Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OT | 4 | 1 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No son necesarios
Al final del curso el alumno/a deberá de:
ENOLOGIA
1. La Planta.
a. Estudio de la Planta.
b. Estudio de los diferentes tipos de variedad.
c. Ciclo vegetativo de la Planta. La Vendimia.
2. La climatología y el “Terroir”.
a. Influencia en los tipos de terreno
b. Influencia del Clima
3. Estudio de les Vinificaciones.
a. Las Fermentaciones y vista de la Bodega
b. La vinificación de Blancos
c. La vinificación de Rosados
d. La vinificación de Negros
e. La vinificación de Espumosos
f. Los vinos Especiales
g. Los Destilados
4. Geografía Vinícola.
1. España (Conocimiento y estudio de les DO)
2. Francia (Conocimiento y estudio de las AOC)
3. Resto de Europa
4. América y vinos en el Nuevo Mundo (Suráfrica, Nueva Zelanda, Australia)
GASTRONOMÍA
g. Gastrohoteles
Catalunya Región Europea de la Gastronomía
Idioma de impartición: Castellano
a) Metodología de parte teórica de la asignatura
Explicación en clas de las diferentes partes del temario mediante la clase magistral a lo largo de las dieciséis semanas lectivas de la asignatura. Las clases contarán con el soporte audiovisual (Presentaciones en Power Point)
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura
A lo largo del curso se propondrá la realización de diversos ejercicios prácticos, relacionados con la parte teórica de la asignatura, se comentarán en el aula i si es necesarios finalizarán fuera del horario de clase. Las prácticas conllevan la entrega de un documento en formato digital para su evaluación.
c) Metodología del funcionamiento del Campus Virtual
La plataforma del Campus Virtual se utilizará como complemento de información y medio de comunicación alternativo del aula entre alumnos y profesor. En el Campus Virtual habrá material complementario a la teoría en formato digital, enlaces a páginas web, el programa de la asignatura, así como las prácticas (que también se deberán entregar en el Campus Virtual) y las cualificaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Teóricas | 39 | 1,56 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 10 | 0,4 | 5, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 10, 12 |
Estudio y lectura de material | 15 | 0,6 | 1, 6, 8, 11 |
DOS OPCIONES DE EVALUACIÓN
A ) CONTINUA CON PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL (AC):
El sistema de evaluación se organiza con la presentación de actividades autónomas (prácticas, comprensión de textos individuales, trabajos de grupo y/o individuales, exposiciones en el aula, ejercicios evaluadores -en su caso-, etc.) más la prueba final de evaluación continua de interrelación y comprensión de los temas y conceptos teóricos trabajados.
El profesor titular de la materia establecerá a principio de curso la relación de actividades a realizar, fechas y periodicidad de la entrega, evaluaciones, etc. con el porcentaje de incidencia sobre la nota final de todos los contenidos objeto de evaluación continua, así como el correspondiente al de la prueba final de evaluación continua.
Para poder seguir correctamente este sistema de evaluación continua se requiere un mínimo del 80% de entregas de las actividades y tareas encomendadas en la periodicidad establecida por el profesor antes de la prueba final de evaluación continua.
Los alumnos que no superen la asignatura, mediante la evaluación continua, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta ninguna de las notas obtenidas con anterioridad.
B) EVALUACIÓN ÚNICA:Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro.
Alumnos que no hayan seguido la evaluación continua con opción de presentarse al examen final(previa petición de evaluación única a gestión académica en los períodos que el calendario académico-administrativo indique):
Deberán entregar antes de la fecha de este examen, las actividades, tareas o trabajos correspondientes dentro de los períodos que se establezcan.
El calendario de entrega, contenidos y otras informaciones al respecto, se publicarán en el Campus Virtual de la asignatura.
Actividades entregadas 30%
Examen Final 70%
Nota.- Para poder aplicar estos porcentajes será necesario obtener una calificación mínima de un 4 sobre 10 en cada parte.
RE-EVALUACIÓN:
Sólo alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5. La calificación de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final.
Modalidad de examen a definir por el profesorado de la asignatura.
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades aula | 15% | 17 | 0,68 | 2, 5, 3, 4, 6, 7 |
Caso Práctico | 15% | 17 | 0,68 | 1, 2, 5, 3, 4, 7, 8, 10, 12 |
Presentaciones | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 9, 8, 11, 12 |
prueba evaluación | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12 |
ENOLOGIA
CALLEC, CHRISTIAN. LA ENCICLOPEDIA DEL VINO. Editorial libsa, Madrid, 2002
MUÑOZ RAMOS, JOAN; AVILA GRANADOS, JESÚS. TODOS LOS VINOS DEL MUNDO. Editorial Planeta
BOURGUIGNON, PH. L´ACCORD PARFAIT. Editorial Hachette, 1997
MUÑOZ RAMOS, JOAN. ENCICLOPEDIA DE LOS ALCOHOLES. Editorial Planeta
PEYNNAUD, E. ENOLOGIA PRACTICA. Editorial Mundi Prensa, 1993
RUIZ HERNANDEZ. LA CATA Y EL CONOCIMIENTO DE LOS VINOS. Editorial A. Madrid Vicente, 1995
GASTRONOMIA
Alonso, Abel, & O'Neil, Martin (2009). Wine tourism in Spain: the case of three wine regions. Tourism: An International Interdisciplinary Journal(57), 405-420.
Bourdieu, Pierre (2002). La Distinción: Criterio y bases sociales del gusto. México D.F.: Taurus.
Charters, Steve, & Ali-Kngiht, Jane (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 7(2), 311-319.
Fischler, Claude (1995). El (h)omnívoro. Barcelona: Anagrama.
Getz, Donald (2000). Explore Wine tourism, management, development and destinations. New York: Cognizant communication corporation.
Medina, Francesc Xavier, & Tresserras, Jordi (2008). Turismo enológico y rutas del vino en Catalunya. Análisis de casos: D.O. Penedès, D.O.Q. Priorat, D.O. Montsant. Pasos revista de Turismo y Patrimonio Cultural(6), 493-509.
Bruwer, Johan, Pratt, Marlene, Saliba, Anthony, & Hirche, Martin (2017). Regional destination image perception of tourists within a winescape context. Current Issues in Tourism, 20:2, 157-177.
Scorrano, Paola, Fait, Monica, Iaia, Lea, Rosato, Pierfelice, (2018) The image attributes of a destination: an analysis of thewine tourists’ perception. EuroMed Journal of Business.
Dixit, Saurabh Kumar (2021). The Roudledge handbook of gastronomic tourism. New:York: Roudledge.