Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500892 Fisioterapia | OT | 4 | 1 |
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Tener conocimientos de anatomía y fisiología del sistema cardiorrespiratorio, necesarios para poder interpretar la fisiopatología de las enfermedades cardiorrespiratorias y así poder plantearse un algoritmo de valoración funcional para llegar al diagnóstico de fisioterapia.
Tener conocimientos básicos de evaluación y tratamiento fisioterapéutico de estas enfermedades.
Tener conocimientos de inglés que permitan al alumno realizar investigaciones bibliográficas y leer críticamente artículos científicos.
En los últimos años, han mejorado los conocimientos fisiopatológicos de las enfermedades cardiacas, respiratorias y del paciente crítico, lo que ha comportado grandes progresos médicos, tanto en el campo de las pruebas diagnósticas (ya sean de imagen, clínicas, funcionales y/o de laboratorio) como en el terapéutico. Gracias a ello, ha aumentado la supervivencia y el pronóstico de estas enfermedades, por lo que se han incrementado las necesidades de tratamiento rehabilitador en esta área y la mejora de las medidas preventivas para potenciar buenos hábitos cardiosaludables y de mejora de la calidad de vida.
Esta asignatura pretende profundizar en los conocimientos y las habilidades clínicos de la valoración funcional cardiorrespiratoria, en los ámbito de la anamnesis, la semiología, la exploración física y las pruebas complementarias que permitan poder llegar a hacer un correcto diagnóstico fisioterapéutico en las diferentes patologías cardiorrespiratorias y del paciente crítico y así poder abordarlas terapéuticamente de la manera más idónea.
Contenido teórico-práctico
1. Semiología del aparato respiratorio (anamnesis y exploración física) - Alba Gómez
2. Valoración de pruebas funcionales respiratorias (espirometría simple, volúmenes pulmonares, difusión pulmonar i prueba broncodilatadora) - Alba Gómez
3. Valoración de la gasometría, la saturación de oxígeno y capnografia - Alba Gómez
4. Valoración de la fuerza de la musculatura respiratoria y de la tos - Alba Gómez
5. Valoración funcional al esfuerzo: pruebas de campo (test de seis minutos de marcha, prueba de caminata de carga progresiva o shuttle test, test de las escaleras) y pruebas de laboratorio (prueba de esfuerzo cardiopulmonar) - Alba Gómez
6. Pruebas de imagen en patología pulmonar - Alba Gómez
7. Diagnóstico de fisioterapia según las patologías: paciente con patologías obstructivas/paciente con hipersecreción bronquial/paciente con patología neuromuscular y/o deformidades de caja torácica/paciente quirúrgico - Alba Gómez
8. Valoración fisioterapica del paciente crítico: semiología y como evaluar la fuerza muscular – Bernat Planas
9. Valoración de la disnea y fatiga - Alba Gómez
10. Valoració de la fragilitat, sarcopenia i malnutrició - Alba Gómez
11. Valoració de la musculatura periférica - Alba Gómez
12. Valoración de la calidad de vida - Alba Gómez
13. Valoració de la actividad física y el ejercicio físico - Alba Gómez
14. Semiología del aparato cardiovascular (anamnesis y exploración física) - Alba Gómez
15. Valoración de parámetros hemodinámicosy su relación con el ejercicio - Alba Gómez
16. Valoración de electrocardiograma y cambios eléctricos con el ejercicio - Alba Gómez
17. Valoración de prueba de esfuerzo cardiológica y utilidad en rehabilitación cardiaca - Alba Gómez
18. Otras pruebas diagnósticascardiológicas (ecocardiografía, Holter, RM cardiaca, etc.) - Alba Gómez
19. Diagnóstico de fisioterapia según las patologías: cardiopatía isquémica/insuficiencia cardiaca /patologías tributarias de cirugía cardiaca - Alba Gómez
20. Valoración de la función aeróbica con la ergoespirometria en el paciente que tiene que realizar un programa de entrenamiento - Alba Gómez
21. Relación de la alteración de la tos con la fonación y la disfagia - Alba Gómez
22. Particularidades de la valoración cardiorrespiratoria del lactante y el niño - Bernat Planas
La asignatura se distribuye en clases teóricas, seminario con resolución de casos clínicos y prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 8 | 0,32 | 3, 7, 6, 8, 15, 16 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 12 | 0,48 | 3, 7, 6, 8, 15, 16, 17 |
TEORÍA (TE) | 20 | 0,8 | 3, 7, 6, 8, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 30 | 1,2 | 3, 5, 6, 8, 15, 16, 17 |
ESTUDIO PERSONAL | 74 | 2,96 | 5, 8, 15, 16, 17 |
Descripción del sistema de evaluación
Examen teórico (40% de la nota final)
-Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple: 30 preguntas con 4 posibles respuestas, solo una es correcta. Las respuestas correctas valen 1 punto y cada respuesta errónea resta 0,33 puntos.
-Preguntas de ensayo de respuesta larga: 2 temas/cuestiones de desarrollar.
Se tendrá que obtener un 5 para aprobar.
Examen práctico [NP] (30% de la nota final)
-Evaluación de tipo práctico mediante la evaluación objetiva estructurada: se valorará la habilidad clínica en la aplicación de las diferentes herramientas de valoración funcional para poder solucionar la situación planteada y poder llegar a un correcto diagnóstico fisioterapéutico.
Trabajo escrito y exposición oral. [NT] (25% de la nota)
Entrega de informes/trabajos escritos y defensa oral
Participación en las clases/foros [PR] (5% de la nota final)
Asistencia y participación activa en clase y seminarios.
Se tienen que aprobar todas las pruebas evaluables para poder superar la asignatura. (Examen teórico ·[ 0,4)] + ([NP · 0,3)] + ([NT · 0,25)] + ([PR · 0,05)] = NOTA FINAL
En caso de suspender solo una de las partes de la asignatura el alumno podrá optar a una prueba recuperación.
Cuando el estudiante no pueda aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.
La asistencia a los SCC y a las PLAB tiene que ser de un mínimo del 85%.
Los alumnos Erasmus que vengan a la UAB serán evaluadossiguiendo los mismos criterios que el resto de los alumnos.
En caso de suspenso se hará un examen de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase y seminarios | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19 |
Entrega de informes/trabajos escritos y defensa oral. | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19 |
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetiva y estructurada | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple y preguntas de ensayo de respuesta larga. | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 8, 11, 15, 16 |
1. Terry Des Jardins, George G Burton. Clinical manifestations and assessment of respiratory disease. Mosby. 2011
2. Colegio Americano de Medicina del Deporte. Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. 3ed. Ed Paidotribo. 2014
3. Douglas G, Nico F, Robertson C. Mcleod Exploración clínica. Elseiver. 2014
4. Cabrera F, Gómez-Doblas J. Electrocardiografia: interpretación práctica del ECG. Panamericana.2015
5. Dubin D. Interpretación ECG. Masson. 207
6. Localzo J. Harrison: Neumologia y cuidados intensivos. Mc Graw Hill. 2013
7. SENP. Manual de Neumologia pediátrica. Panamericana. 2010
8. Jimenez M. Cardiologia y neumologia. Diagnóstico y tratamiento médico. Marban. 2012
9. Cobos. Tratado de neumologia infantil. Ergon. 2008
10. Wassermann K. Principles of exercise testing and interpretation. Lippincot. 2011
11. Antman E, Sabatine M. Tratamiento de la patologia cardiovascular. Elseiver 2014
12. Pleguezuelos E. Principios en Rehabilitación cardíaca. Panamericana. 2010
13. Maroto. Rehabilitación cardiovascular. Panamericana. 2010
14. AACPVR. Guidelines for cardiac rehabilitation and secondary prevention programs. 2013
15. AACPVR. Guideline for guidelines por pulmonary rehabilitation programs. 2011
16. Hodgkin, Celli. Pulmonary rehabilitation. Guidelines to success. Mosby. 2009
17. West. Fisiologia respiratoria. Panamericana. 2005
18. Postiaux G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid: McGraw-Hill; 2000.
19. Kapandji. Fisiología articular. Tomo 3: Tronco y raquis (6º edición). Madrid: Panamericana; 2007.
20. Netter, Sistema Respiratorio. Barcelona: Ed. Masson, 2000. Patiño Restrepo, JF. Gases sanguíneos, fisiología de la respiración e insuficiencia respiratoria aguda.Panamericana; 2005.
21. Postiaux G. Kinésithérapie respiratoire et auscultation pulmonaire. Bruselas: Editions Universitaires, 1990
22. Pleguezuelos E, Miranda G, Gómez L, Capellas L. Monografia SORECAR. Rehabilitación integral en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Panamerica. 2006.
23. Guyton, Hall. Tratado de Fisología Médica. 9th ed. Madrid: McGraw-Hill; 1996.
24. SEPAR. MANUAL SEPAR DE PROCEDIMIENTOS. Procedimientos de evaluación función pulmonar (I). LUZAN, editor. Madrid; 2002.
25. SEPAR. MANUAL SEPAR DE PROCEDIMIENTOS. Procedimientos de evalución función pulmonar (II). PERMANYER, editor. Barcelona; 2004.
26. Webb. Imanología Torácica. Radiologia pulmonar y cardiovascular.Amolca. 2013
27. McConnell A. Respiratory Muscle Training. Theory and Practice. 1a Edició. Elsevier Health Sciences, 2013
28. Benito S. Fundamentos de Ventilación Mecánica. 1. Edición. MARGE BOOKS, 2012
29. Abeytua M. Comprendiendo la ergometría con gases. 1 Edición. SPORT CARDIOLOGY. 2019
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