Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el alumnado repase los conocimientos adquiridos en las asignaturas de primer, segundo y tercer curso:
La asignatura de Higiene y Sistemas de Autocontrol es una asignatura integradora de otras asignaturas que pretende que el alumnado sea capaz de desarrollar un sistema que permita a la industria alimentaria aplicar y gestionar de una manera racional las medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud de un producto para el consumo humano.
Objetivo general
Identificar y analizar los peligros significativos que pueden aparecer en cada una de las fases de producción y comercialización de los alimentos: Así como identificar los diferentes factores que pueden afectar a la calidad higiénica de un alimento con el fin de aplicar las medidas de control apropiadas, gestionando las actividades realizadas para garantizar la aptitud de un producto para el consumo humano.
Objetivos específicos
Temario teórico
TEMA 1.- Conceptos: Higiene de los Alimentos. Tendencias actuales en la higiene y la seguridad alimentaria. El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y los Requisitos previos
TEMA 2.- Aspectos legales en la higiene alimentaria. Aplicación de la normativa europea, nacional, autonómica y local. Recomendaciones del Códex en relación con la higiene alimentaria.
TEMA 3.- El sistema de Análisis de Peligros y control de puntos críticos (APPCC). Barreras técnicas en su implantación. Etapas claves en la elaboración del sistema APPCC. Estudio y desarrollo del sistema APPCC. Formación del equipo, descripción del producto. Descripción de su uso. Elaboración del diagrama de flujo y su verificación. Análisis de peligros y selección de los más significativos. Identificación de las medidas preventivas y / o control. Identificación de los Puntos de Control Críticos, establecimiento de los límites críticos, de los sistemas de vigilancia o comprobación y de las medidas correctoras. Verificación del sistema. Documentos, registros y validación del Plan.
TEMA 4.- Programa de control de proveedores. Definición. Desarrollo del programa. Factores a considerar: proveedores y especificaciones de los productos. Descripción y registro de las actividades. Importancia del control de proveedores. Documentos y registros
TEMA 5.- Programa de trazabilidad. Definición. Bases legales. Beneficios y requisitos para su implantación. Importancia y aspectos a considerar en el desarrollo del plan de trazabilidad. Documentos y registros
TEMA 6.- Diseño y mantenimiento de instalaciones y equipos. Ubicación de las industrias. Características generales en el diseño de las instalaciones. Características de los materiales. Descripción, comprobación y registro de las actividades de mantenimiento.
TEMA 7.- Programa de Limpieza y desinfección. Definición. Aspectos claves a considerar en el diseño de plan: nivel de riesgo, evaluación de la suciedad, selección de detergentes y desinfectantes. Factores que afectan a la eficacia de los desinfectantes. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros
TEMA 8.- Plan de Control plagas y otros animales indeseables. Definición. La lucha integrada contra plagas. Dispositivos empleados para la lucha contra plagas. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros
TEMA 9.- Plan de control del agua. Definición de la potabilidad. Criterios sanitarios del agua de consumo humano. Características de las instalaciones. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros.
TEMA 10.- Plan de control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancia. Información requerida en el control de proveedores y al etiquetado del producto elaborado. Medidas para evitar contaminaciones cruzadas: Almacenes, procesado y limpieza. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros
TEMA 11.- Plan de control de subproductos y residuos. Definición. Aspectos higiénicos en la eliminación de los residuos. Clasificación, separación, almacenamiento, retirada. Caracterización de los subproductos y residuos. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros
TEMA 12.- Plan de control de las Temperaturas: Descripción de los equipos utilizados. Actividad de comprobación y calibración. Registros de alimentos, equipos y ambiente. Medidas correctoras y control del plan.
TEMA 13.- Plan de formación del Personal manipulador y Capacitación. Aptitudes previas del personal. Objetivo del plan. Fases a considerar en su desarrollo, implantación y evaluación. Conocimientos generales y específicos. Comprobación, medidas correctoras y control del plan.
TEMA 14.- Guías de Buenas Prácticas Higiénicas. Recomendaciones para elaborar una GPCH. Contenidos mínimos. Reconocimiento oficial y proceso de implantación de una GPCH.
TEMA 15.- Food Defence
TEMA16.- Food Fraud (Fraude alimentario)
TEMA 17.- Validación de los tratamientos tecnológicos y de la vida útil
TEMA 18.- El Proceso de auditoría de la implantación del sistema APPCC y de los requisitos previos. Clasificación de las auditorías
Temario de Prácticas
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Presenciales:
1) Clases teóricas: consistentes en clases magistrales con apoyo de TICs, donde se explicarán los conceptos fundamentales de los temas básicos de la materia.
2) Clases prácticas: Sesiones de laboratorio donde se trabajará con técnicas y procedimientos de análisis relacionados con los requisitos previos. Sesiones en el aula de informática: Modelos microbiológicos predictivos terciarios: introducción de su aplicación para el establecimiento de los límites críticos y la vida útil. Sesiones en la Planta Piloto: Evaluación y auditoría de los requisitos previos. Sesiones de aula de resolución de las actividades prácticas y de las actividades individuales.
3) Seminarios de resolución, presentación de las actividades de autoaprendizaje del Plan APPCC y su auditoría: se realizarán diferentes sesiones de una hora y media al final del semestre. Durante los seminarios se expondrá, con el apoyo visual, los aspectos más importantes de los trabajos efectuados, así como se auditará y discutirá el trabajo realizado por otro grupo. La asistencia es obligatoria.
3) Tutorías:Las tutorías se encaminarán principalmente a orientar y resolver las dudas del alumnado. Las tutorías se podrán hacer individuales o en grupo, dependiendo de los objetivos, concertando la reunión para efectuarla tanto de forma presencial como vía TEAMS.
1) Actividades de autoaprendizaje específicas, individuales o en grupo: el alumnado deberá hacer 5-6 actividades, que se irán planteando a lo largo del curso, coincidiendo con los diferentes bloques teóricos / prácticos. Se trata de trabajos, que implican la búsqueda de información por parte del alumnado sobre una o varias cuestiones, y que deberán entregarse por escrito en el tiempo adaptado a la dificultad del caso.
2) Actividades de autoaprendizaje del Plan APPCC y la auditoría en grupo: el alumnado deberá hacer un trabajo sobre un tema planteado por el profesorado, siguiendo unas pautas formales y de contenidos comunes a todos los grupos. Los trabajos tendrán que entregarse por escrito vía Moodle hacia el final del semestre. La primera parte antes de la realización del seminario y la segundo parte después de realizar la presentación en el seminario (Auditoría).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (clases expositivas o magistrales) | 44 | 1,76 | 3, 5, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 18, 14, 19, 22, 23 |
Pràctica de informática | 2 | 0,08 | 2, 21, 22, 23 |
Práctica de planta piloto | 1 | 0,04 | 9, 17 |
Prácticas de laboratorio | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 15, 17, 14, 21, 22, 23 |
Resolución de casos (1 grupo) | 9 | 0,36 | 1, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 15, 17, 18, 14, 19, 20, 21, 22, 23 |
Seminarios | 7 | 0,28 | 1, 4, 7, 8, 9, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 14, 19, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 70 | 2,8 | 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 14, 19, 21, 22, 23 |
Preparación de casos pràctico y actividades de evaluación continua | 58 | 2,32 | 3, 5, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 18, 14, 19, 22, 23 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
a) Primer Control: de los Temas 1 al 3 y las actividades relacionadas con el autoaprendizaje individual y/o en las prácticas realizadas en este periodo con un peso del 20 % de la nota final.
b) Segundo Control: de los Temas 4 al 18, las actividades relacionadas con el autoaprendizaje individual y/o en las prácticas realizadas en este periodo, más el material tratado en los seminarios, con un peso del 30 % en la nota final.
c) Actividades de autoaprendizaje específicas: tendrán un peso del 15 % en la nota final. Si el alumnado no asiste a clase el día de la discusión de los trabajos, solo contará el 70 % de la nota de su trabajo.
d) Actividades de autoaprendizaje de elaboración de un Plan APPCC y su auditoría: Se valorará tanto el trabajo escrito como oral del trabajo. La nota del trabajo escrito dependerá del grado de participación del alumnado en su elaboración. La actividad tendrá un peso en la nota final de un 30 %.
e) La asistencia a las prácticas, y la presentación, evaluación y asistencia a la discusión del informe de las sesiones de prácticas de laboratorio: se valorará con un 10 % de la nota final. Si el alumnado no asiste a clase el día de la discusión de las prácticas, solo contará el 70 % de la nota de su trabajo.
Se considerará que el alumnado es “No evaluable”, si únicamente participa en actividades de evaluación que representen ≤ 15 % de la nota final.
Para aprobar la asignatura se pide que se cumplan totalmente los siguientes requisitos:
a) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en cada uno de los dos controles; en caso de no llegar a esta nota, será necesariopresentarse al examen de recuperación del control no superado.
b) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) tanto en las actividades de autoaprendizaje del Plan APPCC como de la auditoría. Esta parte se podrá recuperar, presentando de nuevo el documento tras al menos 15 días después de su exposición y defensa.
c) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la media de las actividades de autoaprendizaje específicas. Esta parte no se podrá recuperar.
d) Haber asistido a un mínimo del 80 % de las sesiones prácticas de laboratorio, y en un 60 % de las discusiones de las actividades de autoaprendizaje.
Para promediar las notas de las actividades de autoaprendizaje y de las prácticas, la nota de los controles deben ser como mínimo de 5 puntos (sobre 10).
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de autoaprendizaje específicas | 15% | 0 | 0 | 3, 4, 7, 9, 10, 12, 15, 17, 14, 21, 22, 23 |
Actividades de pràcticas en el laboratorio | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 9, 11, 12, 15, 17, 14, 20, 22 |
Actividades de realización en grupo APPCC (Documento y auditoría) (autoaprendizaje) | 25% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 17, 14, 19, 21, 22, 23 |
Primer Control (individual) | 20% | 3 | 0,12 | 3, 5, 10, 12, 15, 17, 18, 14, 22, 23 |
Segundo control (individual) | 30% | 5 | 0,2 | 3, 9, 10, 16, 17, 19, 23 |
Bibliografía recomendada
Otros recursos bibliográficos
Páginas WEB