Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OT | 4 | 2 |
Cambio en la coordinación de la asignatura: Toni Manresa <Antonio.Manresa@uab.cat>
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay ninguno.
En la asignatura se ofrecen las pautas para descubrir y gestionar las implicaciones sociales y la polivalencia de las tecnologías. Inicialmente se introducen los conceptos básicos relativos a moralidad, ética y responsabildad. Se muestra como la práctica profesional expresa la importancia del análisis en la toma de decisiones para poder así reconocer las situaciones complejas y valorar las consecuencias de las posibles alternativas. Se presentan los marcos éticos fundamentales, los códigos deontológicos asociados a las profesiones y los compromisos globales para un desarrollo humano justo, pacífico y sostenible.
La asignatura introduce cuáles son los puntos de vista principales sobre la tecnología y qué responsabilidad tienen los profesionales respecto al ejercicio de su profesión. Se presentan los marcos éticos principales que nos pueden ayudar en el análisis de situaciones donde aparecen conflictos éticos. Se describe cómo se enfoca la ética en los estudios técnicos y cómo se han instaurado los códigos deontológicos en diferentes profesiones relacionadas con la ingeniería. Se estudian casos de ámbitos conflictivos para identificar las consecuencias de las posibles vías de actuación. El temario está estructurado de la siguiente forma:
La asignatura consta de una parte teórica, una parte práctica, y una de trabajo personal del alumno. Se imparten un total de 25 horas presenciales para el alumno que se distribuyen según muestra la tabla de actividades formativas. La dedicación total del alumno es de 75 horas, por lo tanto, hay una dedicación no presencial de 50 horas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Sesiones de teoría
Sesiones expositivas donde se desarrollan conjuntamente en el grupo los contenidos básicos que el estudiante debe conocer para introducirse en los temas que configuran el programa. Asimismo, se podrán indicar las vías posibles para completar o profundizar la información recibida en estas sesiones. Durante estas clases se podrán llevar a cabo actividades de aprendizaje en grupo en las que se pedirá la participación de todos los estudiantes.
Sesiones de seminarios
En estas sesiones se analiza en común un escrito académico que todos han tenido ocasión de leer y analizar previamente. El objetivo es inducir la participación activa a través de la propuesta, crítica, o defensa razonada, de opciones a seguir o medidas a adoptar. Se podrán formar grupos de diálogo que deberán exponer el texto analizado desde una perspectiva ética.
Sesiones de prácticas
Actividades en grupo donde se estudian casos de conflictos o retos éticos utilizando los conceptos vistos en teoría. A partir del diálogo en el grupo se plantean las diferentes vías de actuación que permite el caso y las consecuencias previsibles. Los equipos preparan una presentación en la que se expone elcaso alresto de los estudiantes, se describen las acciones consideradas y las conclusiones a que han llegado. Al principio de la presentación se entrega un informe escrito donde se resume la presentación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de seminarios | 12 | 0,48 | 4, 5 |
Sesiones de teor?a | 13 | 0,52 | 1, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio para la prueba final | 6 | 0,24 | 1, 4, 5 |
Trabajo personal | 30 | 1,2 | 1, 3, 5 |
a) Se tendrán en cuenta tanto los conocimientos adquiridos con relación a los objetivos fijados en la asignatura como el grado en que se han alcanzado las habilidades y competencias que se querían desarrollar.
b) Las fechas de las pruebas de evaluación y la concreción de las prácticas para los equipos se publicarán en el Campus Virtual a medida que sea conveniente.
c) La calificación final será obtenida a partir de la suma de las calificaciones de las tres actividades programadas: test sobre las lecturas asignadas (2 puntos), práctica en equipo (3 puntos) y prueba test final (5 puntos) . El estudiante tiene derecho a una recuperación de la prueba final, sobre 5 puntos, si no ha aprobado la asignatura en la evaluación continua. Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una nota mínima de 1,5 puntos en la práctica y de 2 puntos en la prueba final. Si no se alcanza esta nota mínima en alguna de las dos actividades evaluadas, la calificación final será un 3 (suspenso). Se obtiene la calificación, no evaluable, si no se ha participado en alguna de las actividades de evaluación que requieren nota mínima.
d) Para la actividad de evaluación prueba final se indicará un lugar, fecha y hora de revisión, en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente dicha actividad.
e) La concesión de las matrículas de honor estará en función de la normativa vigente aprobada por la UAB.
f) Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la nota se calificarán con un cero. Por ejemplo, plagiar, copiar o dejar copiar una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.
g) Los estudiantes con segunda matrícula serán evaluados de la misma manera que los estudiantes que se matriculan por primera vez.
h) Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5 |
Presentación de un caso práctico | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 4 |
Test sobre una lectura | 20% | 6 | 0,24 | 1, 2, 5 |
Bilbao, Galo; Fuertes, Javier y Guibert, José Mª (2006). Ética para ingenieros. Desclée De
Brouwer.
Bynum, Terrell Ward and Rogerson, Simon (eds.) (2004). Computer Ethics and
Professional Responsibility. Blackwell Publishing.
Harris, Charles E.; Pritchard, Michael S.; Rabins, Michael J.; James, Ray and Englehardt,
Elaine (2018). Engineering Ethics: Concepts & Cases. Cengage Learning.
Ibarra, Andón y Olivé, León (eds.) (2003). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el
siglo XXI. Biblioteca Nueva (accesible en línea, UAB).
https://cutt.ly/qnTRvr3
Pieper, Annemarie (1991). Ética y moral. Una introducción a la filosofía práctica. Crítica.
Xercavins, Josep; Cayuela, Diana; Cervantes, Gemma i Sabater Assumpta (2005).
Desarrollo sostenible. Edicions UPC (accesible en línea UPCommons).
https://upcommons.upc.edu/handle/2099.3/36752
No es necesario.