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2023/2024

Gabinetes de Comunicación

Código: 103160 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Santiago Jordán Ávila
Correo electrónico:
santiago.jordan@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No se solicitan


Objetivos y contextualización

Definir el rol de los gabinetes de comunicación en el mix de marketing. Analizar su evolución, funciones,servicios y herramientas de trabajo hasta hoy.

- Diferentes tipologias de gabinetes de comunicación.

- Plan de Personal Branding

- Establecer una visión 360º" integrada" en la comunicación de ambito empresarial y de instituciones.

- Comunicación corporativa y de producto en las sociedades empresariales actuales.

- El plan de comunicación tanto a nivel interno como externo.

- Aplicación de los conocimientos teóricos en seminarios y casos basados en "case historys" reales.

- Salidas profesionales desde la vertiente publicitaria y de relaciones publicas.

 


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Diferenciar los formatos de representación de las actividades de relaciones públicas (consultorías, eventos especiales, ferias, gestión de crisis, publicity, etc.).
  5. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  6. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  7. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  8. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  14. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  15. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Estudio de las metodologías y fuentes utilizadas para la planificación de medios publicitarios.

- Estudio de las estrategias para el desarrollo de acciones de marketing.

- Estudio de las características funcionales de la dirección de cuentas.

- Desarrollo operativo del planner de los gabinetes de comunicación.

- Estrategia de medios y soportes publicitarios de los gabinetes de comunicación

- Estudio y desarrollo de las relaciones públicas en los diferentes sectores organizadores de la actividad social,


Metodología

 Clases magistrales y participción del alumno.

- Casos practicos para debate y desarrollo

- Desarrollo de un plan de comunicación basado en un caso real.

La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, prácticas y seminarios 52,5 2,1 1, 3, 5, 7, 9, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y revisión de ejercicios 7,5 0,3 2, 3, 10, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio individual, lecturas, realización de ejercicios 82,5 3,3 3, 4, 6, 12, 13

Evaluación

Esta asignatura sigue la evaluación continuada y no prevé evaluación única.

Las actividades de evaluación son:

-Examen: 30%

-Trabajos: 70%

Es obligatoria la presencia en el aula para la exposición de los trabajos y casos desarrollados, hay que aprobar el test de conocimientos para aprobar la asignatura.

Recuperación.

Todas las actividades, tanto de teoría como de prácticas (seminarios y laboratorios), son recuperables siempre que el alumnado haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
 
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en la realización de un trabajo. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y trabajos 70% 5,5 0,22 2, 3, 5, 10, 11, 13, 14, 15
Examen 30% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 12, 13

Bibliografía

En las aulas Moodle se colgará la bibliografia de consulta.


Software

La asignatura no requiere ningún software.