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2023/2024

Función del Cuerpo Humano

Código: 102992 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia FB 1 A

Contacto

Nombre:
Mireia Herrando Grabulosa
Correo electrónico:
mireia.herrando@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joaquim Hernández Martín
Maria Puigdomenech Poch
Nuria Gaja Capdevila
Esther Udina Bonet
Raquel Moral Cabrera

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos oficiales.

Es conveniente que el/la estudiante haya adquirido conocimientos y competencias básicos en Biología celular y en Bioquímica y biología molecular durante el Bachillerato.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Función del Cuerpo Humano se programa durante el primer curso del grado de Fisioterapia y desarrolla el conocimiento del funcionamiento normal de los diferentes sistemas del organismo humano.

La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá a los/las estudiantes comprender la función normal de los sistemas y afrontar con una base suficiente el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de enfermedades que afectan a los diversos sistemas del organismo humano, así como de los elementos terapéuticos que las pueden mejorar.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

Aprender los conceptos básicos de la fisiología de los diferentes sistemas funcionales del organismo humano en estado de salud.

Adquirir una visión completa e integrada de las interrelaciones de los diferentes sistemas del organismo. Integrar los conocimientos de la fisiología con los adquiridos en otras materias básicas, que tratan de la estructura y de los aspectos celulares y moleculares del organismo, para alcanzar una visión global del funcionamiento del cuerpo humano.

Capacitar a el/la estudiante para aplicar los conocimientos fisiológicos en la deducción de las consecuencias de las enfermedades y las disfunciones.

Adquirir habilidades prácticas necesarias para la realización de técnicas de estudios funcionales frecuentes en el ámbito de la biomedicina y la fisioterapia.

Adquirir las actitudes destinadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Analizar y sintetizar.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  4. Explicar el funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud y así tener una base sólida para entender los procesos que inducen a la enfermedad.
  5. Explicar los fundamentos bioquímicos del funcionamiento del cuerpo humano.
  6. Identificar las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  7. Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia del proceso de lesión i/o enfermedad en los diferentes aparatos y sistemas.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Resolver problemas.

Contenido

-  Fisiología general y celular 

-  Fisiología de la sangre y órganos hematopoyéticos 

-  Fisiología del sistema cardiovascular 

-  Fisiología del sistema respiratorio 

-  Fisiología del sistema excretor y líquidos corporales

-  Fisiología del sistema digestivo y nutrición

-  Fisiología del sistema endocrino y reproductor

-  Adaptación del organismo a cambios ambientales

-  Fisiología del sistema nervioso 


Metodología

Clases teóricas:

Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El/la estudiante adquiere los conocimientos básicos de la asignatura en las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa de la asignatura.

Prácticas de laboratorio:

Sesiones de prácticas para la observación y la realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas fisiológicas y su aplicabilidad. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.

Trabajo sobre casos:

Trabajo sobre casos o problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría, en las prácticas y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos que se plantean utilizando el aplicativo Moodle de la asignatura.

Docencia tutorizada:

Disponibilidad de tutorías de apoyo para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos fisiológicos y de aplicación a la resolución de casos durante todo el curso.

 

Actividades dirigidas (35 %= 74,5 h)

Clases teóricas con apoyo audiovisual

 

Prácticas de laboratorio

Actividades supervisadas (10%= 22,5 h)

Resolución de casos

Actividades autónomas (55%= 114 h)

Búsqueda y tratamiento de información complementaria a los conocimientos teóricos de las actividades dirigidas

 

Preparación de los casos y las prácticas

 

Estudio de la materia y realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 14,5 0,58 2, 4, 5, 7, 6, 12
TEORÍA (TE) 64 2,56 2, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 22,5 0,9 2, 4, 5, 7, 6, 12
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 114 4,56 2, 4, 5, 7, 12

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante pruebas objetivas escritas del temario de la asignatura y los casos y evaluación in situ y/o mediante pruebas objetivas de las prácticas de laboratorio. Se valorarán los distintos sistemas funcionales detallados en el programa.

Durante el curso se evaluarán tres bloques individualmente que incluirán los siguientes contenidos:

BLOQUE 1 (Fisiología general y celular, Fisiología de la sangre y órganos hematopoyéticos, Fisiología del sistema cardiovascular)

BLOQUE 2 (Fisiología del sistema respiratorio, Fisiología del sistema excretor y líquidos corporales, Fisiología del sistema digestivo y nutrición, Fisiología del sistema endocrino y reproductor)

BLOQUE 3 (Fisiología del sistema nervioso, Adaptación del organismo a cambios ambientales)

Para superar la asignatura será necesario aprobar todos y cada uno de los bloques con una nota mínima de 5,0.

Evaluación continua

Se realizarán tres exámenes parciales durante el curso con el mismo formato. La evaluación continua de cada BLOQUE constará de:

AC1. Examen parcial de cada bloque, que incluirá:

      - ítems de elección múltiple para evaluar los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS de la materia (60% de la nota global del bloque)

      - preguntas escritas para evaluar los conceptos relativos al TRABAJO DE CASOS conjuntamente con el CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (30% de la nota global del bloque)

       La nota del examen parcial supondrá el 90% de la nota global del bloque.

 

AC2. Pruebas a lo largo del curso sobre los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio.

        Evaluaciones de las prácticas de laboratorio que se realizarán mediante pruebas in situ y/o cuestionarios efectuados en el espacio Moodle, sobre los conceptos adquiridos en las mismas durante la realización de las prácticas.

        La media de las evaluaciones obtenidas en las prácticas de laboratorio supondrá el 10% de la nota global de cada bloque.

Para aprobar cada bloque será necesario obtener un mínimo de 5,0 (sobre 10) en el examen parcial (AC1) y un mínimo de 5,0 en la nota global del bloque (90% examen parcial (AC1) + 10% evaluación prácticas de laboratorio (AC2)).

Para superar la asignatura será necesario haber aprobado cada uno de los bloques con un mínimo de 5,0, y que la media global de las notas obtenidas en cada uno de los bloques aprobados resulte igual o superior a 5,0.

Evaluación única

Los/las alumnos/as pueden acogerse al sistema de evaluación única, según la normativa de la Facultad. La evaluación única se basará en el mismo contenido del programa de la asignatura, la adquisición de las mismas competencias, y tendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua.

La evaluación única se realizará en una única fecha de evaluación y consistirá en la evaluación de todos los contenidos de los tres bloques de la asignatura.

Para la evaluación de cada bloque se efectuará un examen que consistirá en:

AU1. Examen de conceptos teóricos y trabajo de casos de cada bloque:

      - preguntas de elección múltiple para evaluar los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS de la materia (60% de la nota global de cada bloque)

      - preguntas escritas para evaluar los conceptos relativos al TRABAJO DE CASOS conjuntamente con el CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (30% de la nota global del bloque)

       La nota del examen parcial supondrá el 90% de la nota global del bloque.

AU2. preguntas escritas referentes a las PRÁCTICAS DE LABORATORIO (10% de la nota global de cada bloque)

      La nota del examen de las prácticas de laboratorio supondrá el 10% de la nota global de cada bloque.

Para aprobar cada bloque será necesario obtener un mínimo de 5,0 de la parte AU1 de cada bloque y un mínimo de 5,0 en la nota global del bloque (90% AU1 + 10% evaluación prácticas de laboratorio (AU2)).

Para superar la asignatura será necesario haber aprobado cada uno de los bloques con un mínimo de 5,0, y que la media global de las notas obtenidas en cada uno de los bloques aprobados resulte igual o superior a 5,0.

Examen final de recuperación

El examen final de recuperación será común por los/las alumnos/as de evaluación continuada y de evaluación única.

En caso de que el/la alumno/a no cumpla los requisitos (media de 5,0 en cada bloque y nota global del bloque de 5,0), no liberará ese bloque y deberá presentarse a un examen final de recuperación. Los/las alumnos/as sólo deberán presentarse en los bloques que no hayan superado en la evaluación continua del mismo curso académico.

Los/las alumnos/as que habiendo aprobado la evaluación continua o la evaluación única de la asignatura deseen presentarse al examen final para mejorar la nota deberán solicitarlo en el momento que se publique la convocatoria de examen final. La nota final corresponderá a la calificación más alta obtenida entre la evaluación continua o el examen final de recuperación.

El examen final de recuperación de cada bloque constará de los siguientes apartados:

             - preguntas de elección múltiple para evaluar los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS de la materia (60% de la nota global de cada bloque)
										
											             - preguntas escritas para evaluar los conceptos relativos al TRABAJO DE CASOS conjuntamente con el CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (30% de la nota global del bloque)
										
											             - preguntas de elección múltiple referentes a las PRÁCTICAS DE LABORATORIO (10% de la nota global de cada bloque)
										
											 
										
											Para aprobar cada bloque será necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen de recuperación
										
											Para superar la asignatura será necesario tener aprobados los tres bloques con un mínimo de 5,0. En este caso, la nota final será la media de las notas obtenidas en cada uno de los bloques aprobados.
										
											De no superar uno de los bloques en la recuperación, la calificación global máxima obtenida será de 4,8.
										
											 
										
											Consideraciones generales respecto a las evaluaciones
										
											
Se considerará como “no evaluable” a quien no se presente a uno de los exámenes expresamente programados durante la evaluación continua o única o durante la recuperación en caso de que no haya superado uno/s bloque/s previamente.
Posteriormente a la publicación de las notas de cada bloque y las notas finales, se convocará una revisión para que los alumnos/as que así lo deseen puedan revisar el examen y la nota obtenida. Las fechas de estas revisiones se anunciarán previamente por el campus virtual junto con la publicación de las notas.
En ningún caso se guardará la nota de ningún bloque de un curso por otro, ni de los parciales ni de las prácticas de laboratorio.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la preparación y resolución de casos o problemas y de su integración a los conocimientos teórico-prácticos mediante preguntas cortas escritas y / o preguntas de respuesta múltiple 30% 3 0,12 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 10, 12
Evaluación del conocimientos y las habilidades adquiridas en relación a las prácticas de laboratorio mediante cuestionarios Moodle y / o pruebas escritas in situ 10% 1 0,04 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 10, 12
Evaluación de los conocimientos teóricos mediante pruebas objetivas de respuesta múltiple 60% 6 0,24 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 10, 12

Bibliografía

Bibliografía específica

– Tortora GJ, Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiología. (15ª ed). Editorial Médica Panamericana, 2018. Accesso digital UAB.

– Constanzo LS, Fisiología (6a Ed). Elsevier-Saunders, 2018

- Tresguerres AF, Villanúa MA, López-Calderón A. Anatomía y fisiología del cuerpo humano. Mc Graw HIll, 2009

 

Bibliografía de consulta

– Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología (6ª ed). Elsevier, 2007.

Paulev PE, Zubieta G. New Human Physiology, 2nd ed. https://www.zuniv.net/physiology/book/

- Koeppen B and Stanson B. Berne and Levy physiology (7th ed). Elsevier 2017.

– Guyton AC, Hall JE. Tratado de Fisiología Médica (13ª ed.). Elsevier-Saunders, 2016.

– Tresguerres JAF. Fisiología Humana (4ª ed.). Mc Graw Hill-Interamericana, 2010.


Software

- MENTIMETER: https://www.mentimeter.com

- SOCRATIVE: https://www.socrative.com