Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | FB | 1 | 2 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | FB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerrequisitos.
El objetivo de la asignatura es introducir las herramientas estadísticas básicas para analizar datos provenientes de experimentos u observaciones, incidiendo sobre su correcta utilización y la interpretación de los resultados.
Las prácticas con ordenador de esta asignatura, que se realizan con un paquete de software estadístico en el aula de informática, son una herramienta indispensable para conseguir estos objetivos.
1. Estadística descriptiva:
2. Introducción a la teoría de la probabilidad:
3. Vectores aleatorios y procesos estocásticos:
4. Inferencia estadística:
El curso consta de sesiones teóricas, de problemas y de prácticas.
En las teóricas, además de introducir y explicar los temas del programa, se alienta a los estudiantes a preguntar y participar activamente.
En las sesiones de problemas se dedica una parte al trabajo individual o en grupo supervisado por el profesor, insistiendo en la necesidad de resolver de manera autónoma problemas y ejercicios.
En las sesiones de prácticas se introduce el paquete estadístico R. Se trabaja individualmente y en grupo, y se profundiza con ejemplos concretos en los conceptos introducidos en las otras sesiones.
La plataforma interactiva es el campus virtual (aula Moodle), donde se publicarán guias semanales para el estudio y el trabajo personal (GETPS) y otros materiales, útiles para el mejor seguimiento del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13 |
Clases de prácticas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 9, 11, 12 |
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 9, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 74 | 2,96 | 1, 4, 5, 6, 10, 9, 11, 12, 13 |
El sistema de evaluación única no se aplica en esta asignatura.
Las pruebas de evaluación continua de la asignatura serán las siguientes:
1. Dos exámenes parciales, con notas respectivas E1 y E2 (sobre 10).
2. Entregas y controles presenciales de prácticas, con el paquete estadístico R, que darán lugar a una nota P (sobre 10).
3. Entrega de problemas resueltos y ejercicios realizados en la clase de problemas que dará lugar a una nota Pb (sobre 10).
La nota de la evaluación continua, AC, estará dada por la fórmula:
AC = 0.25 E1 + 0.30 E2 + 0.25 P + 0.20 Pb.
La nota de prácticas P está condicionada, salvo casos justificados, a la asistencia a la mayoría (90%) de sesiones, siendo un cero en el caso de no satisfacer este requisito. En la nota P, 1/5 parte es la asistencia y la realización de las prácticas durante las sesiones, 2/5 partes son las entregas propuestas y 2/5 partes los controles presenciales. Los alumnos repetidores que tengan realizadas y aprobadas las prácticas (P ≥ 5) el curso anterior, pueden solicitar que se conserve la nota P.
El alumno de evaluación continua supera la asignatura si AC es superior o igual a 5, siendo min(E1,E2)>=3. En caso contrario, el alumno dispone de un examen de recuperación cuya nota, ER, sustituirá la nota de los dos exámenes parciales, E1 + E2, y también la de entrega de problemas, Pb, si fuera más favorable. La nota P del examen de prácticas NO es recuperable y por lo tanto la nota ER del examen de recuperación tendrá un peso entre 55% y 75% en la nota final. Para poder asistir a la recuperación, el alumno deberá haber sido evaluado previamente, de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.
Se considera que el alumno se presenta a la evaluación del curso si ha participado en actividades de evaluación que superan el 50%del total. En caso contrario su calificación será de No Evaluable.
Atención: "Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, plagiar, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero y no se podrá recuperar en el mismo curso académico. Si esta actividad tiene una nota mínima asociada, entonces la asignatura quedará suspendida."
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas Pb | 20% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 9, 11 |
Examen E1 | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 10, 9, 11, 13 |
Examen E2 | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 10, 9, 11, 13 |
Examen de prácticas P | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12 |
Examen de recuperación ER | 75% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 10, 9, 11, 13 |
(*) bibliografia mas relevante.
R Core Team (2021). R: A language and environment for statistical computing. R
Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.