Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 3 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Conocer los principios, los métodos y las aplicaciones de la bioestadística, y las nociones básicas de los mecanismos de producción de enfermedad.
La asignatura se programa en el tercer curso del grado de Medicina y se imparte en las diferentes unidades docentes hospitalarias.
Las asignaturas de «Epidemiología» y «Medicina Preventiva y Salud Pública» se imparten en las unidades docentes en tercer y quinto curso, respectivamente. Ambas asignaturas constituyen las dos partes complementarias de una misma materia, la Salud Pública. Si bien la primera enfatiza los aspectos metodológicos y de análisis, la segunda profundiza en los determinantes de la salud y las intervenciones preventivas.
La epidemiología es la ciencia que estudia la distribución y los determinantes de las enfermedades en la población. La finalidad del programa es comprender los fundamentos del razonamiento epidemiológico, saber aplicar la metodología epidemiológica a los problemas de la salud pública, de la medicina clínica y comunitaria, y a la investigación, así como entender la salud y la enfermedad como el resultado de procesos biológicos, sociales y culturales.
Los objetivos principales son: observar, definir y cuantificar los problemas de salud de la comunidad, conocer las causas de las enfermedades, explicar los patrones locales de la enfermedad, describir la historia natural de la enfermedad, diseñar y evaluar medidas de actuación para reducir la carga de los problemas de salud, y valorar las evidencias (etiológicas, preventivas y terapéuticas) de los problemas de salud.
Los objetivos de esta asignatura se centran en la adquisición de competencias y habilidades sobre las medidas y los diseños epidemiológicos, y en el aprendizaje del razonamiento científico y epidemiológico (mediante ejercicios de lectura crítica de artículos científicos, y el planteamiento y la resolución de problemas clínicos, de investigación y de salud pública).
CLASE (TE)
TEMAC1 Introducción a la epidemiología. Vigilancia epidemiológica. Epidemiología clínica.
C2 Medidas de frecuencia.
C3 Medidas de efecto.
C4 Medidas de impacto.
C5 Medida de la supervivencia.
C6 Diseños epidemiológicos. La causalidad.
C7 Diseños descriptivos y diseños observacionales.
C8 Estudios de intervención. Principios éticos de la investigación médica.
C9 Gradación de la evidencia. Revisiones de la evidencia y metanálisis.
C10 Epidemiología de las enfermedades transmisibles.
C11 Epidemiología de las enfermedades crónicas.
C12 Las pruebas diagnósticas.
SEMINARIO (1 h) (PA)
TEMAS1 Grandes hitos de la epidemiología: Snow, Bradford-Hill, estudio Framingham, estudio de Doll e Hill, encuestas de salud.
S2 Medidas de frecuencia.
S3 Medidas de efecto.
S4 Medidas impacto. Relaciones dosis-respuesta. Estratificación.
S5 Planteamiento de estudios descriptivos y observacionales (un estudio descriptivo; un estudio de casos y controles).
S6 Planteamiento de estudios de intervención (un ensayo clínico para evaluar la eficacia de un medicamento; un ensayo comunitario para evaluar la eficacia de una vacuna).
S7 Validez. Errores aleatorios. Sesgos. Análisis de datos de un estudio.
S8 Lectura crítica de un artículo científico.
SCC (1 h) TEMA
E1 Las pruebas diagnósticas. Casos
E2 Estimación del efecto de un factor (estudios descriptivos y observacionales). Casos
E3 Estimación de la eficacia de una intervención (estudios de intervención). Casos
E4 Revisiones sistemáticas y metanálisis. Casos
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias, que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través del profesor responsable de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento responsable:
Responsable de Facultad: Maria-Guadalupe Esteve Pardo
Responsables UDH:
UD Vall d'Hebron: Magdal Campins
UD Germans Trias i Pujol: Irma Casas
UD Sant Pau: Xavier Bonfill
UD Parc Taulí: Gemma Navarro
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS DE AULA (PAUL) | 8 | 0,32 | 11, 13, 14, 17, 20, 21 |
SEMINARIOS DE CASOS CLINICOS (SCC) | 4 | 0,16 | 2, 11, 13, 15, 16, 14, 17, 20, 21 |
TEORIA (TE) | 12 | 0,48 | 2, 11, 8, 13, 15, 16, 14, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 38 | 1,52 | 2, 11, 8, 13, 15, 16, 14, 17, 21 |
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 9 | 0,36 | 11, 8, 23 |
Consta de dos proves objectives:
Avaluació dels coneixements pràctics, mitjançant la resolució d’exercicis i problemes. Consta de 25-30 preguntes de tipus test amb 5 respostes possibles i una de certa. Cada pregunta encertada val 1 punt i les respostes equivocades resten 0,25 punts. Representa el 45% de la qualificació total. Cada examen parcial es puntua de forma diferenciada. Els alumnes que suspenguin han de presentar-se a l’examen de síntesi.
Avaluació dels coneixements teòrics. Consta de 35-50 preguntes de tipus test amb 5 respostes possibles i una de certa. Cada pregunta encertada val 1 punt i les respostes equivocades resten 0,25 punts. Representa el 45% de la qualificació total. Cada examen parcial es puntua de forma diferenciada. Els alumnes que suspenguin han de presentar-se a l’examen de síntesi
Es farà una avaluació continuada dels coneixements pràctics i de la participació de l'alumne en els seminaris i pràctiques. Aquesta avaluació podrà ser escrita o oral, a partir de preguntes o presentacions fetes durant els seminaris, o al final dels mateixos. Aquesta avaluació es valorarà entre 0 i 10. Aquesta qualificació val un 10 % de la nota final de Epidemiologia
Qualificació final: Suma ponderada del resultats obtinguts en l’examen pràctic d’exercicis i problemes (45%) en el de coneixements teòrics (45%) i avaluació continuada seminaris i pràctiques (10%)
Nota numèrica amb un decimal, de 0 a 10. Qualificació qualitativa: suspens, aprovat, notable, excel·lent, MH.
Sistema de revisió d’exàmens. La revisió dels exàmens es farà de forma individual amb l’alumne, prèvia sol·licitud per escrit en els terminis establerts.
Examen de recuperació: poden presentar-se tant els alumnes que hagin obtingut la qualificació final de suspès, els que hagin suspès algun parcial, com els que desitgin millora la nota; en aquest darrer cas la nota de l’examen de recuperació serà la que prevaldrà. La metodologia de l’examen podrà ser diferent de l’emprada en les avaluacions prèvies.
EVALUACIÓN CONTINUADA
Haría una única prueba para la evaluación de los conocimientos prácticos y teóricos (resolución de ejercicios y problemas). Consta de 50-60 preguntas de tipo test con 5 respuestas posibles y una cierta. Los alumnos que suspendan deben presentarse al examen de síntesis.
El sistema de revisión de exámenes y el examen de recuperación será como el de la evaluación continuada
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ASISTENCIA Y PARTICIPACION EN CLASES Y SEMINARIOS | 10% | 1 | 0,04 | 2, 11, 8, 13, 15, 16, 14, 17, 20, 21, 23 |
PRACTICA: EVALUACIONES ESCRITAS MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ITEMS DE ELECCION MULTIPLE | 45% | 1 | 0,04 | 1, 2, 16, 14, 17, 18, 23 |
TEORIA: EVALUACIONES ESCRITAS MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ITEMS DE ELECCION MULTIPLE | 45% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 14, 17, 19, 23, 22 |
Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2019
Fletcher RH, Fletcher SW, Wagner EH. Epidemiología clínica. 6ª ed. Barcelona: Masson-Williams & Wilkins, ISBN 9788445811870.
Gordis L. Epidemiología, 6ª ed. Madrid: Harcourt, 2019.
Hernández-Aguado I., Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2018.
Porta M (ed.). A Dictionary of Epidemiology. Sixth ed. New York: Oxford University Press, 2016.
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, Haynes BR. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 5ª ed. Madrid: Elsevier,
Greenberg RS, Daniels SR, Flanders WD, Eley JW, Boring JR. Medical Epidemiology. 4ª ed. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, 2005.
Rothman KJ. Epidemiology: An introduction. 2nd ed. New York: Oxford University Press, 2012.
Rothman KJ, Greenland S, Lash TL. Modern Epidemiology. 4ª ed. Philadelphia: Lipincott,2012
RECURSOS D’INTERNET
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