Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | OB | 3 | 2 |
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Se deberá haber alcanzado los objetivos de la asignatura de Física de primer curso. A lo largo del curso, los temas que se desarrollan hacen referencia a conceptos básicos de física explicados en aquella asignatura
El curso pretende ser una introducción sencilla pero rigurosa, cuantitativa y cualitativa, a la meteorología y a la climatología. Al final del curso los estudiantes podran entender diferentes fenómenos meteorológicos y climáticos, la fiabilidad de las predicciones meteorológicas y climáticas y sus consecuencias. El objetivo d e este curso es proporcionar ideas básicas a los estudiantes sobre cómo funciona la atmósfera terrestre y como su funcionamiento afecta a las actividades humanas. En los estudios de impacto ambiental de proyectos y de actividades los riesgos y los impactos meteorológicos deben estudiarse, y los expertos ambientales deben estar familiarizados con sus consecuencias y sus causas. Así mismo, debido que cada vez más la población se concentra en zonas urbanas, temas como el análisis de la calidad del aire en entornos urbanos son de la máxima importancia y, por ello, se estudian en este curso.
En otro contexto también se tratará del conocimiento y gestión de episodios meteorológicos y climáticos excepcionales, para desarrollar y adoptar medidas de prevención y/o adaptación.
El curso se imparte en catalan. Todos los materiales del curso (presentaciones de clase, problemas, trabajos de casa y examenes) estan en catalan. Se acepta, sin embargo, presentar el examen en castellano o inglés. El curso consiste de clases teóricas (3 horas por semana) y resolución de problemas prácticos (1 hora a la semana). Las listas de problemas se publican en el campus virtual y son resueltos en classe. El curso comporta unas práctiques que se han de realizar en grupos pequeños. El objetivo de estas clases prácticas es aprender y practicar habilidades en la comunicación de conceptos científicos.
Se han de preparar, como mínimo, dos pruebas escritas. Ambas pruebas tienen una prueba de recuperación al final del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Clases teóricas | 34 | 1,36 | 3, 6, 7, 8, 9 |
Prácticas | 8 | 0,32 | 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura de textos | 53 | 2,12 | |
Trabajo escrito | 15 | 0,6 | 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajo práctico | 16 | 0,64 | 3, 6, 7, 8, 9, 10 |
Para poder contar con la nota del trabajo escrito y/o de las práscticas moodle, es obligatorio obtener una nota superior a 3,5 en la media de las actividades de evaluación.
La evaluación de ambas partes de la asignatura constará de una parte teórica y de la resolución de dos problemas prácticos. Aquellas personas que no superen la nota mínima de una evaluación tendrán la oportunidad de presentarse a una prueba de recuperación al final del curso, siempre y cuando hayan participado como mínimo en los 2/3 de las evaluaciones propuestas.
Evaluación única: La evaluación única consistirá de dos partes: una primera parte teórica y una segunda parte en la que se tendrán que resolver cuatro problemas prácticos. En cualquier caso, el alumno deberá haber cursado el trabajo práctico escrito y/o prácticas moodle. Para que en la nota final se pueda tener en cuenta la nota del trabajo práctico (30% de la nota final) es necesario que la nota de la prueba única sea igual o superior a 3,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen: primera parte | 40 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 10 |
Examen: segunda parte | 40 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10 |
Trabajo escrito y/o prácticas moodle | 20 | 10 | 0,4 | 4, 11 |
Referencias básicas
C.Donald Ahrens Meteorology Today Thomson (Paraninfo), Madrid 2003
Roland Stull Meteorology for Scientists and Engineers Thomson 2002
J.Martín Vide, Mapas del tiempo: Fundamentos, interpetración e imágenes de satélite, Oikos-tau,
Vilassar de Mar, 1991
Jordi Mazón, Mariano Barriendos, Marcel Costa, El temps a Catalunya dia a dia, Ara llibres, 2009
J.M.Wallace i P.V. Hobbs, Atmospheric Science, Academic Press, New York, 1977
Gerard Conesa Prieto, Anàlisi meteorològica a la mar, Edicions UPC, Barcelona 1993
Bibliografía complementaria
W. Cotton, R. A. Pielke, Human Impacts on Weather and Climate, Cambridge, 1995.
R. G. Fleage, An Introduction to Atmospheric Physics, Academic Press, New York, 1980
V. Espert, P. Amparo, Dispersión de contaminantes en la atmósfera, Universidad Politécnica de
Valencia, Valencia, 2000
M.R.Estrela i M.M.Millán, Manual práctico de introducción a la meteorología, CEAM, 1994.
M. Grimalt, J. Martin-Vide i F.Mauri et. al., Els núvols, Edicions El Mèdol, 1995
J.T.Houghton et al. (ed.),Climate Change, Cambridge University Press, Cambridge, 1996.
J.E.Llebot, El canvi climàtic, Rubes Editorial, Barcelona, 1998
J.E.Llebot, Els fluids de la vida, Biblioteca Universitària n. 29, Ed. Proa. 1996
J.E. Llebot El temps és boig? i 74 preguntes més sobre el canvi climàtic, Rubes editorial, Barcelona 2005
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