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2023/2024

Psicología

Código: 103501 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones laborales FB 1 2

Contacto

Nombre:
Jesús Rojas Arredondo
Correo electrónico:
jesus.rojas.arredondo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Teresa Lara Vila

Prerrequisitos

Para esta asignatura no se contempla ningún prerrequisito


Objetivos y contextualización

Objetivos:

Es una asignatura de primer curso, de carácter introductorio y conceptual

El objetivo general:

Comprender la relación entre los diferentes procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, especificando y profundizando en los diferentes niveles: individual, grupal, organizacional y contextual.

Objetivos específicos:

  1. Conocer qué es la psicología del trabajo y cuáles son los campos de aplicación en las organizaciones.
  2. Conocer los principales procesos grupales dentro del ámbito de las organizaciones
  3. Comprender y relacionar los principales procesos psicosociales en el mundo del trabajo.
  4. Comprender la importancia del concepto de género en el contexto organizacional.
  5. Conocer las principales condiciones laborales actuales

Competencias

  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  • Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  • Demostrar que comprende la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
  • Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y de organización en el campo del trabajo humano.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel grupal.
  2. Analizar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel individual.
  3. Analizar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel organizacional.
  4. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  5. Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  6. Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  7. Describir los procesos psicosociales básicos en las organizaciones (Clima y cultura organizacional).
  8. Identificar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel grupal.
  9. Identificar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel individual.
  10. Identificar los procesos psicológicos básicos de la conducta a nivel organizacional.
  11. Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  12. Redactar y formalizar informes, escritos.
  13. Resolver los problemas de relación entre la organización y la persona (motivación, satisfacción, CVL).
  14. Trabajar en equipo.

Contenido

La asignatura contempla los siguientes bloques de conocimiento:

  1. Aproximación teórica al estudio de las organizaciones. (1 ects)
  2. Principales procesos grupales en la organización. (1 ects)
  3. Principales factores psicosociales en las organizaciones (1 ects)
  4. La perspectiva de género en el ámbito organizacional. (1 ects)
  5. Condiciones y calidad de vida laboral actual. (1ects)

Metodología

(metodología docente)

La metodología docente de esta asignatura es variada y se encuentra definida en función de los objetivos propuestos:

  • La parte teórica mediante clases magistrales para la comprensión de temas y conceptos teóricos fundamentales. Estas sesiones buscan ampliar las explicaciones con ejemplos buscando la interactividad con el alumnado.
  • Prácticas dentro de aula tales como dinámicas de grupo, debates, seminarios, etc., con el objetivo de ejemplificar y optimizar los conceptos básicos que se trabajan en las clases magistrales.
  • Proyecto transversal que permite la incorporación del conocimiento trabajado y su mejor asimilación, a la vez que posibilita el aprendizaje de las competencias establecidas en la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas y seminarios de aula 7,5 0,3 5
Visualización de vídeos 10 0,4 8, 10, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Elaboración y presentación de un proyecto 15 0,6 1, 5
Resolución de casos prácticos 15 0,6 3, 7, 5
Simulaciones y juegos de rol 25 1 2, 4, 6, 7, 11, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio 15 0,6 6, 12, 5
Lectura de libros y textos 20 0,8 1, 3, 10
Redacción de informes 30 1,2 3, 7, 10, 13, 5

Evaluación

La evaluación continuada tiene los siguientes objetivos fundamentales:

  1. Monitorizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo tanto al estudiantado como al profesorado conocer cómo se consiguen las competencias y disponer de las herramientas necesarias para corregir posibles errores.
  2. Incentivar el esfuerzo continuado.
  3. Verificar que el alumnado ha logrado las competencias determinadas en esta materia. 

La evaluación se realizará a lo largo de todo el curso con una parte grupal y otra individual. Al inicio del curso se pondrá un cronograma con las actividades semanales, dicho cronograma figurará al inicio de las clases.

Evaluación en grupo: 50%

En esta parte se evalúa el trabajo realizado en grupo y el cumplimiento de las competencias CT2, CT4 i CT7.

Para hacer esta evaluación se cuenta con los siguientes instrumentos: (1) documentación entregada por los estudiantes de un trabajo escrito que se hace a lo largo del curso; (2) presentación en el aula de una propuesta de aprendizaje sobre un tema concreto a partir del uso de tecnologías: web, IG, kahoot, blog, Youtube... (3) actuación realizada en las prácticas y dinámicas grupales.

Avaluación individual: 50%

En esta parte se evaluará individualmente los conocimientos científico-técnicos de la materia conseguidos per el/la alumno/a, así como su capacidad de análisis y síntesis.

La evaluación”individual”se lleva a cabo mediante una prueba escrita que se realiza al final del curso (donde la nota mínima para poder promediar es 4,5), y en las fechas que se especifican en el anexo

Reevaluación:

La reevaluación se podrá hacer únicamente en los siguientes supuestos y en ningún caso sirve para subir nota:

  • Para la prueba escrita:
    • Los/las alumnos/as que hayan presentado previamente la prueba y que hayan obtenido 4,49 o menos
    • La nota máxima que se puede obtener es 5,0
  • Para las prácticas:
    • En el caso de no asistir a las prácticas, la reevaluación se realizará con la prueba de un trabajo escrito individual
  • Para el proyecto:
    • No haber entregado o tener suspendido el proyecto grupal. En este caso se debe realizar un trabajo escrito individual.
Evaluación única:
  • Prueba escrita tipo test (50% nota final)
  • trabajo escrito individual que relacionado con la temática de las prácticas. (20% nota final)
  • trabajo escrito individual de un tema del proyecto y presentación oral. (30% nota final)

Revaluación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas 20% 2,5 0,1 3, 7, 8, 9, 10
presentación del proyecto 30% 7,5 0,3 4, 6, 7, 10, 12, 14
prueba escrita 50% 2,5 0,1 1, 2, 4, 6, 7, 11, 12, 13, 5, 14

Bibliografía

Bibliografia obligatoria:

Alcover, C Et al (2004) Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraww-Hill

Ibáñez, T (Coord.) (2003). Introducció a la psicologia social. Barcelona:EDIUOC

Izquierdo, M. Jesús (1998) El malestar de la desigualdad. Valencia: Cátedra

Izquierdo, M Jesús (2001) Sin vuelta de hoja: sexismo, placer y trabajo. Barcelona: Ed. Bellaterra

Lamberth, J (1986). Psicología Social. Madrid: Ediciones Pirámide

Peiró, J.M. (1986). Psicologia de la Organización.Madrid. UNED

Varela, N. (2013) Feminismo para principiantes. Barcelona: Zeta Bolsillo

 

Bibliografia recomendada:

Eyben, R. y Turquet, L. (2013). Feminims in Development Organizations: Change from the Margins: Practical Action Publishing; edition: UK

Gasalla, J.M. (2005). La nueva dirección de empresas y el directivo. Pretics Hall. Madrid.

Ibáñez,T. (1988). Aproximaciones a la Psicología Social: Barcelona. Sendai.

Martín, A. (1995). Flexibilidad y relaciones laborales. Estrategias empresariales y acción sindical. Consejo Económico y Social: Madrid.

Martín-Quirós, M.A y Zarco, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los Recursos Humanos. Un área abierta a la reflexión. Pirámide: Madrid.

Myers,D.G. (1987). Psicología Social. México: MacGraw Hill.

Tirado, F., Baleriola, E., Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Haciaunasorganizaciones más éticas y sostenibles. Editorial UOC: Barcelona


Software

para esta asignatura no se utiliza ningún tipo de software especial.