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2023/2024

Alteraciones de la audición: valoración e intervención

Código: 104144 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 2

Contacto

Nombre:
Carrasumada Serrano Pau
Correo electrónico:
carrasumada.serrano@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Rocio Daniela Concha Ortiz

Prerrequisitos

Es recomendable haber hecho la asignatura de Patología de la Audición, el Habla, la Voz y la Deglución.
										
											Se aconseja repasar los contenidos de otras asignaturas relacionadas:
										
											Adquisición y el procesamiento del lenguaje, Psicología Evolutiva I; Trastornos y evaluación de la adquisición del lenguaje oral y escrito

Objetivos y contextualización

Habiendo adquirido los conocimientos relativos a la anatomía y fisiología del oído así como la patología de la audición, esta asignatura tiene un enfoque claramente educativo de aplicación logopédica. Cuando el estudiante termine la asignatura será capaz de evaluar la competencia comunicativa y lingüística del alumnado con sordera y ofrecer la intervención logopédica más adecuada según su especificidad teniendo en cuenta el entorno socioeducativo que la rodea.
										
											
										
											El estudiante podrá ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la intervención logopédica en la primera infancia de la criatura sorda si realiza la asignatura optativa de 4º curso: La educación temprana de la criatura afectada por trastornos del lenguaje y la audición.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Describir los principales trastornos del habla, la voz , la audición y la deglución.
  3. Diseñar proyectos de intervención logopédica, seleccionando los objetivos, las técnicas y recursos adecuados para la intervención logopédica.
  4. Enumerar un listado de consejos prácticos para incitar la participación de la familia en el tratamiento logopédico.
  5. Explicar a los pacientes el significado de informes médicos, así como la influencia que pueden ejercer los trastornos sistémicos en las funciones vocal, auditiva y deglutoria.
  6. Explicar la repercusión de diversos trastornos del habla, la voz, la audición y la deglución sobre los procesos comunicativos.
  7. Explicar los efectos positivos que podría tener el entorno social en la mejora del tratamiento logopédico de distintos casos prácticos.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar las situaciones que requieren derivación a otros profesionales.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Seleccionar y aplicar los instrumentos específicos de evaluación adecuados para cada caso.
  16. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  17. Tratar/reeducar a pacientes con trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  18. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Tema 1. Anatomía y fisiología del oído.
										
											
										
											Tema 2. Detección y diagnóstico: Screening auditivo neonatal, Clasificación de la sordera, pruebas de valoración auditiva e interpretación de audiometrías.
										
											
										
											Tema 3. Ayudas técnicas: Audífono, Implante coclear y Sistema de frecuencia modulada.
										
											
										
											Tema 4. Impacto de la sordera en el medio familiar. Orientaciones a la familia.
										
											
Tema 5. Modos de comunicación de las personas con sordera. Tema 6. Modalidades de escolarización del alumnado con sordera. Orientaciones en la escuela. Tema 7. La evaluación del lenguaje oral del alumnado con sordera. Tema 8. La intervención logopédica para el desarrollo del lenguaje oral del alumnado con sordera.

Metodología


La metodología consiste en clases dirigidas y seminarios de prácticas donde se combinan las explicaciones con lecturas y comentarios, análisis de material audiovisual, etc.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 21 0,84 2, 3, 5, 7, 6, 9, 15, 16, 17
Seminarios y prácticas 24 0,96 3, 6, 9, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 20 0,8 16
Tipo: Autónomas      
Estudio 20 0,8 2, 3, 5, 7, 6, 9, 15, 16, 17
Lectura de documentos 15 0,6 2, 9, 15, 16
Preparación de un trabajo 40 1,6 3, 5, 7, 6, 15, 16, 17

Evaluación

La evaluación se basará en las siguientes evidencias de aprendizaje:
										
											
										
											EV1. Prueba de evaluación de contenidos: 50% de la nota final. Pruebas escritas. Se realizará durante lel segundo periodo evaluativo. Individual y presencial.
										
											
										
											EV2. Análisis e interpretación de la audiometría: 10% de la nota final. Pruebas escritas. Se realizará durante el primer período evaluativo. Individual y presencial.
										
											
										
											EV3. Portafolio: Trabajar en un pequeño grupo de análisis y comparación de muestras de lenguaje de niños con sordera: el 40% de la nota final. Prueba escrita. Se realizará a lo largo de todo el semestre. Grupal y presencial. La entrega se realizará a través del aula moodle.

Un estudiante que haya dado pruebas de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) será considerado como "no evaluable".

Asignatura aprobada: el estudiante pasa la asignatura si obtiene una puntuación mínima de 5 puntos (escala 0-10) como suma ponderada de todas las evidencias de aprendizaje.

Prueba de recuperación: aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los criterios establecidos para aprobar la asignatura, podrán realizar la recuperación de aquellas evidencias con un rendimiento insuficiente si la nota global de la evaluación continua es entre 3,5 y 5 (en una escala de 10).
Es necesario haber sido evaluado en un mínimo de 2/3 de nota final.

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua (AC), e implica la entrega en una única fecha del total de evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura. La fecha será la fecha que se programe para el EV1 para el alumnado de AC.
Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continua.

En los casos de segundas matrículas o superiores, la evaluación de la asignatura será la misma que en los casos de primera matrícula.

 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

El estudiante puede solicitar que el examen sea traducido del catalán al castellano siempre que se dirija formalmente y por escrito a la coordinación del equipo docente de la asignatura, a más tardar la semana 4 del semestre en curso.
 
 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1: Prueba de contenidos 50 2 0,08 2, 5, 6, 9, 15, 16
EV2: Audiometría 10 2 0,08 2, 3, 7, 6, 9, 15, 17
EV3: Portafolio 40 6 0,24 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Departament de Salut (Generalitat de Catalunya) (2010): Protocol per a la detecció precoç, el diagnòstic, el tractament i el seguiment de la hipoacúsia neonatal. (https://e-aules.uab.cat/2020-21/pluginfile.php/959290/mod_resource/content/2/Protocol%20de%20deteccio%20i%20diagnostic%20GENCAT.pdf).

Cardona, M.C.; Gomar, C.; Palmés, C. i Sadurní, N. (2010): Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó

Creda Jordi Perelló (2010): Els alumnes amb sordesa a l'escola. Cicle mig i superior d'Educació Primària. https://serveiseducatius.xtec.cat/creda-jordiperello/wp-content/uploads/usu975/2016/05/Dossier-CM-CS.png

Llombart, C. (2013): Tinc un/a alumne/a sord/a a l'aula. Consorci d'Educació de Barcelona. http://www.xtec.cat/~cllombar/

Silvestre, N. (2010): Les famílies que tenen criatures amb necessitats educatives específiques: les famílies oïdores que tenen criatures sordes. Educar, 45 (1-17).


Bibliografía complementaria

Amat,M.T. (2011). Quadern de rehabilitació: Implant coclear. Federació AICE, Barcelona.

Calvo, J.C. (1999) La sordera: un enfoque socio-familiar. Ed.Amaru.

Cardona, C.; Gomar,C.; Palmés,C. i Sadurni, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Ed.Graó, Barcelona.

Furmanski, H.M. (2005). Implantes cocleares en niños: rehabilitación auditiva y terapia auditiva. Asociación de implantados cocleares de España, Barcelona.

Gotzens,A. i Marro, S. (1999). Prueba de valoración de la percepción auditiva. Ed.Masson, Barcelona.

Manrique i Huarte (2002). Implantes cocleares. Ed.Masson. Intervenció en implants coclears.

Silvestre,N.; Cambra,C.; Laborda,C.; Mies,A.; Ramspott,A.; Rosich,N.; Serrano,C. i Valero,J. (1998) Sordera comunicación y aprendizaje. Ed.Masson, Barcelona. Manual bàsic sobre sordesa i amb resultats d'investigacions realitzades a Catalunya.

Silvestre,N.; Cambra,C.; Laborda,C.; Mies,A.; Ramspott,A.; Rosich,N.; Serrano,C. i Valero,J. (2002) L'alumnat sord a les etapes infantil i primària. Criteris i exemples d'intervenció educativa. Servei de Publicacions de la UAB. Manual bàsic sobre sordesa i amb resultats d'investigacions realitzades a Catalunya. Inclou CD.

Enlaces web:

www.fiapas.es
www.oiresclave.org
www.t-oigo.com


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