Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los estudiantes deben tener los conocimientos suficientes para poder trabajar sin dificultad en la resolución de ecuaciones, la formulación química, la estequiometria, encontrar el peso molecular, el número de moles y el cambio de unidades entre los diferentes sistemas de unidades.
1. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA AMBIENTAL
Principios de la ingeniería ambiental. Operaciones unitarias. Operaciones en continuo y discontinuo. Estado estacionario y no estacionario. Tipos de reactores.
2. BALANCES MACROSCÓPICOS DE MATERIA EN SISTEMAS SIN REACCIÓN.
Concepto de balance. Aplicaciones de los balances. Balance de materia sin reacción química en estado estacionario. Balance en unidades múltiples. Sistemas con recirculación, purga y derivación (bypass). Balances de materia sin reacción química en estado no estacionario.
3. BALANCES MACROSCÓPICOS DE MATERIA EN SISTEMAS CON REACCIÓN.
Estequiometria. Medida de los cambios de composición. Velocidad de reacción. Ecuaciones de diseño de reactores ideales. Comparación entre reactores ideales.
4. BALANCES MACROSCÓPICOS DE ENERGÍA
Tipos de energía. Expresión del balance. Formas simplificadas. Balance de energía en estado estacionario. Balance de energía calorífica. Balance de energía mecánica.
5. PROCESOS BIOLÓGICOS EN LA INGENIERÍA AMBIENTAL
Clasificación. Depuración de aguas residuales: lodos activados. Digestión anaerobia. Compostaje.
Clases teóricas: clases magistrales sobre los diferentes conceptos incluidos en el temario. Durante estas clases se estudiaran también ejemplos de aplicación de dichos conceptos.
Clases de problemas: resolución de problemas correspondientes a la materia. Discusión con los alumnos sobre las estrategias de solución y su ejecución. Algunos problemas o parte de ellos se van a entregar para su evaluación.
Seminarios: aplicación práctica de los fundamentos de la ingeniería ambiental en las ciencias ambientales. Resolución de problemas en "modo examen" para ser entregados y evaluados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas: Resolución de problemas correspondientes a la asignatura. Discusión con los alumnos sobre las estrategias de solución y su ejecución. | 14 | 0,56 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario. | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 9 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo del alumno | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 9 |
Aprendizaje colaborativo | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 |
La asignatura consta de las actividades de evaluación siguientes:
- Dos exámenes parciales que incluyen una parte teórica y una parte de problemas (40% cada examen).
- Entrega de problemas resueltos durante las clases de problemas y semiarios y/o fuera del aula (20%).
La no participación en alguna de las actividades se valorará con un cero.
Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continuada será necesario obtener una nota mínima de 5 en el promedio de la asignatura. Para poder realizar la media ponderada entre la entrega de problemas y la nota de los exámenes parciales, se requerirá una nota nímina media de 4 sobre 10 de los exámenes parciales con una nota mínima de 2 en cada examen parcial.
En el caso de no superar la nota promedio de 5, el estudiante se podrá presentar a un examen de recuperación (examen de síntesis dee les proves parcials. toda la asignatura) siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades de evaluación que representen un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura. La nota de la entrega del problemas no es recuperable.
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, la actividad no se revisará posteriormente.
Matrículas de honor (MH). Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentadoni a alguno de los exámenes parciales, ni al examen de recuperación.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero.
Los estudiantes repetidores no se evaluarán de manera diferente a la del resto de estudiantes.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final de síntesis en la fecha marcada en el calendario de exámenes como segundo parcial. Esta prueba constará de una parte de teoría (30% de la nota) y una de problemas (70% de la nota). Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación (en la fecha marcada para el examen de recuperación de la asignatura).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de problemas resueltos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10 |
Primer Parcial | 40% | 3 | 0,12 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Segundo parcial | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 9 |
No se recomienda programario específico en esta asignatura.