Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Fundamentos de Ingeniería Ambiental y Economía Circular
• Conocer y aplicar los conceptos de tecnologías limpias y economia circular para la mejora de los productos y procesos industriales
• Identificar los tratamientos de efluentes industriales disponibles y adquirir nociones básicas por su diseño
• Seleccionar alternativas para el tratamiento de efluentes industriales
• Describir las alternativas para el tratamiento de contaminantes en efluentes gaseosos
• Identificar las herramientas de remediación para suelos y aguas contaminadas
1. Prevención de la contaminación: Economía circular y tecnologías limpias.
1.1. Introducción
1.2. Economía Circular y diseño Cradle to Cradle
1.3. aspectos económicos
1.4. metodología
1.5. Casos de estudio
2. Tratamiento de efluentes industriales
2.0. Caracterización / fraccionamiento de efluentes
2.1. digestión anaeróbica
2.2. Procesos de oxidación avanzada
2.3. Reactores de membranas (MBR)
2.4. Reactores secuenciales discontinuos (SBR)
3. Tratamiento de contaminantes en efluentes gaseosos
3.0. Introducción al tratamiento de gases
3.1. Eliminación de partículas
3.2. tratamientos fisicoquímicos
3.3. tratamientos biológicos
4. Biorremediación
4.1. Tratamientos in-situ y ex-situ
4.2. Tratamientos físico-químicos
4.3. tratamientos biológicos
Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario.
Clases de problemas: Resolución de casos de estudio correspondientes a la materia. Discusión con los alumnos sobre las estrategias de solución y su ejecución.
Seminarios: Encuentros de grupos reducidos de alumnos con el profesor para aclarar dudas, una hora por tema.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas: Resolución de casos de estudio correspondientes a la materia | 13 | 0,52 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12 |
Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11 |
Seminarios: Encuentros con grupos reducidos para estudio de temas específicos | 5 | 0,2 | 1, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo del alumno | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
aprendizaje colaborativo | 32 | 1,28 | 1, 6, 7, 10, 11, 14, 13 |
Evaluación continuada
Los contenidos de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes trabajos y pruebas escritas a realizar durante el curso:
- Dos pruebas escritas con parte teórica y práctica (50%)
- Trabajos de resolución de casos (50%)
Se requiere una nota final mínima de 5,0 para aprobar, pero para hacer el promedio necesario que la nota de cada prueba escrita sea superior a 3,5.
La no participación en alguna de las actividades se valorará con un cero.
Si no se realiza ninguna de las dos pruebas escritas la calificación final será "No evaluable".
Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que deberá responder una serie de cuestiones cortas y desarrollar un par de temas. Cuando haya finalizado, entregará los informes de las prácticas.
La calificación del estudiante será la media ponderada de las actividades anteriores, en las que el examen de teoría supondrá el 50% de la nota, y cada uno de los informes de prácticas el 10%.
Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba podrá recuperarse el 70% de la nota correspondiente a la teoría. La parte de prácticas no es recuperable
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dos pruebas escritas con parte teórica y práctica | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 12 |
Trabajos de resolución de casos | 50% | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13 |
Ellen McArthur Foundation, https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications
Cradle to Cradle Products Innovation Institute (C2CPII), http://www.c2ccertified.org/
Cradle to Cradle Certified™ Product Standard,http://www.c2ccertified.org/resources/detail/cradle_to_cradle_certified_product_standard
Centre d'Activitat Regional pel Consum i la Producció Sostenible (SCP/RAC).http://www.cprac.org/ca/mediateca
United Nations Environment Programme
Metcalf & Eddy Inc. Wastewater Engineering: Treatment and Reuse. 4th Edition. Ed. Mc. Graw-Hill Inc., N.Y. (2003).
C. Kennes, M.C. Veiga. Bioreactors for Waste Gas Treatment. Kluwer Academic Publishers. (2001).
Simon Parsons. Advanced Oxidation Processes for Water and Wastewater Treatment. IWA Publishing. (2004).
Nazik Artan, Derin Orhon. Mechanism and Design of Sequencing BatchReactors for Nutrient Removal. IWA Publishing. (2005).
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