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2023/2024

Fundamentos de Informática

Código: 103799 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación FB 1 1
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación FB 1 1

Contacto

Nombre:
Joan Oliver Malagelada
Correo electrónico:
joan.oliver@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Roger Malet Munté
Vanessa Moreno Font
Marc Vallribera Ros

Prerrequisitos

No hay.


Objetivos y contextualización

La asignatura corresponde a una materia básica de introducción a los fundamentos de computadores y la programación en los grados de telecomunicaciones. Se imparte en el primer semestre de la carrera.
Los objetivos formativos básicos de la asignatura son:
- Introducción de los conceptos generales del computador
- Aprender la arquitectura básica de un procesador genérico y trabajar con los conceptos básicos de su funcionamiento a bajo nivel.
- Aprender metodología de la programación y aplicarla a la creación de programas en un lenguaje de alto nivel.
En este sentido, la asignatura da una visión profunda del hardware del computador, ya que
no hay ninguna otra asignatura posterior. En lo que respecto a la programación, se imparten los conceptos básicos sobre el C, que se profundizará en una asignatura posterior.


Competencias

    Ingeniería Electrónica de Telecomunicación
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo
    Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Definir la arquitectura de ordenadores y servidores, y uso de los sistemas operativos
  2. Desarrollar el pensamiento científico.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  5. Describir, a nivel básico, el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  6. Diseñar e implementar bases de datos en el desarrollo de aplicaciones software y, en concreto, aplicadas a sistemas de la información.
  7. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  8. Identificar las unidades funcionales del ordenador.
  9. Trabajar cooperativamente.
  10. Trabajar de forma autónoma.
  11. Utilizar los fundamentos teóricos de la programación y de los lenguajes de programación para el desarrollo de sistemas software.

Contenido

A. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
1. Informática y computación
2. Representación de la información en el ordenador
3. Diseño del algoritmo
4. Iniciación a la programación en C
5. Estructuras de control
6. Funciones y procedimientos
7. Vectores (arrays: listas y tablas)
8. Estructuras (registros)
9. Archivos
B. FUNDAMENTOS DEL COMPUTADOR
10. Componentes digitales
11. Introducción a la arquitectura del ordenador
12. Lenguaje máquina y ensamblador
13. Sistemas operativos. Ficheros y bases de datos.


Metodología

Clases de teoría:

Se dan los conocimientos básicos de la asignatura e indicaciones de cómo completar y profundizar estos contenidos.

Clases de problemas:

Se trabajan los conocimientos científicos y técnicos expuestos en las clases magistrales. Se resuelven problemas y se discuten casos prácticos. Con los problemas se promueve la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, y se entrena al estudiante en la resolución de problemas.

La metodología seguida en problemas es la siguiente: se entregan unas hojas de problemas, que los alumnos deben resolver. En clase se hace una revisión de las dudas que han surgido y se resuelven los que los alumnos han tenido conflictos.

Eventualmente en alguna sesión de problemas se trabaja en grupo para  resolver problemas de síntesis de materia. Estos problemas se recogen y se corrigen.

Prácticas:

Durante el curso se realizarán 6 prácticas de 3 horas. Los alumnos trabajarán en grupos de 2.

En las prácticas el alumno deberá desarrollar los hábitos de pensamiento propios de la materia y de trabajo en grupo. El alumno deberá iniciarse en el uso de lenguaje de programación.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría 33 1,32 5, 2, 4, 6, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Problemas y prácticas 32 1,28 9
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 150 6 7, 3, 10

Evaluación

1. Pruebas de evaluación continuada. Hay dos pruebas que incluyen los tres bloques de materia (A, B y C del apartado contenidos)

Pruebas de evaluación continuada

Peso nota evaluación continuada

Nota mínima para promediar

 

A. Fundamentos de programación

50%

3.5

B. Fundamentos de computadores

50%

3.5

2. Actividades que intervienen en la nota final de la evaluación

venen en la nota final de l'avaluació

Nota final

Peso nota final (%)

Evaluación continuada

65-75

Evaluación en classe

10-0

prácticas

25

3. Se considera aprobado todo aquel que

- tenga nota final igual / superior a 5 y
- tenga las prácticas aprobadas (mínimo tener un 5) y
- no le quede ningún bloque (A, B) de materia de la evaluación continuada por debajo de la nota mínima (3.5) para hacer promedio.
4. Las prácticas se aprueban por evaluación continuada, y la nota es función de la preparación de la práctica, de la ejecución de la práctica y del informe final. Las prácticas no se pueden recuperar.
5. Las recopilaciones de clase no se pueden recuperar.
6. Habrá un examen final de los tres bloques de teoría destinado a recuperar la parte no superada de la evaluación continua.
7. A inicio de curso académico, en caso de que sea posible, se notificará si hay convalidación de prácticas. Caso de estar, la convalidación de prácticas sólo se reaitzarà cuando se solicite y se hayan aprobado las prácticas en el curso anterior.
8. Las fechas de evaluación continua se fijan a inicio de curso y no tienen fecha alternativa de recuperación en caso de inasistencia. Caso de producirse algún cambio de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias, siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios.
9. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas 25 4 0,16 7, 3, 9, 10
Supervisadas 10 2 0,08 2, 4, 9
Teoría 65 4 0,16 1, 5, 6, 8, 11

Bibliografía

La bibliografia que s'emprarà en l'assignatura serà:
Libros de texto:

- J. Oliver. Introducción a los Fundamentos de computadores con EduP12. Editado por CVC. 2012. http://www.cannic.uab.cat/llibre/EduP12_v1.pdf.

- A. Prieto, A. B. Prieto. Conceptos de informática. Edit Mc Graw Hill.2005.
- J. Antonakos, K. Mansfield. Programación estructurada en C. Edit Prentice Hall. 2000.
- G. J. Bronson. C ++ para Ingeniería y Ciencias. Edit. International Thomson Editores. 2000.

Libros complementarios:

- E. Quero. Programación en lenguaje C: ejercicios y problemas. Edit Paraninfo. 1998.
- J. Oliver, C. Ferrer. Disseny de sistemes digitals. Servei de Publicacions de la UAB. 1990.

Páginas web:
- https://cv.uab.cat/. Página web del Campus Virtual de la UAB. Servirá como página base de interacción con la asignatura y se colgarán los apuntes y enunciados de problemas y prácticas.
- http://www.cannic.uab.es/docencia/fi/fi.htm. Página web en la que hay información sobre la materia de la asignatura.
- http://www.cannic.uab.es/docencia/fp/fp.htm. Página web en la que se puede encontrar apuntes y problemas de programación en C.


Software

Para la programación con C se utiliza el entorno de desarrollo PellesC: de http://www.smorgasbordet.com/pellesc