Logo UAB
2023/2024

Dislalias y disfemias: valoración e intervención

Código: 104142 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 2 2

Contacto

Nombre:
Cristina Cambra Verges
Correo electrónico:
cristina.cambra@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Nuria Miranda Codina

Prerrequisitos

Se aconseja repasar los contenidos sobre la adquisición y el procesamiento del lenguaje.


Objetivos y contextualización

Cuando finalice la asignatura, el estudiante será capaz de evaluar los problemas evolutivos que puedan presentarse relacionados con el habla y la fluidez verbal, así como proponer un programa de intervención logopédica consecuente.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  3. Describir los principales trastornos del habla, la voz , la audición y la deglución.
  4. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  5. Explicar la repercusión de diversos trastornos del habla, la voz, la audición y la deglución sobre los procesos comunicativos.
  6. Identificar las situaciones que requieren derivación a otros profesionales.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  11. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  17. Tratar/reeducar a pacientes con trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Contenido

INTRODUCCIÓN
BLOQUE A: LAS DISLALIAS

Tema 1. Tipos de dislalies

Tema 2. Evaluación de las dislalias. Relación entre ortodoncia, dislalia y logopedia.

Tema 3. Intervención logopédica en las dislalias perceptivas

Tema 4. Intervención logopédica en las dislalias productivas

BLOQUE B: LA DISFEMIA

Tema 5. Descripción de la disfemia

Tema 6. Evaluación de la disfemia

Tema 7. Estrategias de intervención logopédica y orientaciones consecuentes


Metodología

La asignatura consta de:

  1. Clases magistrales.
  2. Seminarios de discusión de casos prácticos y valoración del plan de intervención logopédica consecuente.
  3. Tutorias para aclarar dudas, seguimiento de las actividades y revisión de casos prácticos.
  4. Actividades autónomas: redacción de las actividades prácticas y estudio

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 36 1,44 3, 6, 16
Seminarios 32 1,28 5, 8, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 5, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 72 2,88 16
Redacción de actividades 54 2,16 3, 5, 6, 8, 17

Evaluación

La nota final de la asignatura corresponderá a los siguientes porcentajes: 


EV1. Trabajo escrito en grupo sobre la evaluación e intervención de un caso práctico con dislalia (10%). Tendrá lugar en el primer período evaluativo.

EV2. Prueba escrita individual y presencial sobre la evaluación e intervención en dislalias (40%). Tendrá lugar en el primer período evaluativo.

EV3. Trabajo escrito en grup sobre la evaluación e intervención de un caso práctico con disfemia (15%). Tendrá lugar en el segundo período evaluativo.

EV4. Prueba escrita individual y presencial sobre la evaluación e intervención en disfemia (35%). Tendrá lugar en el segundo período evaluativo.

En el caso que el/la estudiante tenga dificultades para entender el enunciado de la prueba escrita en catalán por el hecho de estar realizando un programa de intercambio, tener residencia en Cataluña desde hace poco tiempo, etc. puede solicitar que la prueba sea traducida del catalán al castellano siempre que se dirija formalmente y por escrito a la coordinación docent de la asignatura, como muy tarde la semana 4 del semestre en curso.

Definición de superación de la asignatura: el estudiante supera la asignatura cuando se ha presentado a todas las evidencias de aprendizaje y obtiene una nota mínima de 5 puntos (escala 0-10) como suma ponderada de todas ellas.

Definición de No evaluable en la asignatura:Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) constará como "no evaluable".

Definició de evaluación única: La evaluación única se realizará el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignaturay se evaluará todos los contenidos de la asignatura. Se realizaran los dos exámenes parciales con preguntas tipo test y preguntas cortas y una prueba de resolución de casos. Duración aproximada 3,5 horas. La nota final de la asignatura se obtendrá tal com se ha descrito para la evaluación continuada.


Prueba de recuperación: Podran optar a realitzar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya adquirido los criterios establecidos para superar la asignatura y quehaya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la nota total de la asignatura. El estudiante puede optar a una recuperación de las evidencias de aprendizaje no superadas si la nota final de la evaluación continuada es igual o superior a 3,5 (escala 0-10) y inferior a 5.

  • Es necesario superar  con una puntuación igual o mayor a 5 puntos cada una de las evidencias de aprendizaje a las que se presenta el estudiante.
  • En el cálculo ponderado de la nota finalse incorporará una puntuación de 5 puntos para cada una de las evidencias de aprendizaje recuperadas.

Para la evaluación única, se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita individual y presencial sobre disfemia 35% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 17
Prueba escrita individual y presencial sobre dislalias 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 17
Trabajo escrito en grupo sobre disfemia 15% 6 0,24 4, 5, 6, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 17
Trabajo escrito en grupo sobre dislalias 10% 6 0,24 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Bibliografía básica sobre dislalias:

  • Massana,M. (2003). Tractament i prevenció de la dislàlia. Barcelona: Edicions EPL.
  • Zambrana,N i Dalva,L. (1998) Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Barcelona:Masson.
  • Levrini, L. et al. (2023). Terapia miofuncional orofacial. Ed.Edra.

 Bibliografía básica sobre disfemia:

  • Fernández-Zúñiga, A. (2008). Guía de intervención logopédica en la tartamudez infantil. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Salgado,A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Ed.Síntesis.

Bibliografía complementaria sobre dislalias:

  • Bartuilli,M.; Cabrera,P.J.; Periñán,M.C. (2008). Guía técnica de intervención logopèdica. Terapia Miofuncional. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Bigenzahn,W. (2004). Disfunciones orofaciales en la infancia. Barcelona: Ed. Ars Médica.
  • Gispert,D. i Ribas,L. (2002). Els sons entremaliats (s/l-r-d/ll/rr). Vic: Edicions l'Àlber.
  • González, J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos. Ed. Médica Panamericana.
  • Grandi,D i Donato,G. (2006). Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Ed.Lebón.
  • Monge, R. (2009). Atenció auditiva, 5-8 anys. Barcelona: Lebón.
  • Pascual,P. (1978) La dislalia. Madrid: CEPE.
  • Queiroz,I. (2002). Fundamentos de fonoaudiología. Ed.Médica-Panamericana.
  • Ribas,L. i Gispert,D. (2000). Jocs fonològics. Vic: Ed. L'Àlber.
  • Segovia, MªL. (1977) Interrelaciones entre la odontoestomatología y la Fonoaudiología. La deglución atípica. Buenos Aires: Ed.Médica Panamericana. (2ªed.).
  • Villegas,F. (2004). Manual de logopedia. Evaluación e intervenciónde las dificultades fonológicas. Barcelona: Ed.Psicologia Pirámide.
  • Zambrana,N. i Puyuelo,M. (2017). Terapia miofuncional orofacial. Actualización en nuevos campos de actuación. Madrid: Ed.EOS

Bibliografía complementaria sobre disfemia:

  • Biain de Touzet, B. (2003). Una disfluència con cuerpo y alma. Ed. Paidós.
  • Cautela,J.R i Groden,J. (1987). Técnicas de relajación. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud. Manual práctico para adultos, niños y educación especial. Ed. Martínez Roca.
  • Conture, E. (2008). Stuttering and related disorders of fluency. Ed. George Thieme.
  • Fernández-Zúñiga, A. (2008). Tratamiento de la tartamudez en niños. (2 vols). Barcelona: Ed.Masson.
  • Gallego,J.L. (2004). La tartamudez: guía para profesionales y padres. Ed.Aljibe.
  • LeHuche, F. (2000). La tartamudez. Opción curación. Ed.Masson.
  • Pintanel, M. (2005). Técnicas de relajación creativa y emocional. Madrid: Thomson.
  • Santacreu,J. i Froján,M.J. (1993). La tartamudez. Madrid: Ed.Pirámide. Col.lecció "Ojos solares".
  • Rodríguez Morejón, A. (2003). La tartamudez: naturaleza y tratamiento. Barcelona: Ed.Herder.
  • Agustoni,D.H. (1989). Deglución atípica. Buenos Aires: Ed.Puma.

Bibliografía complementaria de la asignatura:

  • Mendizábal, N.; Jimeno, N.; García, N. i Santiago, B. (2013). Guía práctica para la elaboración de informes logoedicos. Ed.Medica Panamericana.

Software

No aplicable