Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.
Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles en http: //www.uab.cat/web/ los-estudios / -competencia-linguistica-1345698914384.html)
Es recomendable haber hecho anteriormente y tener aprobadas las asignaturas de Lenguas y curriculum y Lenguas y aprendizajes.
Asignatura optativa orientada a profundizar en la educación literaria de los niños en la escuela. Adopta la forma de taller de tipo práctico donde se adquieren conocimientos sobre el corpus literario y se desarrollan habilidades de dinamización del material literario y ficcional a través de proyectos literarios y de animación a la lectura.
Sus objetivos principales son lograr conocimientos y desarrollar habilidades sobre:
1. La planificación de la educación literaria en la etapa primaria.
2. Las características de la literatura infantil en los diferentes formatos y soportes, impresos y en pantalla.
3. Los criterios de valoración y selección escolar de los textos para las actividades de aprendizaje.
4. El diseño de actividades según diferentes objetivos educativos y con diversas técnicas de realización.
5. La familiarización con un amplio panorama de recursos bibliográficos y digitales, tanto de la producción para niños, como de fuentes de apoyo para las actividades, que resulte útil para la tarea profesional de los maestros.
1. El corpus y las fuentes de apoyo
1.1. Tipos y géneros de la producción de literatura infantilcontemporánea.
1.2. Literaturas gráficas y multimodales. Trasvases y modificaciones. Relaciones e interacciones entre textos, lectores y autores.
1.3. La valoración de la calidad de los textos. La literatura infantil como representación del mundo, propuesta de valores educativos, situación en las tendencias artísticas de la época y situación en la tradición cultural catalana.
1.4. La selección de textos literarios, literatura popular y literatura infantil en la escuela. Las adaptaciones para niños, los clásicos infantiles y el imaginario colectivo.
1.5. Establecimiento de un bagaje personal de textos adecuado a la etapa primaria.
2. El diseño de actividades literarias
2.1. El uso de fuentes bibliográficas y digitales para la selección del corpus y para el diseño de actividades literarias.
2.2. Organización del espacio docente y planificación de los diferentes tipos de actividades de educación literaria.
2.3. Diseño de proyectos y actividades literarias según los parámetros elegidos: objetivos educativos concretos, ámbitos de actuación escolar, destinatarios y tipos de texto.
2.4. Técnicas y tipos de actividades: escritura literaria, narración oral, lectura expresiva, dramatización, tertulia literaria, juegos poéticos, etc.
Taller fundamentado en el trabajo sobre materiales diversos y una tipología variada de actividades grupales e individuales que permitirán al alumnado llevar a cabo y experimentar un amplio abanico de prácticas de aula, mediante las cuales se desarrollarán los contenidos de la asignatura.
Los estudiantes también tendrán que realizar actividades autónomas y trabajos en grupo fuera del aula y, eventualmente, hacer alguna presentación y participar en discusiones en clase. También tendrán que hacer las lecturas bibliográficas y las lecturas de los libros infantiles que se indiquen.
El curso va dirigido a la elaboración de materiales directamente utilizables en las aulas y las clases tendrán un fuerte componente práctico con la voluntad de guiar el diseño de los diferentes trabajos.
Los trabajos se programan sobre aspectos complementarios y se ponen a disposición de todo el grupo para que cada alumno acabe disponiendo de un abanico de recursos ya preparados para las aulas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial | 45 | 1,8 | 5, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización en la preparación de actividades | 30 | 1,2 | 12, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, preparación de actividades y lecturas | 75 | 3 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 14, 17 |
Si optáis por la evaluación continua, la asistencia a las clases presenciales es necesaria (iniciaremos parte de los trabajos y reflexiones en el aula). En caso de no asistir, se considerará que optáis por la evaluación única. Las personas que opten por la evaluación única tendrán que hacer todas las tareas de forma individual y tendrán que llevar a cabo una entrevista personal con la tutora.
Para aprobar la asignatura se deben presentar todas las actividades. No se aprobará ninguna presentación, trabajo, actividad escrita u oral que no demuestre un buen dominio de la lengua.
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura, pero no logren los mínimos para aprobarla, tendrán la oportunidad de superar el curso rehaciendo algunas de las actividades o mediante los mecanismos específicos que establezca el profesorado. Se estudiará cada caso y se establecerá el procedimiento concreto en función de la situación de cada estudiante.
Fechas de entrega de trabajos en evaluación continua:
Crítica literaria: 23 de noviembre 2023
Selección 30 obras infantiles para la educación literaria en el aula, para un curso de primaria: 7 de diciembre 2023
Elaboración de un rincón de escritura literaria: 14 de diciembre 2023
Elaboración de una reflexión sobre la educación literaria: 21 de diciembre 2023
Recuperación: 8 de febrero (reescritura de trabajos que no lleguen al mínimo)
Para poder ir a recuperación se tienen que haber librado 2/3 partes de las tareas de evaluación. Las recuperaciones punturán sobre 5.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Recordad que las personas que opten por la evaluación única tendrán que hacer todas las tareas de forma individual y tendrán que llevar a cabo una entrevista personal con la tutora.
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única no entrrgarán ni recibirán retorno valorativo ni calificador de las actividades de evaluación continuada realizadas durante el proceso de desarrollo de la asignatura. La entrega será única y concentrada en un mismo día.
Los % de cada actividad para la evaluación única son estos:
Crítica literaria 10%
Selección 30 obrasinfantiles para la educación literaria en el aula, para un curso de primaria 35% (entrega vía campus
Elaboración de un rincón de escritura literaria 20%
Elaboración de una reflexión teórico-práctica argumentada sobre la educación literaria 25%
Entrevista individual 10%
Entrega de todos los trabajos+ entrevista: 14 de diciembre
Fecha de recuperación: 8 de febrero (reescritura de los trabajos que no lleguen a los mínimos necesarios).
Para poder ir a recuperación se tienen que haber librado 2/3 partes de las tareas de evaluación. Las recuperaciones punturánn sobre 5.
Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de tres semanas después de su entrega y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
Según la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual a clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración individual de una crítica literaria | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 10, 11, 14, 16 |
Elaboración en grupo de un rincón de escritura literaria | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 8, 7, 10, 11, 15, 14, 17 |
Elaboración individual de una reflexión teórico-práctica argumentada sobre la educación literaria | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 8, 7, 10, 13, 14, 17 |
Selección en grupo del corpus de libros infantiles de aula para un curso de primaria | 35% | 0 | 0 | 12, 5, 6, 9, 10, 13 |
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