Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500893 Logopedia | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Sin prerequisitos específicos.
El objetivo generala de la asignatura es que el/la estudiante adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo de forma metodológicamente correcta un Trabajo de Fin de Grado orientado a la producción científica en logopedia.
Para conseguir este objetivo general, el/la estudiante deberá ser capaz de:
- Entender las investigaciones logopédicas prototípicas publicadas que se presentan.
- Aprender a redactar los informes científicos con base en los patrones que se proporcionan.
La asignatura revisa los contenidos relativos a los aspectos metodológicos fundamentales de los 3 tipos principales de Trebajos de Fin de Grado orientados a la producción científica:
- Trabajos de revisión: revisiones sistemátcas y metaanálisis.
- Trabajos empíricos que impliquen recogida y aálisis de datos: diseños experimentales, cuasi-experimentales, de caso único u observacionales (encuesta, ex-post facto o de obervación sistemática).
- Trabajos de elaboración de instrumentos de medida: creación o adaptación de tests o cuestionarios.
Los contenidos se presentan a partir de investigaciones publicadas prototípicas y estructuras de reporting estandarizadas.
En eata asignatura se combinan técnicas didáctcas tradicionales con otros recursos orientados a fomentar el aprendizaje significativo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas: Presentaciones y actividades en el aula | 36 | 1,44 | 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 22, 23, 17, 25, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas: Tutorías | 7,5 | 0,3 | 6, 7, 11, 12, 16, 22, 25, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas: Lectura de textos y artículos, resúmenes conceptuales, preparación y realización de trabajos y estudio personal. | 100,5 | 4,02 | 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 22, 23, 17, 25, 27 |
En eata asignatura pretendemos que la evaluación cumpla una función pedagógica y no sólo acreditativa, y todas las evidencias se programen de forma que puedan tener el correspondiente retorno formativo.
A continuación, indicamos las evidencies de aprendizaje que el alumnado deberá realizar, tanto en el caso de la evaluación continuada (EC) como en el de la evaluación única (EU), su tipo y su peso en la calificación final:
- Evidencia 1 (Ev1; EC: 1er periodo evaluativo; EU: 2o periodo evaluativo). Trabajo escrito individual o en pareja de entrega a través de Moodle. Contenidos: Documentación científica y revisiones sistemátcas. Permite obtener hasta 2,5 puntos.
- Evidencia 2 (Ev2; EC: 1er periodo evaluativo; EU: 2o periodo evaluativo). Prueba escrita individual en el aula. Duración: 2h. Contenidos: Creación y adaptación de tests y cuestionarios. Permite obtener hasta a 3,5 puntos.
- Evidencia 3 (Ev3; EC y EU: 2o periodo evaluativo). Prueba escrita individual en el aula. Duración: 2h. Contenidos: Análisis de datos. Permite obtener hasta 4 puntos.
En el caso de la EU, las evidencias de aprendizaje presenciales se realizaran el mismo día y en el mismo lugar que la evidencia del segundo periodo evaluativo y tendrán la misma duración; primero se realizará la Ev3 y, a continuación, la Ev2; la Ev1 se entregará también el mismo día.
Estudiante "evaluable" (EC y EU): cuando haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso mayor o igual a 4 puntos; en caso contrario constará en actas como "no evaluable".
Asignatura superada (EC y EU): cuando se ha obtenido una calificación mínima de 5 puntos y se han realizado todas las evidencias de aprendizaje.
Recuperación (EC y EU): para aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios para superar la asignatura y que hayan obtenido una puntuación total de almenos 3,5 puntos. El alumnado que haya seguido la EU debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Todas las evidencias de aprendizaje previstas son recuperables.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posteriorse evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. (Primer periodo evaluativo). Trabajo escrito individual o en pareja de entrega a través de Moodle. Contenidos: Documentación científica y revisiones sistemáticas | 2,5 puntos | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 17, 24, 25, 26, 27 |
Ev2. (Primer periodo evaluativo). Prueba escrita individual en el aula. Contenidos: Creación y adaptación de tests y cuestionarios | 3,5 puntos | 2 | 0,08 | 5, 8, 10, 11, 18, 19, 20, 21, 27 |
Ev3. (Segundo periodo evaluativo). Prueba escrita individual en el l'aula. Contenidos: Análisis de datos | 4 puntos | 2 | 0,08 | 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 18, 19, 20, 21 |
Bibliografia básica
Los estudiantes tendrán acceso a través de moodle a los documentos en formato pdf que constituyen la bibliografía básica y los manuales de referencia de la asignatura.
Bibliografía complementaria
Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V. i García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.
American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: Author.
American Psychological Association Publications and Communications Board Working Group on Journal Article Reporting Standards (2008). Reporting standards for research in psychology. Why do we need them? What might they be? American Psychologist, 63(9), 839-851.
APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.
Atkins D.C., Bedics J.D., McGlinchey J.B., & Beauchaine T.P. (2005). Assessing clinical significance: does it matter which method we use? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73(5)5, 982-989. doi: 10.1037/0022-006X.73.5.982
Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: Thomson.
Botella, J. & Sánchez Meca, J. (2015). Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
Botella-Ausina J., Suero-Suñe M., & Ximénez-Gómez C. (2012). Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Ediciones Pirámide.
Espelt, A., Viladrich, C., Doval, E., Aliaga, J., García-Rueda, R. i Tárrega, S. (2014). Uso equitativo de tests en ciencias de la salud. Gaceta Sanitaria, 28, 408-410. doi: 10.1016/j.gaceta.2014.05.001
Guardia-OlmosJ., Freixa-Blanchart M., Peró-Cebollero M., & Turbany-Oset J. (2010). Análisis de Datos en Psicología (2a Ed). Madrid: Delta publicaciones.
Higgins, J. P. T., Green, S., & Cochrane Collaboration. (2008). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Chichester, England; Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
Higgins, J. P. T. & Green, S. (Eds.) (2011). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions Version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. Disponible a: www.cochrane-handbook.org. Versió española disponible a: http://www.cochrane.es/?q=es/node/269
Jacobson N, & Truax P. (1991). Clinical significance: a statistical approach to defining meaningful change in psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59 (1), 12–19. doi:10.1037/0022-006x.59.1.12.
Kazdin A.E. (1999). The meanings and measurement of clinical significance. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 67(3), 332-339.
León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed.). Madrid: McGrawHill.
Martínez Arias, M.R., Hernández, M.J. i Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez-Arias R, Castellanos-López MA, & Chacón-Gómez JC. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen I: Exploración de Datos y fundamentos. Madrid: EOS Universitaria.
Meneses, J. (Co.). (2013). Psicometría. Barcelona: FUOC.Martínez-Arias R, Castellanos-López MA, & Chacón-Gómez JC. (2015). Análisis de Datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen II: Inferencia Estadística. Madrid: EOS Universitaria.
Moreno, R.; Martínez, R.J. y Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines. Madrid: Pirámide.
Muñiz, J. (2009). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.
Pardo A., Ruiz M.A., & San Martín R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (I). Madrid: Editorial Síntesis.
Pardo A, & San Martín R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (II). Madrid: Editorial Síntesis.
Portell, M. & Vives, J. (2013). Mètodes d'investigació.Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.
Silva, L.C. (2000). Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación sanitaria. Madrid: Diaz de Santos.
Solanas, A., Salafranca, L., Fauquet, J. y Núñez, M.I. (2005). Estadística descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Thomson.
Viladrich, C. i Doval E. (Eds.). (2008). Psicometria. Barcelona: Editorial UOC.
Se utilitzará el programa de acceso libre Zotero (https://www.zotero.org/) para realizar la gestión bibliográfica.
Se utilitzará el programa de acceso libre jamovi (https://www.jamovi.org/) para realizar los análisis estadísticos y psicométricos.