Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OT | 4 | 0 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No hay prerequisitos.
El estudiante adquiere una serie de conocimientos lingüísticos y además, desarrolla competencias comunicativas tanto en la interacción oral como en la expresión escrita, de forma que al final de este primer curso será capaz de:
1. ReConocer y escribir los trazos básicos de los caracteres chinos.
2. Conocer el sistema fonológico chino y discernir entre sonidos cercanos.
3. Conocer el pinyin (el sistema de transcripción del chino) y relacionarlo con las formas que representa.
4. Comunicarse en situaciones sencillas relacionadas con la vida cotidiana.
5. Utilizar fórmulas de cortesía adecuadas en situaciones formales.
6. Saber presentarse a uno mismo en chino, así como a los miembros de la familia.
7. Asimilar la comunicación básica por teléfono.
8. Saber dar direcciones en chino.
9. Comprender textos breves relacionados con el ámbito del turismo (información personal, nacionalidades, una carta de bebidas, etc.).
10. Conocer patrones culturales propios de la cultura china con especial relevancia en el ámbito del turismo.
11. Adquirir conocimientos básicos sobre la comunicación intercultural y el trato con la gente de origen chino.
Objetivos de habilidades
A final de curso, el estudiantee debe haber conseguido lo siguiente:
1. Comenzar a desarrollar un grado deprecisión (en la construcción de las frases, pronunciación,uso del léxico, registro, etc.) y fluidez (velocidad en la producción, habilidad para expresar ideas y desarrollar el discurso) tanto en la expresión escrita como la oral.
2. Aprender estrategias y habilidades para comprender textos escritos y orales sencillos.
3. Ganar estrategias para continuar aprendiendo de forma autónoma fuera del aula.
4. Desarrollar la capacidad de funcionar lingüísticamente de forma eficiente en el ámbito de las situaciones cotidianas conocidas.
5. Aprender a utilizar el material de consulta necesario para el aprendizaje de idiomas: diccionarioos, libros de texto o de ejercicios, recursos en línea para la práctica de la pronunciación de la escritura, etc.
Por la propia naturaleza del proceso de aprendizaje de una lengua, en el que todas las destrezas y habilidades están continuamente relacionadas, los contenidos enumerados a continuación se trabajan de forma conectada. Los contenidos lingüísticos se subdividen en funciones lingüísticas, contenidos gramaticales y sintácticos, contenidos léxicos y contenidos fonéticos. Además de éstos, en el caso del chino, los contenidos socioculturales también se incluyen en la lista, ya que toman especial relevancia a la hora de saber aplicar los contenidos lingüísticos y tratar con personas de origen chino.
Funciones lingüísticas
Las actividades comunicativas enumeradas a continuación tienen funciones lingüísticas de carácter general y también específico dentro del campo del turismo.
a) Función socializadora
b) Función informativa
c) Función expresiva (sentimientos y estado de ánimo)
d) Función inductiva
e) Función metalingüística
Contenidos gramaticales y sintácticos
El alumnado tiene que ser capaz de reconocer y utilizar de forma adecuada los puntos gramaticales y sintácticos siguientes:
La oración
Pronombres
Verbos
Adverbios y otras expresiones
Otros:
Contenidos léxicos
Los contenidos léxicos se enmarcan, básicamente, dentro de los siguientes campos:
Contenidos fonéticos
El alumnado ha de diferenciar los sonidos del chino estándar y relacionarlos con su forma en pinyin, el sistema de transcripción del chino. También ha de reconocer y pronunciar correctamente los sonidos representados por el pinyin. Se hará especial énfasis en los sonidos inexistentes en nuestras lenguas y en aquellos en los que la representación en pinyin no coincide con el sonido habitual en catalán o castellano:
Contenidos socioculturales
De entre los contenidos socioculturales que se presentaran en clase, cabe destacar los siguientes:
En los cursos de chino se intenta que el alumnado utilice el idioma activamente durante la clase y las prácticas que hace fuera del aula para llevar a cabo tareas de comunicación que se parezcan a lo que hacemos en la vida real, en una variedad de situaciones y contextos diferentes. El profesorado motiva al estudiante para que utilice el idioma activamente con tal de aprender; así, diseña y promueve actividades para que el estudiante participe en clase y sea el protagonista de su aprendizaje.
La metodología es básicamente interactiva. Los estudiantes han de posar en práctica todos sus conocimientos lingüísticos para cumplir una serie de tareas (orales y escritas), tanto en el contexto global como dentro del ámbito del turismo. Dicho de otra manera, el énfasis se pone en el procedimiento de aprendizaje más que en presentaciones teóricas del profesorado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 56,5 | 2,26 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9 |
No presencial | 56,5 | 2,26 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 3 | 0,12 | 2, 4, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Teoría | 10 | 0,4 | 1, 2, 6, 4, 5, 7, 8, 9 |
Para a la convocatoria de evaluación continua no hay que acreditar una asistencia mínima a las clases.
Consta de:
1. Actividades de evaluación continua
2. Prueba final
Actividades de evaluación continua
Examen final
Si el estudiante no se ha presentado a la evaluación continua, tiene derecho a hacer un examen final de evaluación.
Reevaluación
El estudiante que obtenga entre un 3,5 y un 4,999 de media del examen en la convocatoria deexamen final tiene derecho a reevaluación.
Evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Prueba de expresión oral 20%
Prueba de expresión escrita 30%
Prueba del resto de habilidades 50%
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades orales | 15 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9 |
Presentaciones de temas culturales | 15 | 10 | 0,4 | 2, 6, 4, 8 |
Prueba final | 20 | 4 | 0,16 | 1, 3, 5 |
Pruebas parciales | 20 | 4 | 0,16 | 1, 3, 5 |
Redacciones | 10 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 5, 9 |
Tests de vocabulario | 20 | 2 | 0,08 | 1, 5, 9 |
En clase se utilizará el manual siguiente:
Ding Anqi, Chen Xin, Jin Lili (2010) Discover China: Student's book One + workbook (Llibre de l'alumne U + Llibre d'exercicis). Oxford: Macmillan Education; Beijing: Foreign Language Teaching and Research Press.
El profesorado lo complementará con ejercicios que se repartirán a clase o se colgarán en el campus virtual donde se incluirán vocabulario y expresiones específicos del ámbito del turismo.
Ya que se trata de un nivel inicial, la bibliografía que se recomienda son webs que pueden complementar la práctica de la pronunciación, la lectura y la escritura.
Recursos en la red de soporte al estudio:
— http://www.nciku.com/ - diccionarioo con información adicional sobre el ordren de trazos en la escritura de los caracteres y de otros recursos para aprender vocabulario por bloques temáticos.
— http://www.chino-china.com/ - página con diccionario, editor de textos, recursos para la escritura, fórum y apartado sobre cultura china.
— http://www.yellowbridge.com/ - recursos diversos para el aprendizaje de la escritura y del chino en general.
— http://www.chinese.cn/ - web del Instituto Confucio con noticias y mucho material para aprender online.
— http://www.hanzigrids.com/ - web donde crear plantillas paraa practicar la escritura de los caracteres.
Para practicar autónomamente la pronunciación (tonos, fonemas, etc.):
— http://www.quickmandarin.com/chinesepinyintable - cuadro con todas las sílabas del chino con audio.
— http://pinyinpractice.com/tones.htm - juegos interactivos para practicar los tonos.
— http://lingomi.com/products/chinese-listening-practice - curso de pronunciación del chino (incluye prueba gratuita).
No hay