Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 1 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Esta asignatura no tiene ningún prerequisito
Los objetivos de la asignatura preteden ser un reflejo de algunos de los objetivos primordiales del grado. Los alumnos han de explicar sus conocimientos, conceptuales y normativos, a la gestión del denominado Sector de Seguridad Privada, integrado por empresas de seguridad y personal de seguridad privada, conociendo y distinguiendo los diferentes tipos de servicios que aquellos pueden prestar a los usuarios, públicos o privados, y las funciones y límites de las atribuciones profesionales atribuídas a las diferentes categorías profesionales. Ello constituirá la base a partir de la cual, el alumno podrá disponer del bagaje adecuado para formular propuestas de calidad del servicio dentro de la seguridad privada, siempre teniendo en cuenta el marco normativo, y las necesidades de los consumidoresde seguridad privada.
1.La seguridad: como derecho de las personas y como servicio público esencial.
2. Marco jurídico de la Seguridad Pública: Ley Orgánica 2/86 de FCS y Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana.
3. El modelo policial español: las FCS y sus competencias. FCSE (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil). Policías autonómicas y locales.
4. Concepto de seguridad privada. Las actividades y servicios de seguridad privada. Coordinación y colaboración con las FCS.
5. Marco legal de la Seguridad Privada: La Ley 5/2014 y su desarrollo reglamentario.
6. Actividades de seguridad privada: ámbito material de los prestadores de servicios de seguridad privada (empresas y profesionales de seguridad). Las denominadas actividades compatibles.
7. Autorización previa e intervención del Estado. Procedimiento de autorización. La denominada Declaración responsable. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.
8. Requisitos formales y materiales, y personales, para autorizar una empresa de seguridad. Empresas estatales y empresas autonómicas.
9. El Registro Nacional de Seguridad Privada. Inscripción y cancelación de empresas. Los Registros Autonómicos.
10. Obligaciones generales y específicas de las empresas de seguridad. Prohibiciones.
11. El personal de seguridad: habilitación y categories.El Detective Privado y la Administración: obtención de la habilitación, tarjeta de identidad y libro-registro.
Inscripción en el Registro de la Dirección General de la Policía o en el Registro Autonómico. Funciones del Detective Privado. Estatuto (derechos y deberes) del Detective Privado. El cese del Detective.
12. Obligaciones generales del personal de seguridad: Deber Auxilio y colaboración con las FCS. Los principios de actuación (Código deontológico). Régimen Sancionador. Infracciones a la normativa en materia de seguridad privada.
13. La investigación privada. El Detective Privado en la sociedad moderna. La actuación profesional del Detective Privado en relación a las necesidades de las sociedades modernas. El Detective privado autónomo, las Agencias, Delegaciones y Sucursales. Requisits.Honoraris profesionales: criterios deontológicos aplicables. La exigencia ética de presupuesto previo. Regulación legal aplicable y su relación con las normas deontológicas.
14. La investigación de delitos por parte de los detectives privados. Investigación delictiva facultada a Detectives Privados. La condición de "legitimado" para el ejercicio de acción penal (Art. 48.1 c) LSP.
15. Especial consideración de la intervención del DP en el proceso civil. Artículos 265 1.5. y 380 LEC. El DP como colaborador de la Administración de Justicia. Estatuto jurídico procesal del DP. Especial análisis de las diferencias entre testigo y perito. La figura del testigo-perito.
16. Responsabilidad del DP: penal y / o civil. Análisis del régimen disciplinario: causas y doctrina jurisprudencial. Supuestos habituales investigados por DP: fraudes en IT, competencia desleal, inasistencia, abandono de jornada y bajo rendimiento, daños a la empresa y sus trabajadores.
17. Funciones específicas de las diferentes categorías del personal de seguridad: Especial referencia a los Jefes y Directores de Seguridad.
18. Los Departamentos de Seguridad: Creación y funciones. Medidas de seguridad y establecimientos obligados. Las denominadas infraestructuras críticas. Normas UNE-EN y Certificados de Calidad en el ámbito de la seguridad privada.
Lengua de docencia: Español.
Cómo se ha indicado en la contextualización de la asignatura, “Derecho de la Seguridad Privada” tiene una vertiente teórica y una vertiente práctica. La vertiente teórica se aprende a través del estudio de los materiales. La vertiente práctica de la asignatura se desarrolla a través de ejercicios que se harán de forma individual pero donde se creará un Foro de dudas y debates.
La asignatura tiene abierta una página MOODLE en el Campus Virtual donde encontrará los materiales de la asignatura, noticias e indicaciones de la asignatura y el sistema para hacer la entrega de trabajos, entre otras aplicaciones.
Para acceder, hay que entrar en el Campus Virtual de la UAB, cuya dirección es: https://cv.uab.cat/. Hay que entrar con el Número de Identificación Universitaria (NIU) y la contraseña (palabra de paso) que se facilita en el proceso de matriculación.
El Campus Virtual es también la herramienta principal de comunicación de los alumnos con el profesor, tanto a nivel de dudas, como de comunicación de posibles problemas en el desarrollo de la asignatura. Cuando un alumno se quiera poner en contacto con un profesor utilizará la mensajería del Aula Moodle con preferencia al uso del correo electrónico.
Para cada una de las PECs se abrirá un fórum para dudas y debates donde la participación es clave para resolver dudas o ampliar conocimientos y compartirlos.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.
Es importante mencionar que las video clases tienen como principal objetivo resolver dudas relativas al temario,por tanto, es imprescindible una preperación de los temas antes de cada sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 6, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos prácticos | 24 | 0,96 | 1, 5, 7, 9, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal: trabajo personal de consolidación de conocimientos | 116 | 4,64 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se realizarán 2 PECs individuales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura.
Cada PEC tiene un peso del 30 % respecto a la nota final de la asignatura.
El 40 % restante corresponde al examen teórico.
El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida/ siempre y cuando se obtenga un mínimo de 3,5.
La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (40%) y entregarán un documento que contendrá las soluciones a las dos PECs de la asignatura (30% cada una).
La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de los ejercicios y trabajos realizados por el alumnado | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Examen(es) parcial(es) y Examen final de evaluación continuada | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Bibliografía básica:
Apuntes y presentaciones Power Point facilitados por el profesor.
Código de Legislación de Seguridad Privada (BOE, Ed. 2023)
Bibliografía complementaria:
Seguridad Pública-Seguridad Privada ( Dilema o Concurrencia?). Fundación Policía Española (2009). Colección Estudios de Seguridad Dykinson.
Izquierdo Carrasco, Manuel (2004). La seguridad privada: régimen jurídico administrativo. Valladolid. Lex Nova.
Gómez-Bravo Palacios (2006). Seguridad Privada: Consultas e informes sobre normativa vigente. Madrid. Ministerio Interior-Dykinson.
Vicenç Aguad Cudolá (2007). Derecho de la Seguridad Pública y Privada. Thomson Aranzadi.
Marchal Escalona, Nicolás A. (2008). Seguridad Privada. Aranzadi.
Enlaces web:
No es necesario software para el desarrollo de la asignatura