Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es necesario un nivel de español de nativo para poder seguir la asignatura (C1-C2).
El objetivo de esta asignatura es perfeccionar la capacidad de análisis y producción de textos para los medios de comunicación tanto en su variedad oral como escrita. Al final del curso, los estudiantes deben conocer las principales características de una serie de modelos textuales, lo que les permitirá aplicar estos conocimientos a la composición de textos en español.
Tema 1. Oralidad y escritura en los textos publicitarios y de las relaciones públicas. Manifestaciones de la lengua oral y de la lengua escrita en distintos formatos. Recursos lingüísticos para la elaboración de textos. Norma y uso en los diferentes textos publicitarios y de las relaciones públicas. Algunos de los problemas normativos del español.
Tema 2. Las unidades textuales: enunciados y párrafos. Constituyentes del enunciado, concordancia y orden de palabras. Tipos de párrafo. Uso de los conectores y de elementos referenciales.
Tema 3. Procedimientos de creación textual. Factores lingüísticos y extralingüísticos: la variación y la creatividad. Denotación y connotación. Creación de enunciados publicitarios y retórica.
Tema 4. Articulación, problemas de pronunciación y características propias de la lengua oral en los ámbitos de la publicidad y las relaciones públicas. Los rasgos prosódicos: velocidad de elocución, las pausas y distribución de los acentos en el enunciado. Patrones melódicos y modalidad oracional en español.
Tema 5. La presentación oral. Recursos lingüísticos para presentaciones orales. Preparación de intervenciones orales. Recursos orales para la presentación oral. La comunicación no verbal.
El contenido de esta asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
La metodología empleada en las actividades dirigidas combina las clases magistrales (para la exposición de los contenidos teóricos y descriptivos del curso) con las actividades prácticas, que requieren la participación activa de los alumnos individualmente y en grupo.
En las actividades supervisadas el estudiante deberá realizar la lectura, el análisis y la síntesis de textos y documentos de lectura obligatoria, así como preparar y realizar los trabajos asignados por el profesor.
El alumnado contará con materiales de soporte en el Moodle de la asignatura y con tutorías presenciales.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 15 | 0,6 | 1, 8, 9 |
Prácticas de aula y seminarios | 33 | 1,32 | 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos y documentos, preparación y realización de trabajos | 87,5 | 3,5 | 5, 7, 6 |
EVALUACIÓN CONTÍNUA:
El alumnado deberá realizar a lo largo del curso las siguientes pruebas e intervenciones:
Las características de cada una de las prácticas se especificarán durante el curso y podrán consultarse en el Moodle.
Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las pruebas y entregarlas en el plazo fijado. Se debe obtener una nota final igual o superior a 5. Para calcular la nota final se aplicarán los porcentajes arriba indicados. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 3,5 sobre 10 en las pruebas, siempre que la suma ponderada de todas las actividades de evaluación sea, como mínimo, un 5.
Los estudiantes que hayan suspendido alguna de las actividades podrán presentarse a la recuperación de un máximo de dos de las pruebas realizadas (que no superen el 50% de la nota).
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, cuya ponderación sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Se considerará "No evaluado" cuando el estudiante solo haya realizado una de las prácticas/pruebas. La elaboración de más de una práctica/prueba supone, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación a laevaluación.
Para poder tener derecho a la revisión extraordinaria, se debe haber realizado la revisión ordinaria.
En caso de segunda matrícula, el alumnado deberá seguir la evaluación ordinaria de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado deberá realizar las siguientes pruebas:
• Prácticas de análisis y producción de muestras de la lengua escrita (25%).
• Prácticas de análisis y producción de muestras de la lengua oral (25%).
• Prueba de comprensión de las lecturas obligatorias (10%).
• Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y descriptivos del curso (40%).
El día de las pruebas teóricas y de la entrega de las prácticas se indicará en el Moodle a principio de curso.
Las condiciones para aprobar y revaluar la asignatura son las mismas que las del alumnado que sigue la evaluación continua.
ADVERTENCIAS:
Las faltas de ortografía, así como los errores en la puntuación, la morfosintaxis y el léxico se penalizan con -0,2 puntos cada una. Con más de 15 faltas o errores gramaticales la prueba se considerará suspendida con un 0 y deberá repetirse en la recuperación.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta de seguimiento | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 6 |
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y descriptivos del curso | 40% | 3,5 | 0,14 | 2, 4, 5, 7, 9 |
Trabajo de análisis y producción de muestras del lenguaje escrito | 20% | 1 | 0,04 | 2, 4, 5, 7, 10, 12, 13 |
Trabajo de análisis y producción de muestras del lenguaje oral | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11 |
Trabajo de comprensión de lecturas obligatorias | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 8, 6 |
Bibliografía específica
No requerido.