Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno especial.
No habrá ninguna distinción entre el alumnado procedente de los dos grados que comparten esta asignatura:
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial (obligatoria)
Antropología Social y Cultural (optativa)
Objetivo general: El objetivo básico de la asignatura es introducir al alumnado en los rasgos básicos del estudio de las poblaciones humanas, tanto en cuanto al MÉTODO DEMOGRÁFICO como en cuanto al CONOCIMIENTO los fenómenos demográficos más generales; así como su interrelación con elementos contextuales históricos, territoriales y ambientales.
a) Familiarización del alumnado con los principales indicadores demográficos
• Càlculo de indicadores: métodos y fuentes de datos.
• Información demográfica disponible: bancos de datos en Internet.
b) Adquisición de conocimientos sobre el comportamiento de las poblaciones reales.
• Comprender el proceso histórico de conformación de las poblaciones y los sistemas demográficos
• Interacciones del sistema demográfico con otras esferas de la actividad humana, medio ambiente y planificación.
c) Refuerzo de los elementos lógicos y analíticos en relación con los estudios de población.
• Enfoques demográficos para la interpretación de información social.
El curso durará aproximadamente 15 semanas, a razón de 3 horas semanales, lo que completa 50 horas de trabajo conjunto en aula.
El trabajo semanal constará de dos tipos de sesiones:
- Una primera sesión de 1,5 horas serán de tipo TE, es decir, la iniciativa la llevará el profesorado mediante la presentación y explicación de los distintos temas, incluyendo el uso de les TIC (acceso a internet, presentaciones dinámicas de power-point). Se animará la participación del alumnado mediante lecturas previas, preguntas y pequeños debates.
- Una segunda sesión semanal será de tipo PAUL (1,5 h), de trabajo práctico en aula, en que el profesor o profesora realizará coordinará el trabajo individual o de pequeños grupos del alumnado, principalmente en aula de informática. En estas sesiones prácticas se presentarán y manejarán fuentes estadísticas públicas online, se resolverán problemas de cálculo de indicadores urbanos, demográficos y residenciales, así como se comentarán textos relevantes u otro material de interés.
Algunas semanas las dos sesiones serán de tipo TE, teoría.
Las actividades prácticas generarán productos realizados por parte del alumnado que formarán parte de las evidencias de evaluación, conjuntamente con 2 exámenes parciales.
Se utilizará el campus virtual. En este espacio el alumnado dispondrá de los materiales preparados para las clases teóricas y prácticas. Asimismo será el lugar para entregar los resultados de las prácticas.
El profesorado destinará unos 15 minutos de una sesión para que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas dirigidas | 31,34 | 1,25 | 4 |
Prácticas en aula informática | 15,66 | 0,63 | 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales o pequeños grupos | 10 | 0,4 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación pruebas escritas | 20 | 0,8 | 4 |
Lecturas complementarias recomendadas | 10 | 0,4 | |
Lecturas obligatorias | 30 | 1,2 | 4 |
Trabajo autónomo prácticas periódicas | 20 | 0,8 | 2 |
Esta asignatura aplica la evaluación contínua y no es posible optar por evaluación única.
- La evaluación de los contenidos se llevará a cabo a través de dos exámenes parciales. Constarán de 4-5 preguntas cortas, en la que se medirá la capacidad de utilizar los indicadores y métodos en el contexto adecuado, y de interpretarlos correctamente desde el punto de vista de los comportamientos demográficos.
- La evaluación de las prácticas se realizará a partir de los dossieres de informes individuales. La participación en la discusión de resultados al final de cada clase práctica será un elemento importante.
- Habrá evaluación del cuestionario sobre la bibliografía obligatoria.
Calificación: La calificación de los dos exámenes parciales representa el 45% del valor total (22,5% + 22,5%), la evaluación de las lecturas obligatorias del 10% y la evaluación de las prácticas representa el 45% restante. Para aprobar la asignatura será necesario: a) superar la nota 5 en el global (media ponderada de exámenes, lecturas y prácticas), b) se deberá haber obtenido una media de 5 en los exámenes, con una nota de 4 o más en
ambos y c) la evaluación media de las prácticas deberá superar o igualar la nota 4.
La nota final será la media ponderada de todas las notas. Los ejercicios y exámenes no realizados contarán como 0 (cero). Los ejercicios prácticos entregados fuera del plazo establecido no serán recibidos y se considerarán no realizados (Nota 0, cero). La asistencia a las clases prácticas será un criterio que se tendrá en cuenta en la evaluación de las mismas. El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación, incluyendo los dos exámenes parciales.
Hay derecho a recuperación, que se realizará la fecha prefijada por la coordinación docente del grado. No se podrá recuperar conjuntamente la parte de contenidos (exámenes), la lectura obligatoria y la parte práctica (dossier de prácticas); es necesario haber aprobado exámenes o dossier de prácticas, como mínimo. Sólo podrán ser reevaluados aquellos exámenes y ejercicios realizados y / o entregados en los plazos indicados.
Los informes de los trabajos prácticos entregados serán a título individual de cada estudiante, aunque puede realizarse un trabajo cooperativo para su resolución en el aula y fuera de ella.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Entre estas irregularidades están la copia y el plagio de trabajos. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento yfecha de revisión de las calificaciones.
Los estudiantes y las estudiantes repetidores/as no tienen un tratamiento diferenciado de su evaluación.
Alertas sanitarias: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través deforos, wikis y /o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Será exigible antes de la fecha final de entrega de la primera práctica, haber obtenido el certificado de haber cursado el módulo sobre citación, ofrecido en el Campus Virtual por parte del Servicio de Bibliotecas de la UAB.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega documentos finales prácticas aula | 45% | 10 | 0,4 | 2, 5 |
Evaluación lecturas obligatorias | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 4 |
Evaluación teoría (primer examen parcial) | 22,5% | 1,25 | 0,05 | 1, 3, 4 |
Evaluación teoría (segundo examen parcial) | 22,5% | 1,25 | 0,05 | 1, 3, 4 |
Cada sesión de teoría va acompañada por una lectura obligatoria corta, que debe leerse y prepararse antes de la sesión, y una lectura complementaria, recomendada para completar el estudio de los conocimientos y habilidades relacionados.
Las lecturas obligatorias y recomendadas serán anunciadas, junto al calendario de la asignatura, el primer día de clase.
La bibliografía de consulta del curso es:
Libros recomendados:
GARCÍA, Isidro Dubert; PÉREZ-CARAMÉS, Antía (2021). Invasión migratoria y envejecimiento demográfico.: Dos mitos contemporáneos. Catarata, 2021.
LUTZ, Wolfgang (2021) Advanced Introduction to Demography. Cheltenham: Edward Elgar
Manuales y libros obre metodología demográfica
ARROYO, Andrés, Elena MANZANERA, Y Antonio PASCUAL -EdS- (2007), Estadísticas demográficas y sociales. Difusión
estadística. Jaén: Universidad de Jaén.
PRESSAT, Roland (1983). El análisis demográfico. Madrid: FCE.
RILEY, Nancy; Brunson, Jan (Eds.). (2018). International Handbook on Gender and Demographic Processes (Vol. 8). Springer.
TAPINOS, George (1988). Elementos de demografía. Madrid: Espasa Calpe
Dinámicas demográficas a distintas escalas.
CABRÉ, Anna (1999), El sistema català de reproducció, Barcelona, Proa.
LIVI-BACCI, Massimo (2009) Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Crítica.
THUMERELLE, Pierre-Jean (1997) Las poblaciones del mundo, Madrid: Cátedra
REQUES, Pedro (2001). Población, recursos y medioambiente:¿ el final de los mitos. Santander: Ed. Universidad de Cantabria.
Enllaços i bibliografia adicional se subministraran a les classes.
Durante las prácticas en el aula informática se utilizará el siguiente programa informático para el tratamiento de los datos estadísticos:
- Excel
Los informes de las prácticas deberán presentarse en formato .pdf.