Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Objetivo general
Desarrollar las estrategias creativas en medios gráficos para la confección de mensajes publicitarios. Este objetivo general se concreta de modo que, al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de (objetivos específicos):
a. Demostrar las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar gráficamente ideas publicitarias con la máxima eficacia y eficiencia.
b. Demostrar los máximos conocimientos de los elementos que se consideran propios de la dirección de arte, y del diseño gráfico publicitario, para utilizarlos de una manera técnicamente correcta, eficaz y eficiente.
c. Demostrar conocer y analizar las corrientes y las tendencias del diseño gráfico, y de comunicación publicitaria, que marcan las grandes líneas de la publicidad actual.
d. Demostrar solvencia en la estructuración de mensajes publicitarios, desde la perspectiva formal, experimentando con la construcción de piezas gráficas visuales y audiovisuales.
Tema 1
Fundamentación de la DA
Perfil profesional de la DA
Contexto académico de la DA
Competencias de la DA
Tema 2
Teorización de la DA
Brífing 360
Conceptualización
Comunicación Visual
Visual Apple y Visual Attract
Código Visual
Retórica Visual
Representación Simbólica
Tema 3
Metodología de la DA
Tendencias y Estilos
Creatividad, Comunicación y Estética
Pensamiento, Proceso y Gestión de diseño
Medios de Representación y Producción
Evaluación y Validación
La parte presencial de la asignatura tiene tres partes básicas: Teoría, Seminarios y Prácticas.
Teoría: Fundamentado en las explicaciones teóricas en clase, el estudio de la bibliografía propuesta y el estudio personal sobre el objeto.
Seminarios: Fundamentado en el trabajo del estudiante – en grupo o individual – y la guía del profesor para resolver problemas de conocimiento sobre el objeto de la asignatura.
Prácticas: Fundamentado en la realización de ejercicios o actividades concretas que permiten trabajar las habilidades propias de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 5, 7, 9, 17, 18, 20, 19 |
Teoría | 15 | 0,6 | 1, 4, 5, 10, 18 |
Trabajos | 22,5 | 0,9 | 4, 5, 6, 9, 14, 17, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 10, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos | 82,5 | 3,3 | 3, 4, 20, 19 |
Esta asignatura sigue evaluación continuada y no prevé evaluación única.
La asignatura consta de las actividades de evaluación:
A. Pruebas escritas (2), donde habrá que reunir e interpretar datos, transmitir información, clasificar las teorías estéticas y las técnicas que intervienen en la dirección de arte (20% de la nota de la asignatura):
1. Dirección de Arte 10% de la nota sobre la calificación final
2. Dossier de Arte 10% de la nota sobre la cqlificación final
B. Diferentes piezas (7) donde será necesario demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes en la realización de actividades concretas (80% de la nota de la asignatura). Están indicadas en el cuadro Activitast de evaluación y son:
1. B/N 10% de la nota sobre la calificación final
2. Color 15% de la nota sobre la calificación final
3. Forma 10% de la nota sobre la calificación final
4. Declinaciones 10% de la nota sobre la calificación final
5. 360 10% de la nota sobre la calificación final
6. Campaña 15% de la nota sobre la calificación final
7. Defensa 10% de la nota sobre la calificación final
Proceso de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperaciónde la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Todas las actividades de evaluación son recuperables.
Alumnado no evaluado
Se considerará que el alumnado no puede ser evaluado cuando concurran algunasde estas circunstancias:
- Cuando no se hayan realizado un mínimo de 2/3 partes del total delas actividades evaluables.
- Cuando las entregas de los trabajos no se efectúen de acuerdo con el cronograma de la asignatura y las indicaciones del profesorado.
- Cuando el profesorado detecte indicios de copia o plagio en las actividades.
Segunda Matrícula
En caso de segunda matrícula del alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en hacer la entrega, las actividades / rúbricas que no hubieran sido superadas durante el curso anterior.
La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Programación de la asignatura
El calendario detallado con el contenido de las diferentessesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Blanco y Negro (B/N) | 10 | 1 | 0,04 | 2, 4, 6, 9, 8, 14, 15, 18, 20, 19, 21 |
2. Color | 15 | 1 | 0,04 | 2, 4, 6, 9, 8, 14, 15, 18, 20, 19, 21 |
3. Forma | 10 | 1 | 0,04 | 2, 4, 6, 8, 14, 15, 18, 20, 21 |
4. Declinaciones | 10 | 1 | 0,04 | 3, 4, 9, 10, 13, 17, 20, 19 |
5. 360 | 10 | 0,5 | 0,02 | 2, 4, 8, 14, 15, 18, 20, 21 |
6. Direcci?n de arte | 10 | 0,5 | 0,02 | 5, 6, 16, 18 |
7. Dosier de arte | 10 | 0,5 | 0,02 | 4, 5, 6, 16, 18 |
8. Campa?a | 15 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 |
9. Defensa | 10 | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 7, 10, 11, 13, 12, 16, 17, 18, 22 |
Barry Pete (2008). The advertising concep Book. Thames & Hudson London.
Blackwel, Lewis (1992) La Tipografía del siglo XX. GG. Barcelona
Berzbach, Frank (2013) Psicología para creativos. Gustavo Gili. Barcelona
Bhaskaran, Lakshmi (2007). El diseño en el tiempo. Blume. Barcelona
Burtenshaw, Ken/ Mahon, Nik / Barfoot, Caroline (2007) Principios de publicidad. GG. Barcelona.
Cesar Newton. (2002) Direçao de arte. Editorial Futura. Brasil
Clavera Anna, (2007) De lo bello de las Cosas. GG. Barcelona.
Contreras Fernando R. /San Nicolás Romera, César (2001) Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Ediciones Blur.
Landa, Robin (2011). Diseño gráfico y publicidad. Anaya, Madrid
Mazzeo, Cecilia. Diseño y sistema : bajo la punta del iceberg. BUENOS AIRES, Ediciones Infinito, 2017 https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=4870584
Philips Peter L. (2004) Cómo crear el brief de diseño perfecto. Divone Eggs Publicicaciones. Barcelona
Puente Balsells, Ma Luz ; Francisco Viñals Carrera. Grafología digital, tipográfica y del diseño visual. Barcelona : Editorial UOC, abril 2019 https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2083370?lang=cat
Quarante, Danielle (1992). Diseño Industrial 1. CEAC. Barcelona
Quarante, Danielle (1992). Diseño Industrial 2. CEAC. Barcelona
Roca, David (2001) “Una manifestación de la creatividad en publicidad: la dirección de arte”. En Creatividady Comunicaciónnúm. 6.2001
Rom, Josep (2006) Del disseny gràfic a la publicitat. Trípodos. Barcelona.
Rom, Josep (2006) Sobre la dirección d’art. Trípodos. Papers d’estudi. Barcelona
Satué, Enric (1992) El diseño gráfico. Alianza Editorial. Madrid
Tena, Daniel (2017) Diseño gràfico publicitario.Editorial Síntesis. Madrid.
White, Alex W. (2009) The elements of graphic design. Allwort press. New York.
En la asignatura se utilizará el programario Affinity (Publisher, Designer, Photo) u otro similar.
Además, el alumnado puede utilizar otros programas, previa comunicación y acuerdo con el profesorado.