Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Existe una serie de asignaturas del Grado que los alumnos deberían previsiblemente haber cursado y superado con el fin de tener unos conocimientos básicos que les permitan un seguimiento y aprovechamiento adecuado de esta asignatura. En concreto, sería recomendable que el alumno hubiera superado las siguientes asignaturas:
-Física (1r curso)
-Química (1r curso)
-Geología (1r curso)
-Física de las Radiaciones y de la Materia (2n curso)
-Fundamentos de Enginiería Ambiental (3r curs)
Es asimismo conveniente (pero en ningún caso un requisito) que los alumnos cursen la asignatura optativa de Energía y Sociedad a lo largo del 4o curso, ya que dicha asignatura representa un complemento especialmente interesante para tener una formación completa en lo que se refiere a la problemática energética a nivel global (mientras que aquella asignatura se centra en los aspectos sociales de dicha problemática, la presente lo hace en los aspectos técnicos y científicos).
Los objetivos a alcanzar por los estudiantes que cursen la asignatura son los siguientes:
- Conocer y evaluar a nivel cuantitativo la realidad actual referente a los modelos de consumo energético a nivel mundial, y en especial en los paises desarrollados
- Tener un criterio científico crítico frente a las diferentes soluciones al problema energético actual y las diferentes fuentes de generación existentes y/o en vías de investigación.
- Conocer los diferentes sistemas de extracción de combustibles fósiles, así como sus implicaciones sobre el medio ambiente.
- Conocer los mecanismos físicos y químicos básicos que intervienen en el aprovechamiento energético de los combustibles fósiles.
- Reconocer los elementos fundamentales asociados a la generación de energía en centrales nucleares y el correspondiente tratamiento de residuos nucleares.
- Tener un conocimiento básico de las implicacions ambientales asociadas a los cultivos energéticos a nivel local y global.
- Entender el funcionamiento básico de los sistemas de distribución energética a nivel local, en concreto a través de las redes eléctricas.
- Reconocer las principales fuentes renovables o alternativas de generación de energía, y identificar los fundamentos físicos y químicos que existen detrás de cada una de ellas.
- Conocer las principales fuentes de almacenamiento energético en uso actualmente o en vías de investigación, y entender su papel en los sistemas de genración basados en fuentes renovables.
- Saber evaluar/dimensionar cuantitativamente el potencial energético de una instalación de fuentes renovables y identificar sus principales partes y necesidades.
Los temas principales a desarrollar al largo de la asignatura son los siguientes:
1. Problemática energética a nivel global. Modelos de consumo y gestión.
2. Combustibles fósiles.
3. Energía nuclear
4. Accidentes y residuos nucleares
5. Bioenergía
6. Biomasa y cultivos energéticos
7. Geotermia
8. Distribución eléctrica. Mercados y redes eléctricas.
9. Energía hidroeléctrica
10. Energía eólica
11. Energía solar térmica
12. Energía solar fotovoltáica
13. Almacenamiento de energía y transición energética
La asignatura tiene programadas 38 horas de teoría (que incluyen actividades demostrativas y actividades en grupo), 6 hores de clases de prácticas de aula en las cuales se desarrollará una actividad interactiva y cooperativa en el aula basada en un juego de simulación que servirà para analizar casos/proyectos pràcticos relacionados con la gestión de la energía y la transición energética, y 6 horas de salidas de campo para estudiar sobre el terren
En la parte de la asignatura directamente relacionada con las energías renovables se utilizará una metodlogía de aprendizaje basada en proyectos gamificados. Una vez estudiados los fundamentos teóricos, los alumnos desarrollarán una actividad interactiva por grupos basada en una simulación de uns situación real de gestión energética.
Adicionalmente, la asignatura preve un cierto número de horas de dedicación personal al estudio (tanto estudio teórico como consulta de documentación a través de Internet u otros), más las horas que el alumnado deberá dedicar a la realización de los trabajos y entregas que forman parte de la actividades de evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas/casos prácticos en el aula | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Clases de teoría | 38 | 1,52 | 1, 3, 4, 6, 7 |
Salidas/visitas | 6 | 0,24 | 1, 4, 5, 6, 7, 10, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 78 | 3,12 | 1, 2, 6, 7, 8, 9 |
i) Los criterios de evaluación contemplan la realización de dos exámenes parciales. El primer parcial (que incluye los contenidos sobre energías convencionales y los basados en procesos de combustión) tiene un peso del 40% sobre el total, mientras que el segundo parcial (que incluye los temas sobre energías renovables, y distribución y almacenamiento de energía) tendrá un peso del 35% sobre la nota final.
ii) Adicionalmente, se realizará una actividad interactiva en grupo en el aula (durante las 3/4 últimas semanas del curso) que permetirá evaluar si el alumno ha alcanzado los conceptos y metodologías relacionados con el dimensionamiento y gestión de instalaciones de energías renovables. Esta actividad representarà el 25% de la nota final e implicará la asistencia obligatoria a las sesiones en que se realice.
iii) Finalmente, como parte de la evaluación de la asignatura se tendrà en cuenta la asistencia a las dos sesiones de salidas programadas, de manera que la asistencia a éstas dará derecho a presentar una entrega para subir la nota final hasta en 1 punto.
Para aprovar la asignatura se exigirá que:
i) La nota media obtenida sea igual o superior a 5 (sobre 10).
ii) Adicionalmente, que la nota mínima de cada una de las tres activitades principales de evaluación (los dos exámenes parciales y el trabajo) sea de 3,5 (sobre 10). En caso de no cumplir estacondición,lanota final de la asignatura que constará será (i) la media obtenida por el alumno, si ésta es inferior a 4,5, o (ii) un valor de 4,5 si la media supera este valor.
Examen de recuperación:
i) Aquellos alumnos que no hayan alcanzado la nota media en algunode los parcials, o que quieran mejorar su nota en los mismos, tendrán la opción de presentarse a un examen de recuperación para cada uno de los parciales por separado, o conjuntamente. Para poder presentarse a este examen de recuperación el alumno deberá haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.
ii) Las entregas/actividades prácticas de la asignatura se consideran actividades de evaluación no recuperables.
Dadas las características de algunas de las actividades de evaluación, esta asignatura no contempla la opción de acogerese al sistema de Evaluación Única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Activitat interactiva a classe | 25 | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9 |
Examen parcial 1 | 40 | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 6, 7, 10 |
Examen parcial 2 | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 6, 7, 10 |
Books
V. Ruiz. El Reto Energético. Almuzara, 2013 (2a ed).
J. González-Velasco. Energías Renovables. Reverté, 2005.
C. Riba Romeva. Recursos Energètics i crisi. Octaedro, 2012.
D. Yergin. The New Map: Energy, Climate and the Clash of Nations. Penguin Books, 2021
R.L. Jaffe and W. Taylor. The Physics of Energy. Cambridge Univ. Press, 2018
D.J.C. Mackay. Sustainable Energy: Without the Hot Air. (https://www.withouthotair.com/)
B. Cassoret. Energy Transition. Taylor & Francis, 2021.
IEA Reports
World Energy Outlook. https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2022
The Role of Critical Minerals in Clean Energy Transitions. https://www.iea.org/reports/the-role-of-critical-minerals-in-clean-energy-transitions
Clean Energy Transitions Programme 2022. https://www.iea.org/reports/clean-energy-transitions-programme-2022
Technology Innovation to Accelerate Energy Transitions. https://www.iea.org/reports/technology-innovation-to-accelerate-energy-transitions
World Energy Investment 2023. https://www.iea.org/reports/world-energy-investment-2023
Global EV Outlook 2023. https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2023
Renewable Energy Policies in a Time of Transition. https://www.iea.org/reports/renewable-energy-policies-in-a-time-of-transition
Recommendations of the Global Commission on People-Centred Clean Energy Transitions. https://www.iea.org/reports/recommendations-of-the-global-commission-on-people-centred-clean-energy-transitions
IRENA Reports
Critical Materials For The Energy Transition. https://www.irena.org/Technical-Papers/Critical-Materials-For-The-Energy-Transition
Managing Seasonal and Interannual Variability of Renewables. https://www.iea.org/reports/managing-seasonal-and-interannual-variability-of-renewables
Financing clean energy transitions in emerging and developing economies. https://www.iea.org/reports/financing-clean-energy-transitions-in-emerging-and-developing-economies
Smart Electrification with Renewables. https://www.irena.org/Publications/2022/Feb/Smart-Electrification-with-Renewables
Innovation landscape for smart electrification. https://www.irena.org/Publications/2023/Jun/Innovation-landscape-for-smart-electrification
Innovation landscape for a renewable-powered future. https://www.irena.org/publications/2019/Feb/Innovation-landscape-for-a-renewable-powered-future
Community-Ownership Models. https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2020/Jul/IRENA_Community_ownership_2020.pdf?la=en&hash=A14542D0C95F608026457B42001483B9B82D1828
Capturing Carbon. https://www.irena.org/Technical-Papers/Capturing-Carbon
Scenarios for the Energy Transition. https://www.irena.org/publications/2020/Sep/Scenarios-for-the-Energy-Transition-Global-experience-and-best-practices
Other Reports
IPCC. Mitigation of Climate Change 2022. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/
World Energy Council: Five Steps to Energy Storage. https://www.worldenergy.org/assets/downloads/Five_steps_to_energy_storage_v301.pdf
Technical support for RES policy development and implementation. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/949ddae8-0674-11ee-b12e-01aa75ed71a1
EEA: Energy Prosumers in Europe. https://www.eea.europa.eu/publications/the-role-of-prosumers-of
Carbon dioxide removal: Nature-based and technological solutions. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/EPRS_BRI(2021)689336
Recursos online
Demanda Red Eléctrica Española. https://demanda.ree.es/visiona/home
Global Wind Atlas. https://globalwindatlas.info/en
European Wind Atlas. https://map.neweuropeanwindatlas.eu/
Photovoltaic Geographical Information System. https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/
Global Solar Atlas. https://globalsolaratlas.info/map
Energy Transition Model. https://energytransitionmodel.com/
De l’Euro al Joule. https://www.youtube.com/@deleuroaljoule-qy5qu/featured
Central Gorona del Viento. https://www.goronadelviento.es/
Web d’Energia de la UAB. https://www.uab.cat/web/energia-1345825228693.html
El único programario que se utilizará durante el curso es Microsoft Excel.