Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 | 2 |
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Es recomendable que el alumno haya aprobado la asignatura de Farmacologia de 3er curso de veterinaria o que hay cursado alguna asignatura de farmacología básica
El objetivo general de la asignatura es trasladar al estudiante los criterios científicos que rigen en la investigación de medicamentos, y explicar el papel de la industria farmacéutica como una posible salida profesional (industria humana y veterinaria)
Los Objetivos Específicos son:
- Que el estudiante entienda la lógica científica de los estudios necesarios para la aprobación de medicamentos: estudios de calidad, de eficacia y de seguridad (medicamentos de uso en animales y en personas) 35%
- Que el estudiante integre el concepto beneficio-riesgo como un paradigma fundamental en las ciencias de la salud 10%
- Que el estudiante analice con espíritu crítico las actuales recomendaciones para la aprobación de los medicamentos y tenga la capacidad de debatirlas y cuestionarlas 20%
- Que el estudiante conozca la estructura corporativa de un laboratorio farmacéutico para llevar a cabo la investigación y la comercialización de medicamentos 20%
- Que el estudiante entienda que la regulación farmacéutica es ciencia y que ofrece garantías a los pacientes 10%
- Concienciar a los futuros veterinarios clínicos sobre la necesidad de hacer seguimiento del rendimiento terapéutico de los medicamentos comercializados (farmacovigilancia) 5%
26 horas presenciales por estudiante
- 22 horas clases de teoría interactivas
- 2 horas seminario: presentación proyectos
- 2 horas visita laboratorio Farmacéutico (salida)
+ Trabajo del estudiante + tutorías individuales o por equipos
PROGRAMA
I+D de medicamentos: contextualización
- Objetivos de la asignatura y dinámica de clases
- Lluvia de ideas: lógica de I+D
- Función de las autoridades sanitarias: regulación es ciencia
- Recap: etapas en I+D
Planteamiento proyecto
- Planteamiento proyectos
- Distribución proyectos por equipos de 2 personas
- Explicación preparación proyecto
Descubrimiento de nuevas moléculas -
- fuente de información y de identificación de potenciales medicamentos
Estudios preclínicos (1): objetivo y diseño:
Objetivos de estudios preclínicos. - Ensayos de eficacia: Identificación y validación de dianas. Proteómica aplicada. Racionalización y diseño de pruebas para el screening de fármacos. Metodologías de clivaje: ensayos de unión, bioquímicos, basados en células, RNA, DNA etc. Modelos in vitro, in vivo, in silico.
Estudios preclínicos (2): toxicidad
- Ensayos de seguridad: Caracterización de los efectos tóxicos y reversibilidad.
- Establecimiento del NOAEL. Farmacocinética/toxicocinética. Estudios de Toxicidad: General, Genotoxicidad. Toxicología de reproducción y desarrollo. Carcinógenesis. Tolerancia. Toxicología especial e Inmunotoxicología.
Producción y formulación de medicamentos + garantía de calidad (1)
- Proceso de fabricación de medicamentos: medicamentos de síntesis química y medicamentos biológicos (incluidos biotecnológicos) en la industria.
- Fases del desarrollo químico farmacéutico: Caracterización del principio activo.
- Estudios de formulación y desarrollo galénico. Planteamiento y objetivos. Producción industrial de medicamentos. Estudios de formulación y desarrollo galénico. Caracterización del medicamento. Pre-formulación y fabricación de lotes.
- Clasificación de los medicamentos por su: composición o indicación terapéutica
Producción y formulación de medicamentos + garantía de calidad (2)
- Exposición proyectos - Debate
- Presentación por equipos
- Feed back profesor
- Puntuación por equipos
Estudios clínicos: objetivos:
- Objetivos de la investigación clínica - Bases del diseño de estudios de investigación
- Estadística Cálculo del tamaño muestral / Análisis de datos e interpretación de resultados
- Ensayos clínicos de Fase I (First-in-human): identificación dosis mínimas para evaluar eficacia. End-points. Estudios PK/PD.
Estudios clínicos: Fase I:
- Objetivos y ejecución
Estudios clínicos: Pacientes
Innovadoras – biosimilares etc
Desarrollo de medicamentos para uso veterinario:
- Normativa Europea
- Protección de datos: Patentes y protección de datos de un determinado medicamento
- Tipo de procedimientos: Centralizado, Descentralizado, Reconocimiento Mutuo y Nacional
- Estructura del expediente de registro completo
La industria farmacéutica y biotecnológica:
- El sector biofarmacéutico: un sector clave para el desarrollo y la sostenibilidad.
- Actividad de la industria farmacéutica y biotecnológica: modelos de negocio.
- La dinámica del mercado biofarmacéutico: el presente y el futuro de los productos de síntesiversus productos biológicos y tratamientos de última generación.
- Organización / departamentos de los laboratorios biofarmacéuticos (I+D+i), médico, Legal y Patentes.
- El encaje de graduados de la salud y las ciencias experimentales en el sector. Cualificación profesional, aptitudes.
Exposición trabajos
Métodos de enseñanza basados en las distintas formas de exposiciones magistrales. - Métodos orientados a la discusión y/o al trabajo en equipo. Seminarios, estudio de casos. - Métodos fundamentados en el aprendizaje individual. Junto con la docencia recibida, los trabajos de equipo y los seminarios constituyen estrategias de consolidación de los conocimientos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 22 | 0,88 | 1, 4, 5, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 16 |
Prácticas de campo | 2 | 0,08 | 4, 7 |
Seminarios | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 7, 10, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 12 | 0,48 | 1, 4, 5, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 16 |
EN ESTA ASIGNATURA NO SE CONTEMPLA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA
ACTIVIDAD 1 -Trabajo en Equipo (TeE): 30% de la nota final. La nota del TeE se compondrá de Memoria escrita (50%) y Presentación oral (50%) Los miembros de un mismo equipo tendrán la misma nota en el Trabajo independientemente de cual sea su contribución a este.
ACTIVIDAD 2 - Intervención en clase (IeC): 40% de la nota final. La nota de la IeC puede ser (a) 10/10: interviene (i.e. pregunta u opina espontáneamente) en todas o la gran mayoría de las clases, (b) 7,5/10: interviene con frecuencia en la mayoría de las clases, (c) 5/10: interviene en ocasiones soliendo venir a clase, (d) 2,5/10: interviene escasamente aunque acuda a clase, y (e) 0/10: acude muy poco a clase o, aunque acuda, por lo general no interviene salvo por preguntas directas del profesor. NO se evalúa la asistencia a clase, si bien cabe recordar que una escasa asistencia impide intervenir con frecuencia.
ACTIVIDAD 3 - Examen en Clase (EeC): 30% de la nota final. Puede ser exclusivamente de tipo test, o combinación de tipo test y pregunta/s corta/s (híbrido), y de duración nunca superior a 1 hora. Preguntas sobre todo el contenido de la asignatura, incluídos los Trabajos presentados por otros, las intervenciones de directivos invitados o la visita al Laboratorio Farmacéutico.
La nota final resultará de la media ponderada de las tres actividades evaluadas.
Notas Aclaratorias
Trabajo en grupo: • El estudiante demostrará las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa de la asignatura mediante la redacción y presentación de un trabajo en equipo.
OBLIGATORIEDAD • La asistencia a las sesiones de (1) encuentros con directivos de la industria (2 sesiones), (2) visita a una planta de fabricación de medicamentos (1 sesión) y (3) presentación del trabajo (1 sesión) ES OBLIGATORIA.
La NO asistencia a una de estas sesiones impedirá la obtención de aprobado (salvo causa explicada con al menos 2 semanas de antelación y justificada por escrito)
La asistencia a las sesiones de teoría NO es obligatoria, pero es recomendable asistir a la gran mayoría puesto que se califica la participación en clase y es decisiva para aprobar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Test (30% de la nota final) | 30% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16 |
Participación en clase (participación en forma de debatey/o preguntas) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 16 |
Trabajo en equipo (escrito + presentación) | 30% | 25 | 1 | 1, 2, 4, 5, 7, 10, 13, 14, 15 |
Se os dará la bibliografía al principio de curso.
No se utilizará ningún programari.