Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | FB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para esta asignatura no se contempla ningún prerrequisito
Objetivos:
Es una asignatura de primer curso, de carácter introductorio y conceptual
El objetivo general:
Comprender la relación entre los diferentes procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, especificando y profundizando en los diferentes niveles: individual, grupal, organizacional y contextual.
Objetivos específicos:
La asignatura contempla los siguientes bloques de conocimiento:
(metodología docente)
La metodología docente de esta asignatura es variada y se encuentra definida en función de los objetivos propuestos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas y seminarios de aula | 7,5 | 0,3 | 5 |
Visualización de vídeos | 10 | 0,4 | 8, 10, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración y presentación de un proyecto | 15 | 0,6 | 1, 5 |
Resolución de casos prácticos | 15 | 0,6 | 3, 7, 5 |
Simulaciones y juegos de rol | 25 | 1 | 2, 4, 6, 7, 11, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 15 | 0,6 | 6, 12, 5 |
Lectura de libros y textos | 20 | 0,8 | 1, 3, 10 |
Redacción de informes | 30 | 1,2 | 3, 7, 10, 13, 5 |
La evaluación continuada tiene los siguientes objetivos fundamentales:
La evaluación se realizará a lo largo de todo el curso con una parte grupal y otra individual. Al inicio del curso se pondrá un cronograma con las actividades semanales, dicho cronograma figurará al inicio de las clases.
Evaluación en grupo: 50%
En esta parte se evalúa el trabajo realizado en grupo y el cumplimiento de las competencias CT2, CT4 i CT7.
Para hacer esta evaluación se cuenta con los siguientes instrumentos: (1) documentación entregada por los estudiantes de un trabajo escrito que se hace a lo largo del curso; (2) presentación en el aula de una propuesta de aprendizaje sobre un tema concreto a partir del uso de tecnologías: web, IG, kahoot, blog, Youtube... (3) actuación realizada en las prácticas y dinámicas grupales.
Avaluación individual: 50%
En esta parte se evaluará individualmente los conocimientos científico-técnicos de la materia conseguidos per el/la alumno/a, así como su capacidad de análisis y síntesis.
La evaluación”individual”se lleva a cabo mediante una prueba escrita que se realiza al final del curso (donde la nota mínima para poder promediar es 4,5), y en las fechas que se especifican en el anexo
Reevaluación:
La reevaluación se podrá hacer únicamente en los siguientes supuestos y en ningún caso sirve para subir nota:
Evaluación única:
Revaluación:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prácticas | 20% | 2,5 | 0,1 | 3, 7, 8, 9, 10 |
presentación del proyecto | 30% | 7,5 | 0,3 | 4, 6, 7, 10, 12, 14 |
prueba escrita | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 4, 6, 7, 11, 12, 13, 5, 14 |
Bibliografia obligatoria:
Alcover, C Et al (2004) Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraww-Hill
Ibáñez, T (Coord.) (2003). Introducció a la psicologia social. Barcelona:EDIUOC
Izquierdo, M. Jesús (1998) El malestar de la desigualdad. Valencia: Cátedra
Izquierdo, M Jesús (2001) Sin vuelta de hoja: sexismo, placer y trabajo. Barcelona: Ed. Bellaterra
Lamberth, J (1986). Psicología Social. Madrid: Ediciones Pirámide
Peiró, J.M. (1986). Psicologia de la Organización.Madrid. UNED
Varela, N. (2013) Feminismo para principiantes. Barcelona: Zeta Bolsillo
Bibliografia recomendada:
Eyben, R. y Turquet, L. (2013). Feminims in Development Organizations: Change from the Margins: Practical Action Publishing; edition: UK
Gasalla, J.M. (2005). La nueva dirección de empresas y el directivo. Pretics Hall. Madrid.
Ibáñez,T. (1988). Aproximaciones a la Psicología Social: Barcelona. Sendai.
Martín, A. (1995). Flexibilidad y relaciones laborales. Estrategias empresariales y acción sindical. Consejo Económico y Social: Madrid.
Martín-Quirós, M.A y Zarco, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los Recursos Humanos. Un área abierta a la reflexión. Pirámide: Madrid.
Myers,D.G. (1987). Psicología Social. México: MacGraw Hill.
Tirado, F., Baleriola, E., Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Haciaunasorganizaciones más éticas y sostenibles. Editorial UOC: Barcelona
para esta asignatura no se utiliza ningún tipo de software especial.