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2023/2024

Temas de Dirección Hotelera

Código: 103748 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera OT 4 2

Contacto

Nombre:
Beatriz Santolalla Garcia
Correo electrónico:
beatriz.santolalla@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es conseguir que el alumno tenga un conocimiento más amplio, a la vez que práctico, de los diferentes tipos de establecimientos hoteleros existentes hoy en día (hoteles individuales, de cadena, ...), ubicados principalmente en las grandes ciudades, en la costa y en la montaña, así como de otras empresas de alojamiento y de servicio vinculadas a la hostelería. Asimismo, se incluyen otros complementos docentes relacionados con el sector.

Además de proporcionar una visión global de las diversas instalaciones y servicios de los establecimientos de referencia, esta asignatura se centra, sobre todo, en el profundización de los diferentes sistemas de gestión y política hotelera, tanto de los hoteles como de las empresas de servicios relacionadas con la hostelería, por un lado, y por otro, incrementar la formación académica del alumnado, mediante pequeños seminarios prácticos de aplicación sobre temas de actualidad. 

El volumen total de horas corresponde a horas estrictamente de docencia en el aula (seminarios, ponencias, casos prácticos en su caso), a las visitas efectuadas tan hoteles de diversa índole como empresas de servicios relacionadas con la hostelería, tutorías on-line, al propio seguimiento de la asignatura por parte del alumnado (estudio), y en la realización del informe final individual como prueba evaluadora.

 Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

  1. Determinar las principales tareas y responsabilidades de la jefa del departamento de pisos de una empresa de alojamiento.
  2. Formular verbalmente cuestiones de interés en el transcurso de pequeñas reuniones.
  3. Conocer las particularidades, características y políticas de los principales grupos hoteleros españoles.
  4. Identificar diferentes formas de gestión y de comercialización hotelera.
  5. Diferenciar entre hoteles de negocio, vacacionales, de ciudad o montaña.
  6. Conocimiento de trayectorias y roles de las mujeres de distintas edades y situaciones sociales en el ejercicio profesional.

Competencias

  • Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  • Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del alojamiento y la restauración en todas sus dimensiones, departamentos, actividades y áreas en el contexto del sector turístico.
  • Demostrar un amplio conocimiento de la organización y gestión de las operaciones en la empresa, haciendo énfasis en los modelos de gestión aplicados y en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de soporte.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  2. Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Entender la normativa básica correspondiente.
  5. Gestionar y organizar el tiempo.
  6. Identificar las diferentes empresas de alojamiento y restauración así como su estructura básica.
  7. Identificar los mecanismos de análisis cuantitativos y cualitativos de los diferentes sectores de la hostelería, su impacto y evolución.
  8. Identificar y evaluar los elementos que rigen la actividad de los sectores de la hotelería y la restauración, su interacción con el entorno, así como su impacto.
  9. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  10. Trabajar en equipo.

Contenido

  1. Seminarios
  2. Ponencias a cargo de personas vinculadas directa o indirectamente al sector, empresas hoteleras, grupos de restauración, etc.
  3. Visitas a diferentes tipos de empresas de alojamiento y establecimientos hoteleros con casuísticas bien diferenciadas
  4. Visitas a empresas de servicios vinculadas al sector hotelero
  5. Casos prácticos (en su caso)

Algunas de las actividades previstas (visitas a empresas) se llevarán a cabo fuera del horario lectivo teniendo una duración de una mañana, una tarde o un día entero. La uniformidad del centro es requerida para la realización de las mismas.

 


Metodología

Idioma de impartición: Catalán

El curso tendrá cuatro dinámicas de aprendizaje bien diferenciadas:

a)    Visitas a empresas del sector y otras empresas de servicios vinculadas:

La uniformidad establecida por centro es necesaria para la realización de les mismas.

  • Visita a las instalaciones de los diferentes establecimientos para conocer los servicios que ofrece al cliente. (30 ó 45 minutos)
  • Charla (2 horas) con personal directivo y / u otros cargos relevantes de la empresa, tratándose temas referentes al tipo de gestión con respecto a:
    • Funcionamiento del establecimiento: posicionamiento frente a la competencia, política comercial, tipología de clientes, estructura organizativa, funciones / responsabilidades de los jefes de departamento, criterios de control, coordinación y comunicación departamental, política de compras, etc.  
    • Visión del director: recursos humanos, costos, ventas, rentabilidad respecto a la propiedad, temas gestionados directamente desde la dirección, etc.
  • Ruegos y preguntas.

 b) Seminarios, ponencias:

  • Entrega del programa y materiales necesarios para el seguimiento de cada una de las sesiones, a través del Campus Virtual / Publicaciones.
  • Sesión docente.

 c) Casos prácticos (Si procede):

  • Por grupos de trabajo, los alumnos deberán dar respuesta, exponer y defender los diferentes casos prácticos que se puedan dar en clase.
  • Evaluación por parte del tribunal designado a tal efecto (en su caso según tipo actividad a desarrollar).

 d) Tutorías on line:

Para el seguimiento de la asignatura, los alumnos deberán contactar semanalmente con la profesora, a través del Campus Virtual, para recibir las instrucciones / información necesarias de las visitas (programas, confirmaciones, páginas web, documentación,...).

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases practicas (visitas de campo) 50 2 2, 9, 7, 8, 6
Clases teóricas ( seminarios / ponencias) 20 0,8 1, 2, 9, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10 0,4 3, 5
Tipo: Autónomas      
Resolución de casos prácticos 7 0,28 3, 4, 5, 7, 8, 10
Seguimiento de la asignatura 28 1,12 5, 7, 6

Evaluación

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación constará de tres elementos:

1.- Informe final (individual) que deberá reflejar:

  • Descripción de los establecimientos visitados y servicios que ofrecen.
  • Características propias de los establecimientos y empresas visitadas.
  • Diferentes sistemas de gestión y comparación entre ellos.
  • Conclusiones finales y valoración personal de los establecimientos visitados.
  • Conclusiones generales y opinión personal de la asignatura.

En este informe, se deberá incluir el cuestionario valoración de la asignatura, entregado por la profesora titular a la finalización del curso (Campus Virtual).

 2.- Exposición y defensa de los diferentes casos prácticos que se puedan dar en clase. Evaluación por parte del tribunal designado a tal efecto. (En su caso).

 3.- Uniformidad, asistencia, preparación, participación y aportaciones.

 La nota final estará comprendida por 50% del informe + 50% (10% casos prácticos + 40% preparación,  participación y uniformidad). Para poder ser evaluados, un mínimo de asistencia es requerida (en principio obligatoria en un 80%).

 

B) EVALUACIÓN ÚNICA: 

Examen final (toda la materia) / Informe Final (modalidad a definir por el profesorado de la asignatura).

Día y hora establecidos, según calendario académico en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).

 

C) RE-EVALUACIÓN

Dirigida a los alumnos que en la evaluación final hayanobtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5. La calificación de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final.

Día y hora establecidos, según calendario académico en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).

Modalidad de examen a definir por el profesorado de la asignatura.

 

 

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Casos prácticos 10 3 0,12 4, 6, 10
Informe visitas de campo 50 25 1 1, 5, 7, 8
Preparación y participación visitas 40 7 0,28 1, 2, 3, 4, 9, 5, 6

Bibliografía

  • La que sea entregada al alumno directamente por los posibles ponentes (aula / campus virual) o durante el transcurso de las visitas.
  • Páginas web de los establecimientos visitados.

Software

Ninguno.