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2023/2024

Tecnologías Limpias y Efluentes Industriales

Código: 102817 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0

Contacto

Nombre:
Gemma Canals Flix
Correo electrónico:
gemma.canals@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Aglaia Gomez D Alessandro

Prerrequisitos

Fundamentos de Ingeniería Ambiental y Economía Circular


Objetivos y contextualización

• Conocer y aplicar los conceptos de tecnologías limpias y economia circular para la mejora de los productos y procesos industriales
• Identificar los tratamientos de efluentes industriales disponibles y adquirir nociones básicas por su diseño
• Seleccionar alternativas para el tratamiento de efluentes industriales
• Describir las alternativas para el tratamiento de contaminantes en efluentes gaseosos
• Identificar las herramientas de remediación para suelos y aguas contaminadas


Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de análisis y síntesis referentes a las implicaciones medioambientales de los procesos industriales y de la gestión urbanística
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Analizar, evaluar, diseñar y operar sistemas o procesos, equipos e instalaciones propios de la ingeniería ambiental de acuerdo con determinados requerimientos, normas y especificaciones bajo los principios del desarrollo sostenible.
  3. Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas que permitan la compresión, la descripción y la solución de problemas típicos de la ingeniería ambiental.
  4. Aplicar el método científico a sistemas en que se produzcan transformaciones químicas, físicas o biológicas tanto a escala microscópica como macroscópica.
  5. Aplicar los principios básicos en que se fundamenta la ingeniería ambiental y, más concretamente, los balances de materia y energía.
  6. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  7. Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso industrial mediante parámetros de sostenibilidad ambiental.
  8. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  9. Diseñar y aplicar planes de gestión de residuos y de aguas residuales.
  10. Identificar los procesos de ingeniería química más adecuados para aplicarlos al entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

1. Prevención de la contaminación: Economía circular y tecnologías limpias.

1.1. Introducción

1.2. Economía Circular y diseño Cradle to Cradle

1.3. aspectos económicos

1.4. metodología

1.5. Casos de estudio

 

2. Tratamiento de efluentes industriales

2.0. Caracterización / fraccionamiento de efluentes

2.1. digestión anaeróbica

2.2. Procesos de oxidación avanzada

2.3. Reactores de membranas (MBR)

2.4. Reactores secuenciales discontinuos (SBR)

 

3. Tratamiento de contaminantes en efluentes gaseosos

3.0. Introducción al tratamiento de gases

3.1. Eliminación de partículas

3.2. tratamientos fisicoquímicos

3.3. tratamientos biológicos

 

4. Biorremediación

4.1. Tratamientos in-situ y ex-situ

4.2. Tratamientos físico-químicos

4.3. tratamientos biológicos


Metodología

Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario.
Clases de problemas: Resolución de casos de estudio correspondientes a la materia. Discusión con los alumnos sobre las estrategias de solución y su ejecución.
Seminarios: Encuentros de grupos reducidos de alumnos con el profesor para aclarar dudas, una hora por tema.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas: Resolución de casos de estudio correspondientes a la materia 13 0,52 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12
Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11
Seminarios: Encuentros con grupos reducidos para estudio de temas específicos 5 0,2 1, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje autónomo del alumno 55 2,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
aprendizaje colaborativo 32 1,28 1, 6, 7, 10, 11, 14, 13

Evaluación

Evaluación continuada

Los contenidos de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes trabajos y pruebas escritas a realizar durante el curso:

- Dos pruebas escritas con parte teórica y práctica (50%)
- Trabajos de resolución de casos (50%)


Se requiere una nota final mínima de 5,0 para aprobar, pero para hacer el promedio necesario que la nota de cada prueba escrita sea superior a 3,5.
La no participación en alguna de las actividades se valorará con un cero.
Si no se realiza ninguna de las dos pruebas escritas la calificación final será "No evaluable".

Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.

 

Evaluación única

El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que deberá responder una serie de cuestiones cortas y desarrollar un par de temas. Cuando haya finalizado, entregará los informes de las prácticas.

La calificación del estudiante será la media ponderada de las actividades anteriores, en las que el examen de teoría supondrá el 50% de la nota, y cada uno de los informes de prácticas el 10%.

Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba podrá recuperarse el 70% de la nota correspondiente a la teoría. La parte de prácticas no es recuperable


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas escritas con parte teórica y práctica 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 12
Trabajos de resolución de casos 50% 11 0,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13

Bibliografía

Ellen McArthur Foundation, https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications

Cradle to Cradle Products Innovation Institute (C2CPII), http://www.c2ccertified.org/

Cradle to Cradle Certified™ Product Standard,http://www.c2ccertified.org/resources/detail/cradle_to_cradle_certified_product_standard

Centre d'Activitat Regional pel Consum i la Producció Sostenible (SCP/RAC).http://www.cprac.org/ca/mediateca

United Nations Environment Programme

Metcalf & Eddy Inc. Wastewater Engineering: Treatment and Reuse. 4th Edition. Ed. Mc. Graw-Hill Inc., N.Y. (2003).

C. Kennes, M.C. Veiga. Bioreactors for Waste Gas Treatment. Kluwer Academic Publishers. (2001).

Simon Parsons. Advanced Oxidation Processes for Water and Wastewater Treatment. IWA Publishing. (2004).

Nazik Artan, Derin Orhon. Mechanism and Design of Sequencing BatchReactors for Nutrient Removal. IWA Publishing. (2005).


Software

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