Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500892 Fisioterapia | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable haber adquirido los conocimientos de las asignaturas de Anatomía y Fisiología del Aparato Locomotor,
Fundamentos en Fisioterapia, Biomecánica, Patología humana, Evaluación Clínica en Fisioterapia del Aparato Locomotor, y Fisioterapia del aparato Locomotor I y II.
La asignatura se programa en el tercer curso del Grado de Fisioterapia y forma parte del grupo de asignaturas de Fisioterapia del Aparato Locomotor.
Los objetivos específicos son:
La asignatura se centra en la fisioterapia aplicada en las patologías del aparato locomotor, y en concreto a la patología del raquis, tanto traumática como degenerativa.
Para comprender la fisioterapia en las patologías del raquis, primeramente, generaremos un contexto fisiológico que nos ayude a entender las peculiaridades de estos pacientes. Seguidamente, aprenderemos a observar y explorar de tal modo que ello nos permita realizar nuestro propio diagnóstico de fisioterapia. Por último, aprenderemos a trabajar con herramientas de tratamiento específicas para tratar dichas patologías, y conoceremos la fisiopatología de las principales disfunciones y lesiones de la columna vertebral de la pelvis, clasificándolas de manera que nos permita elegir la herramienta terapéutica más efectiva en cada caso.
Trabajaremos sobre la metodología a la hora de estructurar un plan de tratamiento de fisioterapia en la patología de la columna y de la pelvis, y aprenderemos a resolver casos clínicos de manera ordenada y eficaz.
Teoría
TEMA 1: INTRODUCCIÓN I GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA. (Docente: Sergi Sureda Sabaté)
Presentación del programa. Objetivos que se proponen. Tipo de evaluación, presentación del profesorado y bibliografía.
Fundamentos de fisioterapia en la patología del raquis y conceptos de la disciplina. Visión de conjunto de la materia.
Aproximación a la fisiología global del paciente con patología del raquis.
TEMA 2: RECURSOS TERAPEUTICOS DE FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA DEL RAQUIS (Docente: Sergi Sureda Sabaté)
Contextualizaremos las herramientas de terapia manual del raquis, con relación a si son herramientas quevan a favor o en contra de la restricción del movimiento. Este aspecto nos permitirá elegir e individualizar nuestro tratamiento de fisioterapia.
Repasaremos algunos de los recursos terapéuticos ya dados en años anteriores y aprenderemos su aplicación en las peculiaridades de la columna vertebral.
Aprenderemos a trabajar con las técnicas miotensivas propuestas por Fred Mitchell, nos iniciaremos en el trabajo de liberación posicional de Jones, aprenderemos sobre el uso de las técnicas oscilatorias rítmicas en la columna vertebral, y por último trabajaremos la movilidad pasiva segmentaria y analítica del raquis.
TEMA 3: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL RAQUIS (Docente: Yaiza Calderón Gómez)
Relaciona esta anatómica y fisiológica del raquis y de la pelvis. Entenderemos el comportamiento normal del raquis y aprenderemosla biomecánica y a definir las disfunciones a partir de las leyes biomecánicas de Fryette.
TEMA 4: RUTINA EXPLORATORIA. (Docente: Sergi Sureda Sabaté)
Trabajaremos sobre el concepto de disfunción y lesión, así como sus características físicas.
Aprenderemos a explorar el raquis a partir de la observación en la palpación de las diferentes planos y segmentos de la columna vertebral. Utilizaremos los principales test ortopédicos y de seguridad del raquis, para poder garantizar un contexto terapéutico adecuado, así como para definir nuestro diagnóstico de fisioterapia.
TEMA 5: FISIOPATOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES AFECTACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. (Docente: Sergi Sureda Sabaté /Yaiza Calderón Gómez)
Aprenderemos a contextualizar las patologías del raquis en relación con la fisiología del propio organismo, entendiendo cuál de los sistemas del organismo ha fracasado, y en consecuencia cuáles serán las herramientas terapéuticas de fisioterapia más adecuadas para trabajar cada una de estas patologías.
5.1 Patologías traumátiques (disfunción i lesión)
5.2 Patologías degeneratives (lesión)
Prácticas
1.- ANATOMÍA PALPATORIA.
2.- TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL RAQUIS.
La docencia se basa en: clases teóricas magistrales (que podrán incluir demostraciones prácticas a la misma aula y para lo que se requerirá la colaboración de algún estudiante), y clases prácticas (que se harán en las aulas de laboratorio).
En relación a la evaluación continuada, se deberá de realizar un trabajo de investigación en grupo de estudiantes y que estará relacionado con alguna patología del aparato locomotor.
No está permitido el uso de teléfonos móviles, Smart gouaches, auriculares ni otros aparatos electrónicos durante los exámenes.
Los dosieres de las prácticas de laboratorio (PLAB) se deberán de traer impresos en papel.
No está permitida hacer fotografías ni grabaciones durante las clases. Todo el material está sometido a derechos de autor y estará colgado en el campus Virtual. Hacer negocio con el material colgado en el campus Virtual implicará automáticamente suspender la asignatura y será decisión del profesor si toma mesuras legales contra el alumno mediante los servicios jurídicos de la UAB.
No se permitirá el acceso al aula de las prácticas de laboratorio pasados 10 minutos del inicio de la clase, y se contará como falta de asistencia no justificada.
Es obligatorio asistir a las PLAB con la indumentaria adecuada (bikini (o pantalones cortos de deporte), y talla para la camilla (o toalla o pareo grande)).
No se permitirá realizar las PLAB con relojes, anillos, pulseras, pendientes… O cualquier otro elemento que pueda ir en detrimento de la comodidad y seguridad tanto del alumno durante la ejecución de las maniobras de Fisioterapia, como del estudiante que hace de paciente. El alumno deberá asistir a PLAB con el pelo recogido y lasuñas cortas.
Un comportamiento inadecuado del alumno durante las clases, que pueda suponer una molestia al profesor o a los otros alumnos da derecho al profesor a expulsar el alumno del aula. Cada expulsión será tratada como una falta de asistencia no justificada y le descontará 0.25 puntos de la nota del examen.
No se puede comer ni beber durante las clases.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 18, 20, 21, 25, 26, 27 |
TEORÍA (TE) | 30 | 1,2 | 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 14, 18, 19, 20, 21, 28, 24, 25, 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y tratamiento de la información para completar las actividades dirigidas | 20 | 0,8 | 3, 15, 21, 28, 25, 27 |
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 25 | 1 | 3, 2, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 25, 26 |
ESTUDIO PERSONAL | 40 | 1,6 | 3, 4, 5, 7, 10, 12, 8, 13, 14, 18, 20, 21, 28, 25, 26 |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS | 17 | 0,68 | 7, 10, 11, 12, 9, 13, 14, 20, 26 |
Avaluación unica:
esta asignatura no prevee el sistema de evaluación unica
La evaluación FINAL de la asignatura constará de:
- Examen final: (50% del peso de la nota final)
- Examen final de la práctica: (35 % del peso de la nota final).
Se realizará un examen práctico y/o tipo test mediante la evaluación clínica objetiva y estructurada. El estudiante deberá de aplicar un razonamiento clínico y realizar algunas de las técnicas exploratorias y/o terapéuticas de fisioterapia comentadas en los seminarios prácticos y las clases teóricas magistrales. En el caso de que se realice un examen tipo test práctico, esta prueba constará de 10 preguntas de verdadero o falso, en donde las respuestas correctas suman 1 punto, las mal contestadas descuentan 1 y las no contestadas no restan. Si se realizan las dos pruebas, la nota final del examen práctico será la media entre ambas. Nota mínima para aprobar: 5.
- Trabajo de investigación y presencial (15% del peso de la nota final).
El porcentaje de cada partede la nota final de la asignatura será: el 50 % nota del examen final (25% test + 25% caso clínico), el 35 % de la nota del examen final de la práctica (practica y/o test práctico) + 15 % de la evaluación continuada (10% es la nota de la presentación y exposición del trabajo científico, y el 5% corresponde a la nota de la asistencia/participación en los seminarios especializados y en las clases magistrales).
Para aplicarse estos porcentajes es imprescindible tener un mínimo de 5.00, en el examen tipo test teórico en el caso clínico y en el examen práctico.
Se consideran como criterios para asignar la cualificación de NO EVALUABLE los siguientes:
- No presentarse a alguno de los exámenes finales (teóricos y prácticos).
- Tener una puntuación de 0,00 en alguna de las pruebas evaluables (examen final, examen final práctico, o trabajo científico)
- Faltar más de un 20 % en las clases prácticas (PLAB).
Asistencia a clase:
- Clases teóricas: la asistencia no es obligatoria pero si altamente recomendable, ya que durante estas clases se trabajarán los ejercicios de evaluación continuada.
- Clases prácticas: la asistencia es obligatoria al 100 %. Se aceptará falta justificada por causa médica (con el correspondiente justificante médico) siempre y cuando estas no superen el 20 % del total de las clases, en donde se considerará al paciente como NO EVALUABLE. Cada falta injustificada descontará 0,5 puntos de la nota final de la asignatura.
La calificación final de la asignatura tendrá una expresión numérica (con dos decimales) en la escala de 0-10 y con una equivalencia cualitativa, de acuerdo con los criterios de la UAB, de: suspendido, aprobado, notable y excelente (con opción de conseguir la cualificación de Matrícula de Honor).
El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso, se hará de forma individual y con previa solicitud por escrito en los términos establecidos.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura/módulo por los medios de evaluación anteriormente descritos, se podrán presentar a un examen final o prueba de recuperación. En el caso de no aprobar alguna de las pruebas obligatorias, se realizará un examen de recuperación o síntesis que tendrá las mismas características morfológicas de la prueba no superada. La nota mínima para aprobar será de 5 y la nota máxima que podrá obtener el alumno será de un APROBADO.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a las clases y los seminarios y participación activa | 5% | 0 | 0 | 3, 7, 12, 13, 14, 15, 28, 25, 26, 27 |
Caso clinico | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 8, 9, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 28, 23, 25, 27, 29, 30 |
Entrega de informes / trabajos escritos | 10% | 0 | 0 | 5, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 20, 21, 26, 27 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 28, 24, 23, 25, 27, 29, 30 |
Evaluación práctica | 35% | 1 | 0,04 | 3, 4, 5, 7, 10, 12, 8, 18, 20, 21, 28, 27 |
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