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2023/2024

Deglución y trastornos relacionados: valoración e intervención

Código: 104147 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 2

Contacto

Nombre:
Andreu Sauca Balart
Correo electrónico:
andreu.sauca@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Carlota Faixa Sol
Laura Auge Domenech
Raquel Garcia Ezquerra

Equipo docente externo a la UAB

Poden intervenir empreses i/o professionals externs a petición del docent.

Prerrequisitos

Haber cursado la asignatura "Neurología del Lenguaje"

 

ESTA GUÍA DOCENTE CORRESPONDE TAMBIÉN A LA DOCENCIA ALTERNATIVA PARA EL ALUMNADO MATRICULADO A LA ASIGNATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 101712.- Disfagia y trastornos relacionados


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura el alumnado deberá ser capaz de:
  • Evaluar y diagnosticar los trastornos de la alimentación y la deglución en todas las edades y etiologías.
  • Saber administrar MECV-V y otras pruebas como la EAT10 y la Técnica de Payne)
  • Conocer las bases anatómicas implicadas en los procesos rehabilitadores de la deglución y de las
  • restantes post-cirugía con resultado de disfagia.
  • Conocer y saber aplicar las maniobras y técnicas terapéuticas para tratar los trastornos de
  • la alimentación y la deglución estudiados.
  • Conocer los productos específicos para la alimentación de pacientes con disfagia.
  • Conocer las herramientas y productos más habituales tanto para la evaluación como el tratamiento de los problemas
  • de deglución.
  • Saber identificar los trastornos asociados que conllevan el fin de tomar decisiones
  • terapèutiqueseficaces.
  • Conocer las consecuencias de las laringectomías (parciales y totales) sobre la deglución de los pacientes.
  • Conocer los mecanismos de rehabilitación del olfato en laringectomizados.
  • Conocer las cuestiones de cuidado personal que el logopeda necesita saber para tratar pacientes con
  • laringectomía total.
  • Conocer las bases para rehabilitar el habla esofágica o protésica en laringectomizados totales.
  • Conocer las dificultades individuales de la voz esofágica o erigmofónica a través del intento de su producción.

Competencias

  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  2. Describir las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  3. Describir los aspectos de la rehabilitación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la deglución que requieren la intervención conjunta de profesionales de diversas disciplinas (neurólogo, fisioterapeuta, psicólogo, etc).
  4. Describir y explicar la base teórica de las técnicas de rehabilitación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la deglución de origen neurológico.
  5. Explicar el origen y las características de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución ocasionadas por daño cerebral.
  6. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  7. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  8. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  9. Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  10. Utilizar las técnicas de exploración más adecuadas para diagnosticar y emitir un pronóstico de evolución de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  11. Valorar la utilidad de las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones logopédicas de origen neurológico y ser capaz de interpretar los resultados.

Contenido

1. Anatomofisiología de la deglución.

  • Fisiopatología de la deglución.
  • Semiología de los trastornos de la deglución.

2. Exploración clínica e instrumental de la deglución.

  • EAT10
  • Exploración sin bolo
  • MECV-V
  • T. de Payne
  • Otros exploraciones

3. Identificación y manejo de la disfagia en neonatos prematuros.

  • Desarrollo de las funciones orales de la alimentación
  • Alimentación infantil: normalidad, reflejos y evolución
  • Estimulación orofacial en las UCI

4. Disfagia orofaríngea de origen neurológico y trastornos asociados

  • Exploración y rehabilitación de la disartria

5. Disfagia de origen orgánico y trastornos asociados.

  • Exploración y rehabilitación de las disglosias

6. Disfagia vs deglución atípica y trastornos asociados

  • Evaluación clínica e instrumental de la deglución atípica
  • Interrelación entre deglución atípica, alteraciones de habla y disfunciones orofaciales asociadas
  • Diagnóstico diferencial: disfagia y deglución atípica

7. Objetivos, programación y planificación de la rehabilitación de la deglución según patología de base

  • Maniobras y técnicas directas e indirectas de Rehabilitación de la disfagia

8. Laringectomía:

  • Disfagia inherente a la condición de laringectomizado
  • Cuidado básico.
  • La Voz sin laringe:
    • Voz protésica
    • Voz esofágica. Procedimientos y condicionantes.
    • La electrolaringe
    • Otras alternativas (comunicadores)

9. Disartria

  • Concepto
  • Prevalencia
  • Etiología
  • Rasgos semiológicos
  • Clasificación
  • Disartria vs. Apraxia
  • Exploración: Objetivos, niveles, tipos, Protocolos
  • Plan Terapéutico

Metodología

La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema y un módulo práctico en el que entrenará al alumno de forma práctica en el uso de las principales pruebas de evaluación de la deglución y sus trastornos.

Les activitats formatives -amb nombre d'hores aproximat de dedicació i resultats d'aprenentatge corresponents- s'especifiquen a continuació.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría con soporte TIC 61,5 2,46 3, 4, 5, 11
Clases prácticas de exploración y de análisis crítico y debate de casos prácticos 6 0,24 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas con el profesor para la revisión de actividades dirigentes 3,5 0,14 1, 4, 9
Tipo: Autónomas      
Consultas bibliográficas y documentales 36 1,44 2, 5
Lectura comprensiva de materiales 47,25 1,89 1, 3, 4, 2, 5, 10, 11
Participación en foros de comunicación entre compañeros 23 0,92 3, 4, 9
Realización de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales 15 0,6 5
Realización de trabajos 30 1,2 2, 5

Evaluación

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Evaluación continua:

[EV1] Evidencia 1: Primer período evaluativo. Examen individual, presencial, tipo test. No eliminatorio de materia, que volverá a entrar en la EV3.
[EV2] Evidencia 2: Primer período evaluativo. Examen individual, on-line, oral de producción de voz erigmofonica.
[EV3] Evidencia 3: Segon período evaluativo. Examen individual, on-line, tipo test. Acumulatiu de tota la matèria de la part teòrica.
[EV4] Evidencia 4: Segon período evaluativo. Examen individual, on-line, tipo test o de desarrollo breve, de toda la materia vista en las prácticas.

Todos los exámenes online se realizarán desde un aula de la UAB.

(Ver pautas de evaluación)


Pautas de evaluación:

La puntuación obtenida en el examen de la materia impartida en las prácticas, sólo será computable si se ha asistido a todas las sesiones prácticas del curso asignadas.
Alumno/a no evaluable: si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada. 

Pruebas de Reevaluación: Período de recuperaciones. Examen individual, on-line, tipo test y acumulativo de tota la materia, tanto de la parte teórica como de la práctica.

Podrá optar a realizar la prueba de recuperación al alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido evaluada/da con un mínimo de 2/3 de evidencias de aprendizajes.
La recuperación podrá constar de dos partes: una prueba tipo test y la resolución oral de un caso práctico o, alternativamente, el alumno, en caso de haber suspendido una única prueba, podrá optar por volver a ser evaluado de la prueba no superada.

Crono: EV3 i EV4, al Segundo período evaluativo, estarán separadas, al menos, por una semana.

Evaluación Única:

  • Evidencias:
    • Al final del segundo período evaluativo.
    • La prueba de la evaluación única consistirá en una prueba que constará de las partes descritas en las evidencias de la evaluación continua, con el mismo peso, y que tendrá una duración de 3 h.
    • La parte escrita se realizará en línea en un aula de informática de la UAB.
    • Las preguntas serán correspondientes a la parte teórica ya la parte práctica de la asignatura (explicaciones orales en el aula; dibujos, gráficos, etc. en la pizarra; videos visionados en el aula; PowerPoint; Foros en el Campus Virtual; Bibliografía; ejercicios prácticos, aprendizajes prácticos) y finaliza con una prueba oral de producción de voz esofágica (erigmofonía) de unos dos minutos.
  • Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
  • Revisión de la calificación final: La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua, mediante una entrevista individual con el docente.

Nota final: El docente se reserva la opción de complementar la nota de los alumnos evaluando aspectos como el interés per la materia o dedicación, entre otras.

Idioma: Los exámenes son en catalán, no se traducirán. En el examen oral, el alumnose podrá expresar en su lengua (siempre que sea una de las siguientes: catalán, español, inglés, francés, italiano o portugués).

Matrícula de Honor: En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno/a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Examen Oral de Voz erigmofónica 5% 0,25 0,01 1
EV2. Examen. Tipo Test. No eliminatorio. 25% 0,5 0,02 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 11
EV3. Examen. Tipo Test. Acumulativo de toda la materia vista en las clases teóricas. 40% 1 0,04 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 11
EV4. Examen. Tipo Test, de toda la materia vista a las Prácticas. 30% 1 0,04 1, 2, 6, 7, 9, 8, 10, 11

Bibliografía

1. FUNDAMENTAL

   Manuales de Referencia:

  •        D. Bleeckx. Disfagia. Evaluación y reeducación trastornos de la deglución. Mc Graw Hill, 2004. (Esgotat, però hi és a la Biblioteca d'Humanitats de la UAB, inclouent-hi el CD-ROM)
  •        J.A. Logemann. Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders. Pro-ed, Austin, Texas, 1998
  •        G. Heuillet-Martin, L. Conrad. Hablar sin Laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados. Ed. Lebón 2003.
  •        Paniagua J., Susanibar F., Giménez P., Murciego P. García R. Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica. 2 Vols. Giuntieos Psychometrics, 2019.
  •        García R., Paniagua J., Giménez P., Murciego P., De Almeida M. Abordaje de la Disfagia Pediátrico-Neonatal. Elsevier, 2022.

   LIBROS:

  •       M. Velasco. V. Arreola, P. Clavé, C. PuiggrósAbordaje clínico de la disfagia orofaríngea: diagnóstico y tratamiento. Nutrición Clínica en Medicina, Novembre 2007.
  •       N. Melle. Guía de intervención logopédica en la disartria. Colección Trastornos del lenguaje, n. 4, Editorial Síntesis, Madrid, 2008

 

2. COMPLEMENTARIA:

   LIBROS:

  •       S. Borras y V. Rosell. Guía parala reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Nau Llibres, 2005
  •       P. Clavé y P. García. Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la Disfagia Orofaríngea. Nestlé Nutrition. Editorial Glosa, S.L. Barcelona 2011
  •       Glaucia del Burgo. G.de la Aleja. Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Editorial EOS, Madrid, 2004
  •       D. Grandi i G. Donato. Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Ed. Lebón. Barcelona, 2008. (Inclou CD-ROM i làmines)
  •       Nestlé NutritionEAT 10, Herramienta validada para el cribado de la disfagia. Nestlé, 2011
  •       I. Queiroz Marchesan. Fundamentos de la Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la motricidad oral. Editorial Medica Panamericana, 2002
  •       J.M. Ustrell et al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente infantil. Laboratorios KN, Barcelona, 2001
  •       N. Zambrana. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Masson. Actualidades Médico Odontológicas Latinamérica. 2000
  •       F. Le Huche. Trad. Asociación Española deLaringectomizados. La Voz sin Laringe.
  •       F. Le Huche, A. Allali, G. Miroux. La Voz sin Laringe. Marnual de Reeducación Vocal. Ed. Médica y Técnica. 1982.
  •       L. Arrazubi, L. Royo. Servei ORL de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB. Guia d'ajuda per a la persona intervinguda de Laringectomia Total. 2001

   Manuales ORL:

  •       P. Abelló y M. Quer. Manual d'Oto-rino-laringologia. Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona, n. 8. Bellaterra, 1992.
  •       R. Ramírez et al. Manual de Otorrinolaringología. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid, 1998.
  •       C.A. Rosen & C.B. Blake Simpson. Técnicas Quirúrgicas en Laringología. Amolca. Caracas. 2013.

   Atlas anatómicos:

  •       J.E. Muscolino. Atlas de músculos, huesos y referencias óseas. Fijaciones, acciones y palpaciones. Paidotribo. Badalona. 2012.
  •       A. Biel. Guía topográfica del cuerpo humano. Cómo localizar huesos, músculos y otros tejidos blandos. Paidotribo. Badalona. 2012.

   Webs:

  •       http://www.dysphagiaonline.com
  •       http://www.logopediamail.net
  •       http://www.voiceandswallowing.com
  •       http://www.fresenius.com/407.htm
  •       http://www.nestle-nutrition.com/Public/Default.aspx
  •       http://www.nutriciaclinico.es
  •       http://www.myessd.org
  •       http://www.essd2013.org
  •       http://www.soclogopedia.org
  •       https://sensorialitat.blogspot.com

   Artículos:

  •       Diversos artículos del sector.

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