
Lecturas metodológicas y sobre el problema planteado (el territorio y los equipamientos)
Búsqueda y análisis de información: documentación y estadísticas
Trabajo de campo: visitas a los equipamientos y entrevistas a responsables
Elaboración delos resultados: Memoria, presentación oral, pósters.

Al inicio de la assignatura, el profesorado explicará el protocolo de medidas y buenas prácticas de las salidas de campo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
a) Clases expositivas sobre metodología y el caso de estudio 20 0,8 1, 5, 4
b) Trabajo de campo conjunto 11 0,44 1, 5, 4
Tipo: Supervisadas      
a) Sesiones de orientación de la diagnosis 10 0,4 2, 3, 5, 4
b) Orientación para la presentación de resultados 9 0,36 3, 5, 4
Tipo: Autónomas      
Lecturas teóricas y metodológicas 15 0,6 1, 2
b) Búsqueda de información: documentación, estadísticas y trabajo de campo 25 1 2, 3, 5, 4
c) Análisis y preparación de la diagnosis 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4
d) Presentación de resultados 15 0,6 1, 2, 3, 5, 4

Evaluación


Esta asignatura NO prevé el sistema de evaluación única.

 

La evaluación tendrá en cuenta:

a) Los resultados finales del proceso de elaboración de la Memoria del Diagnóstico territorial y ambiental (Memoria escrita y presentación oral), donde se evaluará el procedimiento y la consecución en la resolución del reto planteado.

b) El proceso gradual de aprendizaje, a partir de diferentes ejercicios de seguimiento de grupo e individuales.

c)Realización de una prueva esrita de evaluación del grado de aprendizaje de la metodología y los contenidos relacionados.

Además, algunos aspectos de la Memoria (contenidos, metodología) serán evaluados en la asignatura "Métodos cualitativos y trabajo de campo".

La asignatura sigue un calendario de aprendizaje y de evaluación continua que es necesario ir siguiendo puntualmente. Es necesario respetar las fechas de entrega de los trabajos. El retraso en las entregas supondrá una penalización de un 10% de la nota por día. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.

La nota de la asignatura será la media de las notas obtenidas en los distintos ítems evaluados. La no realización de alguno de los ítems implica que la asignatura sea "No evaluable". Para poder promediar habrá que haber obtenido al menos un 4 en cada uno de los ítems evaluables.

Recuperación: la recuperación tiene como requisito que se hayan presentado todos los ítems solicitados en la evaluación.

Serán ítems recuperables los ejercicios de seguimiento y la prueva escrita. Por su naturaleza, no se podrá recuperar la Memoria escrita ni las presentaciones orales.

La asistencia a las salidas conjuntas de Treball de Camp ya laspresentaciones orales es obligatoria. En caso de no poder asistir, será necesario un justificante de la causa. La no asistencia sin justificación a estas actividades dará lugar a que el ítem no sea evaluable.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios SIG 15% 6 0,24 2, 5, 4
Ejercicios de seguimiento 15% 6 0,24 2, 5, 4
Memoria de la diagnosis territorial y ambiental 35% 0 0 1, 2, 3, 5, 4
Participación y presentación oral de la Memoria 10% 1 0,04 2, 3
Prueva escrita 25% 2 0,08 1, 2

Bibliografía

Bibliografía

Algunas referencias básicas. La bibliografía se presentará más detalladamente al inicio de la asignatura.

 

Metodología de las Diagnosis

Generalitat de Catalunya (2004?). Planejament territorial. Criteris. Barcelona, Departament de Política Territorial i Obres Publiques.

http://territori.gencat.cat/web/.content/home/06_territori_i_urbanisme/01_ordenacio_del_territori/20_plans_territorials/plans_territorials_parcials/31_criteris_de_planejament/criteris_planejament_territorial.pdf

Generalitat de Catalunya (2009). Memòria ambiental (Document orientatiu per a la redacció de la memòria ambiental en el marc de l’avaluació ambiental de Plans d’Ordenació Urbanística municipal). Barcelona, Departament de Medi Ambient i Habitatge.

http://territori.gencat.cat/web/.content/home/01_departament/documentacio/documentacio/medi_ambient_i_sostenibilitat/avaluacio_ambiental/docs/memoria_poum.pdf

Ruiz, Robert (dir) (2012). La diagnosi del territori com a suport a les decisions estratègiques. Guies metodològiques per a la planificació estratègica, 3, Barcelona, Diputació de Barcelona.

https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/51168.pdf

Nel·lo, Oriol (2012). Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña. Valencia, Tirant lo Blanch.

Departament de Territori i Sostenibilitat. (2012). Text Refós de la Llei d’urbanisme de Catalunya, Col·lecció “Quaderns de legislació”, 94 (2a edició), Generalitat de Catalunya.

https://seuelectronica.vilanova.cat/content/tramits/REFOSurbanisme2.pdf

Castañer, M. (ed) (2012). El planejament territorial a Catalunya a inici del segle XXI: una nova interpretació i projecció del país, Societat Catalana d’Ordenació del Territori.


Software

Programario de Sistemas de Información Geográfica