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2023/2024

Tratamiento Fisioterapéutico en Neurología

Código: 102998 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Carina Francisco
Correo electrónico:
carina.francisco@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Tener los conocimientos de anatomía y fisiología del sistema nervioso necesarios para interpretar las enfermedades más frecuentes en neurorrehabilitación.
Conocimientos básicos y practica de técnicas de fisioterapia.
Conocimientos básicos del papel del fisioterapeuta en neurorrehabilitación.
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de Fisioterapia en Neurología.


Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

  • Asentar las bases del tratamiento fisioterapéutico en neurología avanzada
  • Profundizar habilidades de las técnicas complementarias aplicadas en neurorehabilitación
  • Desarrollar el razonamiento clínico en neurorehabilitación para el abordaje del paciente neurológico debido a su potencial complejidad
  • Conocer las diferentes técnicas de fisioterapia neurológica avanzada
  • Practicar la aplicabilidad de las diferentes técnicas de fisioterapia neurológica avanzada en pacientes simulados o reales
  • Conocer el trabajo en equipo multidisplinar en neurorehabilitación

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos para resolver casos clínicos complejos, en el ámbito de la neurología.
  4. Aplicar los métodos y técnicas avanzadas de fisioterapia referidas a las patologías neurológicas.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  6. Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento avanzado de fisioterapia en las patologías neurológicas.
  7. Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento avanzado de fisioterapia en las patologías neurológicas.
  8. Describir y aplicar los procedimientos avanzados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del sistema nervioso y su posible repercusión funcional.
  9. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos utilizados en el tratamiento avanzado de fisioterapia en las patologías neurológicas.
  10. Enumerar los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos, que se aplican en las enfermedades neurológicas.
  11. Establecer una hipótesis diagnóstica de fisioterapia a partir de casos clínicos complejos en el ámbito de las patologías neurológicas.
  12. Explicar detalladamente la fisiopatología de las enfermedades neurológicas, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Razonar con sentido crítico.
  20. Resolver problemas.
  21. Trabajar en equipo.
  22. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  23. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO:

Todos los contenidos serán impartidos por Carina Salgueiro y el profesor Simon Cardona.

  • Bases científicas del control y el aprendizaje motor.
  • Intervención precoz y paciente crítico neurológico.
  • Revisión de las técnicas manuales más útiles en neurorrehabilitación
  • Estabilidad(core stability) y mobilidad en pacientes neurológicos.
  • Tratamiento del control postural y equilibrio.
  • Vibración de cuerpo entero (WBV) en pacientes neurológicos.
  • Corrección de los patrones de marcha.
  • Cinta de marcha y robótica
  • Tratamiento y abordaje funcional de la extremidad superior.
  • Tratamiento de los trastornos sensitivos y dolor neuropático.
  • Realidad virtual y terapia con espejo (mirror therapy).
  • Constraint-induced movimiento therapy (CIMT)

 

 


Metodología

La docencia se basa en clases teóricas y prácticas.

 

Clases teóricas:

- exposición del contenido por parte del profesor

 

Clases prácticas:

- práctica entre estudiantes

- estudio de casos clínicos reales en grupo

- Exposición de trabajo de investigación por parte de los estudiantes

 

Las clases practicas son de caracter obligatório con minimo de asistencia de 80%. Durante las clases practicas se siguirá una guia previamente publicada en moodle pero son los estudiantes los responsables de crear sus propios apuntes y conclusiones de cada clase practica.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 30 1,2 3, 4, 19, 20, 21
TEORÍA (TE) 10 0,4 3, 4, 6, 8, 12, 19, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 2 0,08 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 19, 21
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 78 3,12 3, 4, 6, 7, 9, 19
elaboración de trabajos y informes así como busqueda de información a compartir en las clases presenciales 26 1,04 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 19, 21

Evaluación

Evaluación única

Esta signatura no ofrece el sistema de evaluación única.

Evaluación

Descripción del sistema de evaluación

 

Trabajo escrito: Entrega de y presentación de trabajo escrito realizado en grupo

Nota del trabajo [NT] (10% de la nota final)

 

Examen I - Práctico: Evaluación objetiva estructurada: se valorará la habilidad manual en la aplicación de las diferentes técnicas, así como la adecuación de la técnica/maniobra escogida a la situación planteada. Simulación de la resolución de un a caso clínico /ejecución de plan terapéutico entre parejas en 15 minutos. Todos los materiales necesarios estará disponibles en la sala. Se valoran los aspecto relacionados con la actitud del terapeuta, elección de las técnicas de tratamiento, manejo del paciente y habilidades manuales y idoneidad del plan terapéutico

Nota del examen práctico [NEP] 50% de la nota final

 

Examen II - Teórico: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple (20 preguntas con 4 posibles respuestas, solo una será correcta. Las respuestas correctas valen 0,35 puntos), preguntas de respuesta abierta (2 preguntas de desarrollo en que cada respuesta correcta vale 1 valor) y preguntas abiertas de respuesta corta (3 preguntas cuya respuesta correcta vale 0,5 puntos)

Nota del examen final teórico [NET] 40 %de la nota final

  

Se tienen que realizar todas las pruebas evaluables para poder aprobar la asignatura. ([NET] · 0,40) + ([NP] · 0,50) + ([NT] · 0,10) = NOTA FINAL

Se aprobará la asignatura con nota final igual o superior a 5.

 

Cuando el estudiante no pueda aportar suficientes evidencias de evaluación, esdecir, por el hecho de no presentar y exponer el trabajo y/o no presentarse al examen final de la asignatura, en el acta se consignará estaasignatura como no evaluable.

Los alumnos de programas de intercambio serán evaluados siguiendo los mismos criterios que los alumnos de la UAB.

 

Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuda.

La revisión de la qualificación final seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continuada

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajo escrito y oral 10% 1 0,04 1, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 14, 19, 20, 21, 22, 23
Evaluación escrita 40% 2 0,08 3, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 17, 19, 20
Evaluación práctica estructurada. 50% 1 0,04 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 11, 15, 16, 18, 19, 20

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  • Powers WJ, Rabinstein AA, Ackerson T, Adeoye OM, Bambakidis NC, Becker K, Biller J, Brown M, Demaerschalk BM, Hoh B, Jauch EC, Kidwell CS, Leslie-Mazwi TM, Ovbiagele B, Scott PA, Sheth KN, Southerland AM, Summers DV, Tirschwell DL. Guidelines for the Early Management of Patients With Acute Ischemic Stroke: 2019 Update to the 2018 Guidelines for the Early Management of Acute Ischemic Stroke: A Guideline for Healthcare Professionals From the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2019 Dec;50(12):e344-e418.
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Software

  • Moodle
  • Microsoft teams
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